Crimen en Lomas de Tafí: “Queremos justicia ante este caso de gatillo fácil”

Crimen en Lomas de Tafí: “Queremos justicia ante este caso de gatillo fácil”

La familia de Mauro Nicolás Burela, el joven que falleció luego de un presunto enfrentamiento con un policía, exigió respuestas a la Justicia.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía no le imputó cargos al cabo Carlos Alderete pero continúa estudiando el caso. INVESTIGACIÓN. La Fiscalía no le imputó cargos al cabo Carlos Alderete pero continúa estudiando el caso.
10 Febrero 2024

Mauro Nicolás Burela, el joven de 25 años, que había sido gravemente herido por un policía durante un presunto enfrentamiento en la zona de Lomas de Tafí, falleció el jueves. Por el momento el oficial no fue imputado por el crimen. La familia del joven manifestó su dolor.

El miércoles, pasadas las 8, el cabo Carlos Alderete mientras prestaba servicio en la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo circulaba por el Camino del Perú, a la altura del Pozo de Vargas. Fue allí cuando observó que Burela se trasladaba en una moto similar a la que era utilizada por supuestos motochorros.

Según la declaración de Alderete, el uniformado persiguió al joven y lo alcanzó en un camino vecinal. Cuando quiso revisarle la mochila, Burela se habría llevado la mano a la cintura por lo que el cabo pensó que lo atacaría, motivo por el cual reaccionó más rápido y disparó primero hiriendo al joven en el abdomen.

Nicolás era el mayor de cuatro hermanos y vivía junto a su familia a tres cuadras de donde se produjo el incidente. Según le contó su hermana, Rosario Burela, a LA GACETA, el joven la noche anterior se había quedado a dormir en la casa de su novia (ubicada aproximadamente a ocho cuadras de la suya), con quien tuvo una hija hace un mes. El miércoles, pasadas las 8.30, Nicolás regresaba a su domicilio, ubicado en el barrio La Cartujana, Yerba Buena, cuando fue interceptado por el cabo Alderete. “Él venía para mi casa porque después se tenía que ir a trabajar, era albañil. Estaba pasando por la parte del Pozo de Vargas cuando vio que un motorizado lo iba siguiendo”, indicó.

La hermana del joven explicó que Burela no frenó cuando el cabo se lo ordenó porque días antes había vendido su motocicleta por lo que el vehículo en el que se trasladaba no era de él, sino de su novia. “No frenó por temor, porque no tenía los papeles de la motocicleta ya que su novia es la titular, entonces él aceleró como escapando del policía”, dijo.

Según explicó la Fiscalía de Atentados Contra las Personas, a cargo de Diego Hevia, el cabo Alderete persiguió a Burela hasta que pudo alcanzarlo en un camino vecinal de la zona que está rodeado de matorrales. Ahí pidió que se identificara y, según declaró el efectivo, cuando quiso revisar la mochila que llevaba, el sospechoso retrocedió unos pasos y se llevó la mano a la cintura, por lo que Alderete reaccionó rápido y le disparó al joven en el abdomen. “Mi hermano frena, le entrega la mochila y en ese momento el Policía pensó que mi hermano iba a actuar de otra forma, con agresividad por así decirlo, por lo que le disparó”, dijo Rosario.

Al ser herido, el joven fue trasladado al hospital Centro de Salud, donde fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades. “Supuestamente las dos operaciones fueron de procedimiento exitoso, pero nos dijeron que teníamos que esperar. Cuando cambió la guardia nos dijeron que no tenía coagulación y que había que esperar a que su cuerpo coagule”. Finalmente, Mauro Nicolás falleció en el nosocomio.

Arma de fuego

Cuando el personal policial llegó a la escena del crimen requisaron al herido y encontraron que tenía una pistola 38 Special con el cargador completo y una bala en la cartuchera donde guardaba el arma. Respecto de este punto, Rosario admitió que su hermano tenía un arma y explicó el motivo. “Él vendió su motocicleta hace dos días y le habían dado como forma de pago algo de plata y el arma. Él en ese momento estaba cargando las dos cosas porque las había dejado en la casa de su novia; por eso tampoco frenó, porque además de no tener los papeles de la moto tenía miedo de que le quitaran la plata”, aclaró.

La familia del joven expresó su dolor ante la situación y afirmaron que Nicolás no tenía intención de herir a nadie. “Estamos destrozados, él no era una mala persona, no iba a hacer nada malo. Queremos que se haga justicia por mi hermano ante este caso de gatillo fácil por parte de la Policía.

Por el momento, Alderete no fue privado de la libertad ni recibió una imputación por el hecho. El miércoles el auxiliar Fernando Isa se presentó en el lugar donde se encontró con el efectivo que le entregó su arma reglamentaria. Paralelamente, los investigadores confirmaron que Alderete hizo el llamado al 107 pidiendo ayuda para el herido y que se quedó en el lugar hasta que se presentaron las autoridades judiciales. Fue por esto que el fiscal Hevia dispuso que no se tomara ninguna medida en contra del cabo.

Al agravarse la situación, el caso paso a manos de la Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos.

El estudio jurídico del abogado Cristian Alberto Clemente asumirá la querella en representación de la familia Burela. Según le informó a LA GACETA, la causa está caratulada como homicidio pero no descarta la posibilidad de que en un futuro se modifique. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)

Casos similares

03/08/2023.- Alrededor de las 22, el agente Francisco Medina (21) llegaba  a su casa en el barrio 260 Viviendas, cuando cinco jóvenes que circulaban en tres motocicletas lo abordaron. Mientras lo amenazaban con un arma de fuego le quitaron la billetera y el celular. Se identificó como policía y los asaltantes le dispararon y él junto a su padre respondieron el fuego. Juan José Díaz (20) recibió un disparo que le provocó la muerte. El agente no fue acusado.

Crimen en Lomas de Tafí: “Queremos  justicia ante este caso de gatillo fácil”

3/09/2023.- Aproximadamente a las 21, el agente Facundo Lencina fue abordado por dos motochorros, José Alberto Gallardo (23) y Cristian Legname (29). Según expresó el efectivo, los ladrones lo amenazaron con un arma -que luego se confirmó que era de juguete- por lo que Lencina sacó su arma reglamentaria y realizó 12 disparos. Las balas acabaron con la vida de ambos ladrones y también con la de Lucas Delgado, un joven de 21 años que estaba realizando actividad física en la zona. Lencina fue acusado por el delito de homicidio culposo y exceso en la defensa.

21/09/2023.- Roque Maximiliano Toledo habría intentado ingresar a la casa del policía federal, Rafael Alberto Vázquez, ubicada en el pasaje Padre Roque Correa al 2.400. Los familiares del oficial dijeron que Toledo habría apuntado a la esposa del uniformado con un arma, por lo que Vázquez le disparó con su arma reglamentaria causando la muerte de Toledo. La Justicia no presentó cargos en contra del oficial.

14/01/2024.- Aproximadamente a las 21, el suboficial Carlos Gerardo Alcaraz regresaba a su casa, ubicada en el barrio Alejandro Heredia, cuando fue interceptado por dos personas que intentaron robarle la moto. De acuerdo al informe policial, Alcaraz se identificó como policía y se generó un intercambio de disparos con los asaltantes. A raíz del enfrentamiento, Alexis Maximiliano Jiménez (24), recibió un disparo mortal, mientras que el uniformado fue herido de gravedad en el pecho y fue trasladado de urgencia al hospital Padilla.

Facundo Ferreira

El niño de 12 años fue asesinado el 8 de marzo de 2018 de un disparo en la nuca en una persecución policial. Se realizaron dos juicios por este caso y en ambos resultaron condenados los policías, pero la sentencia aún no quedó firme y está siendo tratada por la Corte Suprema de Justicia.

Crimen en Lomas de Tafí: “Queremos  justicia ante este caso de gatillo fácil”

Luis Espinoza

El trabajador rural murió después haber recibido un disparo durante un procedimiento policial ilegal realizado en una localidad de Simoca. Después de varias idas y vueltas, cuatro efectivos fueron condenados a perpetua y otros cinco recibieron penas menores. Dos civiles fueron absueltos.

Crimen en Lomas de Tafí: “Queremos  justicia ante este caso de gatillo fácil”
Comentarios