Incidentes fuera del Congreso: aplican protocolo antipiquete

Incidentes fuera del Congreso: aplican protocolo antipiquete

Organizaciones de izquierda se enfrentaron con las fuerzas federales. Hubo forcejeos, gases lacrimógenos y botellazos. Diputados denunciaron “represión”. Bullrich defendió el protocolo.

TENSIÓN. La Policía aplicó el protocolo antipiquete para evitar que los manifestantes corten las calles. TENSIÓN. La Policía aplicó el protocolo antipiquete para evitar que los manifestantes corten las calles.

En medio del debate por la ley ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados, se produjeron incidentes y forcejeos en las inmediaciones del Congreso. Militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, y partidos de izquierda que se concentran frente al Congreso nacional, donde realizaron una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto del Ejecutivo, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que intentaban aplicar el protocolo antipiquete establecido por el Gobierno.

El operativo para la custodia de la manifestación estuvo principalmente a cargo del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. El operativo fue conjunto con la Ciudad pero en el eje de la manifestación actuaron los agentes federales.

Los incidentes comenzaron cuando manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de la Av. Entre Ríos y de Av. Rivadavia, frente al Palacio Legislativo.

En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban.

TUMULTO. Forcejeos, gases lacrimógenos y botellazos TUMULTO. Forcejeos, gases lacrimógenos y botellazos

Cerca de las 18 se logró liberar un carril de la avenida Rivadavia, pero el transito volvió a interrumpirse.

Luego, la Policía arrojó gas pimienta sobre los manifestantes, lo que incrementó la tensión en el lugar. Dentro del grupo de personas que protestaban se encontraba la legisladora del Frente de Izquierda, Celeste Fierro y el diputado, Alejandro Vilca quien fue alcanzado por los gases.

Más tarde, arribó al lugar una columna de Prefectura Naval Argentina equipados con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró a periodistas que fue golpeado, mientras efectivos utilizaron gas pimienta y la Policía Federal puso en marcha un camión hidrante para hacer retroceder a las columnas de manifestantes.

SIGUE. Hoy continúa la vigilia frente al Congreso. SIGUE. Hoy continúa la vigilia frente al Congreso.

“Estando tirado en el piso me molieron a palos y a patadas”, manifestó Belliboni, quien aseguró además que hay personas detenidas y varios heridos.

“La Gendarmería y la Prefectura están con armas como para una guerra”, enfatizó en declaraciones televisivas.

El legislador porteño por La Libertad Avanza Ramiro Marra agarró el guante y apuntó contra la Belliboni. “El que te está corriendo es el pueblo argentino que ya se cansó de los piqueteros delincuentes como vos Eduardo Belliboni”, señaló Marra por redes sociales. “Cambio de época”, sentenció el legislador en la red social X.

Duarante la sesión, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman se refirió a los incidentes con los manifestantes en las inmediaciones del Congreso de la Nación: “Quiero comenzar denunciando los hechos que están ocurriendo aquí afuera con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la miliquita de Patricia Bullrich”, dijo.

La legisladora salió luego a sumarse a la movilización y aseguró ante la prensa que la ministra de Seguridad no lleva adelante “ningún operativo antipiquete” sino que “lo único que quiere ver es sangre, bala, represión y gases lacrimógenos”.

En tanto, el diputado de La Unión Mendocina, Álvaro Martínez, dijo que “el país del desorden se acabó”.

Hoy continuará la convocatoria de izquierda al frente del Congreso de la Nación.

Defendió el operativo: “Con nosotros los piquetes a la vereda”

El operativo para la custodia de la manifestación quedó principalmente a cargo del Ministerio que conduce Patricia Bullrich. El operativo fue conjunto con la Ciudad pero en el eje de la manifestación actuaron los agentes federales, especialmente Prefectura y Gendarmería.

Mientras se desarrollaba la manifestación en el centro porteño, Bullrich, quien siguió de cerca el operativo policial, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que defendió su protocolo que impide el corte de calles. “Con nosotros los piquetes a la vereda y los narcos a la cárcel”, escribió la funcionaria en su cuenta de X al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad buscan ordenar la protesta en el Congreso de la Nación.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer, diferentes dirigentes de izquierda se manifestaron en contra de la participación de Gendarmería Nacional en el operativo y argumentaron que dicha fuerza federal debe encontrarse en las fronteras y “combatiendo el narcotráfico en el país”.  

Reprimen a diputado: Alejandro Vilca fue alcanzado por los gases

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, solicitó la suspensión de la sesión tras haber salido a la calle para acompañar una protesta y haber sido afectado por gases lanzados por la Prefectura. Al referirse a la actuación de Patricia Bullrich, expresó su preocupación por la posibilidad de que este tipo de incidentes se intensifiquen si la situación persiste después de la aprobación de ciertas medidas. “La verdad que es escandaloso lo que está sucediendo afuera, como dijo Myriam Bregman después de que habló y denunció, salimos afuera para pedir que el gran operativo pare en una concentración tranquila donde habían asambleas, gente de la cultura, ambientalistas, organizaciones sociales”, afirmó el diputado.

Vilca denunció que fue alcanzado por gases lacrimógenos y solicitó al presidente que detuviera el operativo en curso. “Es imposible que siga una discusión de una ley de esta envergadura con todas las objeciones que hemos dicho, pero con ese operativo, es imposible, es una vergüenza”, expresó el jujeño.

Comentarios