Ultimados por sus víctimas: Andrés Sauma, el primero en afrontar un juicio oral

Ultimados por sus víctimas: Andrés Sauma, el primero en afrontar un juicio oral

Ultimados por sus víctimas: Andrés Sauma, el primero en afrontar un juicio oral

Durante 2023, se produjeron 12 casos en que 13 sospechosos de robos fueron ultimados por sus víctimas. Andrés Sauma será el primero en llegar a un juicio oral en el que podría recibir una pena de entre ocho y 25 años, aunque en la fiscalía que conduce Carlos Sale se anticipó que no solicitarán más de 11.

Hubo un solo caso registrado en 2023 que terminó en condena. Los hermanos José y Juan Lucena fueron penados a 12 años de prisión por el homicidio de Rodrigo Tolosa, en un caso conocido como “El crimen del basural”. En marzo, los penados se presentaron en un descampado del barrio Bajo La Pólvora (Villa 9 de Julio) para intentar recuperar una bicicleta que les habían sustraído y comenzaron a agredir al supuesto autor del robo. El padrastro del acusado lo auxilió y terminó herido mortalmente de una puñalada.

Hay al menos otros tres procesos abiertos. Una pareja ultimó a Daniel Beltrán en una cancha del barrio Alejandro Heredia. Según la investigación, el fallecido se habría apoderado del televisor de sus parientes. Los acusados fueron a buscarlo para recriminarle el robo. Se originó una pelea y el joven señalado fue apuñalado.

El segundo proceso abierto es el más polémico de todos. En septiembre, un oficial de Policía repelió el robo que había sufrido en la avenida Las Américas. Ultimó a los acusados del robo Cristian Legname y Samuel Gallardo (lo atacaron usando un arma de juguete) y mató accidentalmente a Lucas Delgado, que hacía gimnasia junto a sus hermanos en la zona. El fiscal Carlos Sale lo acusó de la muerte del civil únicamente. En los próximos días debería definirse su situación procesal.

El último expediente se inició en el sur de la provincia, que es el único caso que se registró fuera del Gran San Miguel de Tucumán. En noviembre, Guillermo Solís ingresó al hospital de Concepción después de haber recibido un disparo de escopeta en una de sus piernas. Los médicos poco pudieron hacer y murió a las horas. Por el caso fue acusado el mecánico Jorge Alberto Pérez. Según la investigación, el joven fallecido había ingresado a la casa de Pérez y sustrajo un inodoro.

En todos los otros casos, la Justicia decidió no acusarlos de homicidios porque entendieron que los autores no se habían excedido en su derecho de defensa. Sin embargo, a varios de ellos (no se pudo precisar con exactitud la cantidad) se les habría iniciado una investigación porque no tenían autorización para portar las armas que utilizaron para ultimar a sus atacantes.

En lo que va del año, en nuestra provincia se registraron nueve homicidios (la cifra parcial más baja de los últimos siete años), de los cuales dos fueron personas que intentaron robar a sus victimarios. Maximiliano Jiménez resultó mortalmente herido cuando intentó robarle la moto al suboficial de la Policía Carlos Alcaraz, que también resultó lesionado y que murió la semana pasada, después de pelear por su vida durante varias semanas. El último, un tal “Franco”, murió al recibir un disparo en el pecho cuando intentó atacar a una mujer que estaba junto a sus amigas en una vereda de Villa Alem.

En los casos de 2023 y los de este año hay dos factores en común. Todos los fallecidos tenían entre 20 y 33 años. El segundo, tenían severos problemas de adicción. El mismo panorama se presenta en 2024.

Comentarios