¿Bañarse con agua fría o caliente? La ciencia definió cual es la opción más saludable

¿Bañarse con agua fría o caliente? La ciencia definió cual es la opción más saludable

Los expertos tienen la respuesta a una duda que existió por mucho tiempo.

¿Bañarse con agua fría o caliente? La ciencia definió cual es la opción más saludable (El Confidencial)
25 Enero 2024

Para algunos no hay nada como una ducha caliente luego de un día largo de trabajo o de una sesión de actividad física muy intensa. Mientras que son menos las personas que prefieren una ducha fría ya que la relajación no es lo que precisamente se espera de un baño a bajas temperaturas. Sin embargo, a pesar de las preferencias, hay una que es más beneficiosa para la salud según los especialistas.

¿Ducha fría o caliente? Qué dice la ciencia sobre este momento del día

El momento de tomarse un baño puede ser todo un ritual para algunas personas, ya sea porque es un momento de reflexión, de descanso o de relajación, o esto es lo que esperamos de esta. Pero esta expectativa no está muy asociada con el agua fría, que no parece ser tan tranquilizante. Sin embargo según la ciencia, esta tiene muchos más beneficios que una ducha caliente.

Quizás haya que sacrificar un poco de esa relajación de las altas temperaturas para lograr un mayor bienestar físico. Ya lo hemos visto en películas y en la vida real, cuando aquellos que practican algún deporte, se sumergen en un contenedor lleno de hielo que no parece tan apetecible, pero que según los expertos tiene muchos beneficios.

Ducha fría: la mejor aliada para la salud

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, el exponer el cuerpo a bajas temperaturas genera diversos efectos fisiológicos, similares a los que experimentamos cuando realizamos una actividad deportiva.

Además, la investigación indica que exponer el cuerpo al agua fría representa un desafío fisiológico para los sistemas de órganos, ya que el cuerpo debe adaptarse a la temperatura fría para mantener el calor en el cerebro y los órganos. Esto significa un ejercicio para el cuerpo al regular los mecanismos de producción y pérdida de calor de manera adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de bañarse con agua fría?

Bañarse con agua fría tiene múltiples beneficios que contribuyen a la salud, aquí te detallamos algunos:

- El agua fría es una gran aliada para la recuperación muscular, por ello es que los deportistas se sumergen en piletas a bajas temperaturas, ya que es una de las mejores maneras de reducir la inflamación y la fatiga muscular.

- Según los estudios, el agua fría puede ayudar a las pieles sensibles, reduciendo los problemas de picazón gracias a su efecto antiinflamatorio.

- Por último, los expertos sugieren que la exposición al agua fría puede reforzar el sistema inmune, ya que no genera respuestas estresantes en este, lo que a la larga hace a que el aparato sea más eficiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios