La CAME pidió al Gobierno que las pymes no paguen el aumento de tasas punitorias

La CAME pidió al Gobierno que las pymes no paguen el aumento de tasas punitorias

Según argumentan, las pequeñas y medianas empresas "no tienen acceso rápido y simple al crédito bancario y la única solución es entrar en mora" con la AFIP.

Luis Caputo Luis Caputo
25 Enero 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que excluya a las Pymes de las subas de tasas por retrasos en el pago de impuestos (intereses resarcitorios y punitorios) que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrará a partir del 1° de febrero.

En efecto, los nuevos valores que cobrará la AFIP triplicarán los costos actuales y funcionarán con un sistema de actualización bimestral.

Este pedido se conoció horas antes de la reunión que Caputo tendrá este jueves con referentes de las cámaras empresariales, entre las cuales está invitada la CAME.

La entidad sostuvo en un comunicado que la resolución 3 del Ministerio de Economía, la cual incrementa las tasas de interés que deben pagar los contribuyentes que caigan en mora, no contempla la situación de las pymes y microempresas que "no tienen la posibilidad de contar con un acceso rápido y simple al crédito bancario".

"Al momento del vencimiento impositivo la pyme ve si tiene los fondos o no para afrontar el pago. En caso de no tenerlos, la única solución es entrar en mora con el organismo de recaudación", explicó el presidente de CAME, Alfredo González, quien señaló que las grandes empresas "hacen un comparativo entre la tasa que cobra AFIP y las tasas bancarias" para financiarse.

Según establece la resolución 3, a partir de febrero la tasa de interés resarcitorio mensual será equivalente a 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente Banco de la Nación Argentina. También dispone un sistema de actualización bimestral.

"Esto en la práctica significa que se aumenta la tasa actual de 5,91% a 15,27% y la tasa de interés punitorio mensual, vigente en cada bimestre, será equivalente a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente incrementándose de la actual tasa del 7,37% a una del 17,62%", indicó la CAME.

Comentarios