Los volantes marcan el ritmo en San Martín de Tucumán

Los volantes marcan el ritmo en San Martín de Tucumán

Durante las dos primeras fechas, Diego Flores sacó provecho de la mitad de la cancha para poder lograr el triunfo

PELEANDO LA PELOTA. Monje en cancha de Deportivo Maipú. PELEANDO LA PELOTA. Monje en cancha de Deportivo Maipú. Marcelo Ruiz - Enviado especial para LA GACETA

De una pretemporada a pura exigencia y demasiadas variantes en el “11” titular a un inicio de torneo perfecto con 100% efectividad y sin goles en contra. A pesar de que Diego Flores recién empieza a plasmar su idea de juego, uno de los méritos de “traductor” fue haber encontrado el equilibrio perfecto entre la defensa y el ataque a través de un medio campo que va de menor a mayor. El técnico de San Martín de Tucumán movió las piezas en base al rendimiento y el modelo 2024 comienza a tener sus frutos.

La Primera Nacional año a año se transformó en una de las categorías más complicadas del fútbol argentino. El rose a la hora de jugar, el poco tiempo con la pelota en los pies y la inmediatez en la toma de decisiones se volvieron un factor clave para llegar al área rival y poder romper el cero. En ese sentido, los encargados de ese arduo trabajo en gran parte son los volantes. Un puesto que se puede volver clave para el “santo”.

A pesar de que tan sólo incorporó a cuatro futbolistas en ese sector, Flores desea exprimir al máximo los recursos que tiene con el afán de dar pelea en cualquier cancha.

Juan Cuevas, Pablo Hernández, Leonardo Monje y Matías García arribaron al conjunto de Bolívar y Pellegrini con el objetivo de aportar lo suyo en la búsqueda del objetivo. Mientras que los que se quedaron para relanzar sus carreras en el club son Gustavo Abregú, Agustín Prokop, Matías Kabalín e Iván Molinas.

De esta última lista, quizás el nombre que más destaca por sobre el resto es el de Abregú, sobre todo para los hinchas “santos”. Si bien en lo que va del año todavía no explotó su nivel, Flores aseguró que es una de las tantas piezas importantes que tiene este equipo. “Es un futbolista de los que es difícil de encontrar, con muchos talentos. El techo se lo va a poner él”, dijo sobre el oriundo de San Pablo.

En lo que respecta a los refuerzos, hay varios nombres y cualidades interesantes.

A pesar de que deberíamos ir en el orden de la lista, primero debemos mencionar a Monje, por una cuestión de proximidad con la victoria en Mendoza.

El cordobés se reivindicó del debut y se convirtió en el conductor del equipo en Maipú. Aportó claridad en los pases, manejó los tiempos y hasta ganó la pelota que culminó en el 2 a 0 de Lautaro Fedele.

“Está en un muy buen nivel, toda la pretemporada lo vimos bien físicamente. Mermó un poco en el debut, pero volvió a ser el jugador que vino preparado. Tiene margen para crecer, lo conversamos siempre con él. Va a destacar cómo varios. Se pudo soltar más, estiró los 90 minutos y lo muestra en la última jugada”, analizó Flores al ex Instituto.

Sin embargo, la tarde para Monje no fue del todo perfecta. Sobre el cierre del primer tiempo, cabeceó para atrás y le dejó la pelota servida a Misael Sosa, que probó los reflejos de Darío Sand. “Hablamos en la cancha cuando terminó el primer tiempo. Me dijo que cuando patea el arquero a él lo agarra de espaldas y entonces no ve la pelota. La pude tapar qué es lo importante”, bromeó Sand sobre el error del “8”.

Por su parte, si debemos hablar de lo que aporta Cuevas a este equipo, no hay mucho para decir. En una entrevista allá por el 2022, “Chino” Darín (hijo del reconocido actor Ricardo) fue consultado sobre su pareja Úrsula Corbero y no titubeó.

“¿Cómo la definirías? ¿La mejor de todas?", preguntó el periodista. "No la definiría, me parece que si la defino la limito", había respondido el actor, con un cierto tono de picardía.

Justamente no hay palabras para ahondar en el juego del volante naturalizado mexicano. Realiza un trabajo incansable en la mitad de la cancha y no para de tener buenas actuaciones. A pesar de que durante los primeros minutos le costó entrar en partido, cuando lo hizo marcó la diferencia. De espaldas engañó al rival y armó la jugada que rompió el cero.

Si seguimos en la línea de la experiencia, aparece Hernández. El volante todavía sigue con la puesta a punto, pero si recupera el nivel que tuvo con Independiente o Celta de España, no quedan dudas de que será calidad para este plantel.

Momento de ser críticos. En la extensa lista de 14 incorporaciones, hay un jugador que todavía no logra asentarse con comodidad y ese es García. El ex Güemes de Santiago continúa amoldándose a la idea de Flores y con el pasar de los partidos seguramente se lo notará más eficaz.

Por último, con Kabalín y Prokop como alternativas interesantes, no nos olvidemos de Molinas. El mediocampista se quedó a pelearla un año más en San Martín y empieza a ser determinante. En el debut entregó una asistencia para el gol de Nahuel Banegas; y esta vez en Mendoza el lateral izquierdo le devolvió la gentileza. Molinas buscó el gol toda la tarde y lo encontró.

Justamente ese ímpetu de ganar será crucial para que San Martín siga con la buena racha y todos en los pasillos de La Ciudadela esperan que contra Ferro, no se corte. 

Comentarios