Jornada informativa y alerta sobre el virus rugoso del tomate

Jornada informativa y alerta sobre el virus rugoso del tomate

Esta virosis daña cultivos de tomate y pimiento. Provoca manchas marrones en los frutos, deformaciones y pérdida de calidad.

EN ALERTA. El problema ya llegó a localidad de Pichanal en Salta. EN ALERTA. El problema ya llegó a localidad de Pichanal en Salta.
17 Febrero 2024

El dia de ayer se realizó en una jornada sobre el virus rugoso del tomate en la sede de la AER Trancas del INTA, para dar a conocer en detalle la normativa actual sobre esta problemática y que los porductores conozcan en profundidad esta enfermedad que afecta a la región.

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), detectado por primera vez en Israel en 2014, es una virosis que daña cultivos de tomate y pimiento. Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Su propagación es a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo, por lo que representa un desafío para los productores, que deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

En julio de 2023 se confirmó la detección en muestras oficiales analizadas por el laboratorio del Senasa correspondientes a plantaciones de tomate en localidades de La Plata y Mar del Plata en Buenos Aires y Lavalle en Corrientes. Posteriormente, en octubre, fue detectado en la localidad de Pichanal, Salta.

En todo el país

A través de la Resolución Senasa N° 569 de 2023, el organismo declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus. La norma tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones para determinar la situación del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, como así también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

Para poder cumplir este objetivo, es necesario que los productores denuncien la ocurrencia de síntomas sospechosos de la enfermedad.

Comentarios