Mejoró la producción de papa, pero cayó la de “papa semilla” por menos demanda

Mejoró la producción de papa, pero cayó la de “papa semilla” por menos demanda

El estudio de técnicos de la Eeaoc indica que en 2023 hubo 8.960 ha implantadas con papa. El 84 % se localizó en el pedemonte y el resto en la llanura.

PERSPECTIVAS DEL CULTIVO. El año pasado, además del leve aumento de la superficie sembrada en la provincia, hubo una paulatina y leve recuperación de los precios. PERSPECTIVAS DEL CULTIVO. El año pasado, además del leve aumento de la superficie sembrada en la provincia, hubo una paulatina y leve recuperación de los precios.
10 Febrero 2024

En un trabajo realizado por Pablo Scandaliaris, Carmina Fandos, Javier Carreras Baldrés, Federico Soria y Ramiro Lobo Zavalía, técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se dieron a conocer los resultados obtenidos, a partir del relevamiento satelital y trabajos a campo sobre la superficie cultivada con papa en el pedemonte y zonas de la llanura de Tucumán durante la campaña 2023.

Durante este estudio se realiza también una comparación con los resultados obtenidos en campañas anteriores.

El cultivo de papa se desarrolla en la zona sur de la provincia, debido a las condiciones agroclimáticas favorables que posibilitan su desarrollo. Los departamentos en los que se produce este cultivo son Chicligasta, Río Chico, J. B. Alberdi, La Cocha y Graneros. Si tomamos como referencia “Bosquejo agrológico de la provincia de Tucumán” (Zuccardi y Fadda), la mayor proporción de este cultivo se realiza en la región pedemontada (84%), y solo un 16% se produce en zonas de llanura.

Al analizar la última década, se puede visualizar una etapa de alta producción entre los años 2014 y 2018, para luego descender hasta el año 2020, año que se caracterizó por la pandemia generada por covid. A partir del 2021 la superficie con papa comenzó a crecer hasta llegar al máximo valor de la serie en la actual campaña.

Los resultados alcanzados revelan un incremento del 2% (530 ha) de la superficie cultivada con papa, en relación con la campaña pasada.

En el trabajo se utilizaron imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel 2A y 2B MSI, obtenidas entre los meses de julio a noviembre de 2023.

Se realizó un análisis multitemporal, aplicando metodologías de análisis visual, análisis digital (clasificación multiespectral), y de Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), complementadas con relevamientos a campo.

Durante el periodo 2023 no se registraron eventos significativos dignos de destacar; solo se observó una paulatina y leve recuperación de los precios. Sí hubo una caída en la producción de “papa semilla” como consecuencia de la caída en la demanda. Cabe destacar que en la campaña anterior se produjo un incremento en la demanda de “papa semilla” y de tierras para la producción de la misma por lo que se esperaba un año con mejores precios.

La superficie neta total implantada con papa, en el pedemonte y la llanura de Tucumán, en la campaña 2023, fue de 8.960 ha. En la Figura 1 de la tapa se muestra la información detallada a nivel departamental.

El 84% de la superficie papera se localizó en el pedemonte, y el 16% restante en la zona de llanura (Llanura Chacopampeana y Llanura Deprimida), mientras que en la Figura 2 de tapa se muestra la distribución espacial del cultivo de papa, en las regiones del pedemonte y de la llanura.

En el estudio, los técnicos también analizaron los resultados de las superficies plantadas con papa entre las campañas 2022 y 2023 y se muestra la distribución por departamento de la superficie ocupada con papa en Tucumán en las campañas 2022 y 2023, y la variación de la superficie entre ambas campañas.

Los resultados obtenidos indican un incremento de la superficie cultivada con papa, en el orden del 2%, 530 ha más en relación a la campaña 2022 (Scandaliaris et. al., 2022).

El detalle a nivel departamental revela aumentos de superficie cultivada en todos los departamentos, excepto en Graneros, que presentó una disminución de 60 ha. El departamento Chicligasta fue el de mayor aumento en hectáreas con respecto a la campaña 2022 (230 ha), seguido por Río Chico con una suba de 150 ha. Les siguen los departamentos La Cocha y J. B. Alberdi con aumentos de 110 y 100 ha, respectivamente. A nivel porcentual se destaca el incremento de J. B. Alberdi (12%) y la disminución de Graneros (22%).

Comentarios