Belén Herrera, en el cierre del Festival de Cosquín

Belén Herrera, en el cierre del Festival de Cosquín

La cantante de Yerba Buena lleva orgullosa su identidad tucumana por todo el país.

CON PRESENCIA PROPIA. La tucumana Belén Herrera precederá a Abel Pintos en el escenario Atahualpa Yupanqui, para la última Luna de Cosquín. CON PRESENCIA PROPIA. La tucumana Belén Herrera precederá a Abel Pintos en el escenario Atahualpa Yupanqui, para la última Luna de Cosquín.
28 Enero 2024

La edición número 64 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la cita anual mayor del género, baja esta noche su telón para culminar las lunas veraniegas de música y danza. Por el escenario Atahualpa Yupanqui han pasado artistas excepcionales y Tucumán estuvo presente en él, de la mano de cantantes y bailarines que supieron representar con mucho orgullo a la provincia como con la delegación oficial que estrenó el espectáculo “Mi modo de alumbrar”, producido por el Ente Cultural de la Provincia.

En la presencia independiente, la cantante y compositora tucumana radicada en Buenos Aires, Belén Herrera, cumplirá parte de su propósito artístico cuando hoy anteceda a Abel Pintos en el cierre, en horario televisado y anunciada como uno de los principales nombres de la última cartelera.

Su promesa es colmar con su música los corazones de los espectadores para que todo termine de la mejor manera y el público esté preparado para el artista mayor. “Abel es una de las figuras más grandes de la música, crecí escuchándolo. Es un sueño poder conocerlo”, contaba Herrera, oriunda de Yerba Buena, a LA GACETA.

Su paso por el festival la emociona porque siente la responsabilidad de llevar la cultura y las tradiciones de la provincia a cada sitio al que va. “Estoy contenta porque Tucumán se está haciendo presente en esta fiesta grande con las actuaciones de Por Siempre Tucu, de la delegación, con Sofi Assís, y yo. Estamos trabajando y llevamos nuestra bandera tucumana, nuestros cerros, nuestro canto a todos los eventos del país”, expresó.

Algunas de las canciones que cantará en la última noche en plaza Próspero Molina, que se ha colmado de espectadores durante las ocho lunas previas, ya fueron grabadas en un encuentro realizado en Finca Helvecia, próxima a Simoca, como “Entre tu y yo”; también desplegará un repertorio de temas netamente nuevo que nombra a Tucumán en sus letras, como un refuerzo de la identidad que porta por la Argentina.

En la última luna, la cartelera de la ciudad cordobesa contará con una gran variedad de artistas y bandas nacionales entre ellos Leandro Lovato, Dúo Celeste, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare y Ceibo, previos a Herrera y a Pintos.

La Televisión Pública transmitirá, como lo hizo durante todas estas noches, la fiesta mas grande del país, brindando la oportunidad a quienes no han tenido la dicha de viajar de poder disfrutar de la musica, la danza y la magia del Cosquín. Belén vio de ese modo “Mi modo de alumbrar” y se emocionó con tanto talento sobre el escenario. “Este festival tiene una magia especial. Uno escucha el ‘Aquí Cosquín’ de Claudio Juárez, las campanas, los fuegos artificiales y te emociona. ¡Quiero vivir eso porque hasta ahora solo lo ví por televisión!”, comentaba la tucumana, que ya tiene pensada una gira por todo el norte del país y una mirada fija en el horizonte para atravesar las fronteras hacia otros países

Otras propuestas

Desde las 13, el almuerzo criollo en Lo de la Paliza (Laprida 181) también estará amenizado por el folclore con el aporte musical en vivo de Los Orejanos.

Por otra parte, en el Mercado Municipal de Tafí Viejo (Uttinger y San Martín), desde las 21 Siempreverde versionará un cancionero puramente taficeño. Será un encuentro creativo en el que se mezclarán el folclore, el rock y el blues (la banda está integrada por Lucho Aragón, Federico Cuchi Correa, Héctor Gallego Estrada y Guillermo Valoy), con acceso gratis (Producción periodística: Natalia Roldán).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios