El inédito hallazgo permitirá preservar las funciones de algunos orgánulos como la mitocondrias y los lisosomas.

Científicos japoneses descubrieron una proteína que podría prevenir el envejecimiento: de qué se trata Científicos japoneses descubrieron una proteína que podría prevenir el envejecimiento: de qué se trata (Fuente: Unsplash)
25 Enero 2024

En Japón, un inédito descubrimiento sobre el envejecimiento promete modificar la comprensión que tiene la sociedad sobre el tema. Los científicos identificaron una sorprendente proteína con potencial para desafiar los límites del tiempo biológico. ¿Cómo actúa y cuáles son sus implicaciones?

Se trata de la proteína HKDC1 que se convirtió en protagonista y en un factor clave en la promoción de la juventud celular, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la longevidad y la calidad de vida. Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en la importancia de los orgánulos celulares y su papel vital en la ralentización del proceso de envejecimiento.

De qué se trata el hallazgo científico que plantea combatir el envejecimiento del ser humano

Según explica la investigación japonesa, la célula, esa unidad básica de la vida, alberga orgánulos que desempeñan funciones cruciales para su funcionamiento.

Los orgánulos son los equivalentes a los órganos en el cuerpo humano, contribuyendo activamente al mantenimiento de la salud celular. Por ejemplo, las mitocondrias son conocidas como las centrales eléctricas de la célula, ya que generan la energía necesaria para diversos procesos biológicos.

De manera similar, los lisosomas actúan como centros de reciclaje, eliminando desechos y asegurando la reutilización de materiales biológicos. Los científicos han descubierto que el deterioro de estos orgánulos es un marcador del envejecimiento celular.

La proteína HKDC1 fue descubierta como protagonista fundamental para combatir el envejecimiento. (Fuente: Unsplash) La proteína HKDC1 fue descubierta como protagonista fundamental para combatir el envejecimiento. (Fuente: Unsplash)

El papel de la proteína en la juventud celular

Durante situaciones de estrés celular, especialmente en mitocondrias y lisosomas, la HKDC1 se activa, desempeñando un papel crucial en la preservación de la funcionalidad de estos orgánulos.

1. Mitocondrias: generadoras de la mayor parte de la energía celular.

2. Lisosomas: actúan como centros de reciclaje, eliminando desechos y facilitando la reutilización de materiales biológicos.

Este descubrimiento se basó en el estudio de otra proteína, la TFEB, que ya se conocía por su participación en la preservación de la función de los orgánulos.

Por qué es relevante el hallazgo de la proteína HKDC1 como prevención del envejecimiento

Comprender el envejecimiento a nivel celular no es solo una búsqueda científica, sino una necesidad urgente en una sociedad donde la expectativa de vida está en constante aumento.

El enfoque en la investigación del envejecimiento celular apuntó no solo a prolongar la vida, sino a mejorar la calidad de la misma. Este descubrimiento arrojó luz sobre nuevas vías terapéuticas que podrían abordar enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La relevancia de este estudio publicado en PNAS va más allá de las fronteras de la investigación científica. Ofrece una perspectiva prometedora para el desarrollo de terapias que no sólo prolonguen la vida, sino que también aseguren una vida más saludable en la vejez.

Además, estos avances podrían revolucionar el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y proporcionar ideas valiosas sobre cómo extender los años de vida activa y saludable en el ser humano.

Temas Japón