Lo de la Paliza define sus nuevos artistas

Lo de la Paliza define sus nuevos artistas

Entre más de 476 inscriptos, pasaron por distintas etapas 75 cantantes y 12 llegaron a la final de esta noche. Quiénes son y qué es la música para ellos.

CAMILA JURADO CAMILA JURADO
04 Febrero 2024

Esta noche se definen los ganadores del concurso de canto en Lo de la Paliza (Laprida 181), que tuvo 476 inscriptos. De los 75 cantantes que fueron seleccionados, 12 llegan a la final desde las 21. Emociones, expectativas y el agradecimiento a Cecilia Paliza y a su equipo, por abrirle las puertas a los artistas tucumanos. Los protagonistas de la noche responden a las preguntas de LA GACETA sobre qué significa cantar para ellos, cuáles son sus géneros preferidos, cómo es el camino artístico y qué expectativas tienen:

Jimena Díaz, tiene 34 años y vive en Ranchillos. Se dedica al canto y a cuidar a su hijo.

- “La música es todo para mí, con ella reís, llorás, gritás, nos hace sacar hacia fuera todo eso que con palabras a veces nos cuesta, se convierte en una caricia al alma. Me identifico con la balada, Amanda Miguel, Valeria Lynch, Yuridia, Ana Gabriel... Cantar es un don. Los que lo tenemos, debemos elevar las manos y tocar el cielo porque fuimos bendecidos”.

- “Lo artístico no es fácil, nos encontramos con rocas grandes y no nos quieren dar la oportunidad. Con este concurso nos pueden contratar y el trabajo hoy por hoy, es sagrado”.

- “Cuando quedé seleccionada sentí la necesidad de llorar porque no lo esperaba. Sentí nostalgia al recordar a mi hermano que ya no está. Me siento orgullosa de mí misma porque muchas veces recorrí el camino sola. Me duele que siempre se tenga en cuenta a los mismos músicos”.

Micaela Soria tiene 27 años. Vive en Tafí Viejo. Es ama de casa, cantante y trabaja en eventos privados como solista.

- “La música significa vida, es mi fiel compañera, mi gran amor, la que me acompaña en cada etapa y me llena de alegría mi alma”.

- “Me identifico con la balada. Cuento historias con sus melodías que me permiten expresar distintas emociones y llegar al corazón de quien me escucha. Y la cumbia es para divertirse, llevar felicidad y hacer fiestas de sus melodías”.

- “Estos eventos son indispensables para el artista, nos ayuda a mostrarle nuestro talento al público. Mi alegría es inmensa, mi corazón late a 1.000. Si gano cumpliré el sueño de mi primera grabación de estudio”.

Julián Melo Tell, de 26 años, también es de Tafí Viejo y trabaja en gastronomía.

- “La música es la esencia de mi vida. La risa, el llanto, el consuelo, la alegría, el pequeño momento de arte que me hace soñar”.

- “Me identifico con lo melódico. Me gusta mucho Rodrigo Tapari por su historia, por su testimonio de vida. Y como artista e intérprete, Abel Pintos”.

- “Este concurso me devolvió el amor por el canto. Me dio la oportunidad de disfrutar haciendo lo que amo. Cuando el jurado me eligió no podía creerlo. Tenía una mezcla de sensaciones que iban desde la euforia hasta las ganas de llorar. Como dijo Cecilia: ‘el certamen no define la carrera de ninguno de nosotros’, pero sí es un sueño”.

Ignacio Tolaba tiene 23 años, es de San Miguel de Tucumán. Licenciado en comercialización, trabaja en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, pero su sueño es vivir de la música.

- “La música es lo que me salvó la vida, es todo para mí, y aunque me gustan todos los géneros, me identifico con el pop melódico”.

- “Del concurso me llevo experiencia, creo que es lo principal. Sentí felicidad de saber que lo que amo hacer le llega a las personas. En Tucumán hay miles de artistas con mucho talento y lamentablemente no tienen una ventana que los muestre; este concurso ayuda muchísimo y ojalá sea el principio para que haya más”.

Antonio Correa, vive en Juan Bautista Alberdi. Es comerciante jubilado y tiene 65 años.

- “La música me permite expresar mis sentimientos, me da alegría en el alma y me acompaña todos los días de mi vida. Me identifico con el tango”.

- “Pude compartir con cantantes de diversos géneros un espacio de gran prestigio como es Lo de la Paliza. Sentí el apoyo de mi familia y el enorme respeto del público y del jurado. Tengo la profunda emoción de poder mostrar lo que hago a mi edad”.

- “Valoro enormemente estos eventos que permiten la difusión de tantos artistas jóvenes con talento de la provincia”.

María de los Ángeles Fuensalida, de 39 años, vive en San Miguel de Tucumán, es abogada y trabaja en el Poder Judicial.

- “Me enteré por mi esposo y tras ver los requisitos, me anoté”.

- “A Cecilia no la conocía personalmente, sí a gente que estudia en su escuela y soy re fan de los Tucu Tucu, tengo casi todos sus discos. Uno de los integrantes de 1962 a 1977 fue El Chango Paliza (su papá). Con él tuve una anécdota; cuando tenía 12 años en un festival, una reconocida artista no me dejaba cantar porque era muy chica. Carlos me defendió y me hizo cantar después de su presentación. ¡Fue relindo!

- “Poder competir con gente que tiene muy buen nivel permite confirmar que en Tucumán hay buenos talentos. Algunos prefieren traer a un número caro de afuera que darle la importancia a gente que no es conocida. Todos deberían tener la oportunidad de mostrarse como impulsa Cecilia”.

Cristian Fabián. 45 años, vive en San Miguel de Tucumán y es cantante solista.

- “Ví el aviso en internet. Es de mucha importancia estar participando porque sentí que puedo ser valorado y reconocido por mi esfuerzo y dedicación al canto”.

- “Quiero ganar y que la gente me conozca, sería una puerta que se abriría. Amo cantar. Voy a dejar todo en el escenario, como siempre lo he hecho”.

Franko Frías tiene 29 años, es empleado público, estudia Licenciatura en Administración de Empresas y vive en San Cayetano

- “La música es mi cable a tierra, si hay un lugar donde los problemas desaparecen y me encuentro con la felicidad es en ella y qué mejor que compartir esa emoción con la gente y llevar alegría a los corazones”.

- “Llevo más de 10 años en esta profesión; el secreto está en disfrutar el proceso mientras las puertas se abren cada vez más y ser un ejemplo de lucha para que nadie abandone su sueño. Lo importante que es sentirse acompañado por gente que con su cariño nos hace sentir especiales”.

María del Rosario López cumplió 16 años y vive en Tafí Viejo, donde estudia la secundaria, aunque hace un poco de todo.

- “Ser finalista significa ver los frutos de un constante trabajo, de un aprendizaje día a día, pero más que nada es una caricia al alma. Sentir que lo que yo pueda cantar le llegue a cada corazón, que se transmita lo que disfruto arriba de un escenario, es simplemente maravilloso”.

- “Amo escuchar y cantar todo estilo; pop, románticos, cumbia, cuarteto... Sobre lo que más disfruto, mis referentes son Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Myriam Hernández, Tini e incluso Gary en el cuarteto del recuerdo”.

Milagro Muñoz Molina es intérprete dramática y abogada a sus 33 años y vive en la capital.

- “Todo lo transformó en música, es mi modo de ver el mundo y de reencontrarme cuando no estoy bien. Es mi primera vez en un concurso y amo compartir con los demás; es un fuerte apoyo a los artistas y más en el escenario sociopolítico que transitamos, es un acto de resistencia”.

- “Brindar espacio para dar a conocer el trabajo que hacemos es un incentivo para seguir creciendo gracias a las valiosas devoluciones técnicas que se dan, detalladas , personalizadas y sobre todo constructivas”.

Emanuel Gallardo estudia kinesiología y con 39 años trabaja en el Centro Educativo Terapéutico Hatun Wazi

- “Si gano cumpliré el sueño de grabar un videoclip, pero si no lo hago, el solo hecho de subir al escenario me llena el alma”.

- “En la música encuentro muchos recuerdos de la niñez y la adolescencia. Me acuerdo de mi viejo, que era mi fan número uno y me escucha desde arriba cuando canto melódica, cumbia, cuarteto y folclore. Contra el arte no se puede, es la forma de comunicación más fuerte que tenemos, la forma más pura de expresar todo lo que le pasa al pueblo”.

Camila Jurado es de capital, y a los 16 años está en la secundaria.

- “Esta oportunidad es muy importante ya que nos ayuda a tener más visibilidad como artistas y que la gente nos conozca. Nos están abriendo miles de puertas para progresar en esta pasión”.

- “Participar me sirvió de inspiración para retomar mi carrera. Es una oportunidad para explorar qué busca la gente en mí. Que artistas ya consagrados me den sus críticas constructivas me permitirá perfeccionarme”.

(Producción periodística: Natalia Roldán).

Comentarios