El superalimento que es fuente principal de Omega-3 y tiene numerosos beneficios para la salud

El superalimento que es fuente principal de Omega-3 y tiene numerosos beneficios para la salud

Es barato, fácil de usar y está cargado de nutrientes esenciales como el Omega-3

El superalimento que es fuente principal de Omega-3 y tiene numerosos beneficios para la salud (Cuerpomente)
23 Enero 2024

Seguro alguna vez, ya sea en las publicidades, en un consultorio clínico o en la televisión, leíste o escuchaste sobre el Omega 3. Y es que este tipo de ácidos grasos es esencial para las funciones de órganos tan vitales como lo son el corazón y el cerebro, además de que nuestro organismo no puede producirlo por sí solo. Es por eso que es fundamental consumir alimentos que puedan aportarnos este componente.

El Omega-3 tiene múltiples beneficios en la salud, sobre todo porque mantiene sano nuestro corazón y lo protege de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, el Omega-3 no es algo que nuestro cuerpo produzca por sí solo, sólo se adquiere en la ingesta de alimentos. Por ello, es relevante conocer qué alimentos pueden aportarnos este elemento y la buena noticia es que existe uno muy barato y fácil de usar.

Las semillas de lino: el superalimento más rico en Omega-3 y fibras

Las semillas de lino son un alimento que destaca sobre el resto de nutrientes por su gran riqueza en Omega-3. Ya en la Antigüedad eran recomendadas por prestigiosos médicos como Hipócrates para su uso medicinal. Hoy los especialistas siguen recomendando este superalimento por su aportación a la salud.

Son además fuente de múltiples vitaminas y minerales, de proteínas y antioxidantes. Son una grasa vegetal saludable que contiene mucha fibra dietética, por lo que los beneficios se multiplican. Según investigadores de la revista académica Nutrients, estas tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y también regulan los lípidos (grasas) en la sangre.

El superalimento que es fuente principal de Omega-3 y tiene numerosos beneficios para la salud (Pixabay)

Los beneficios de consumir semillas de lino

Los beneficios son múltiples y estos están sustentados por los expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que comparten los mismos en la revista Nutrición Investiga. Estos son:

- Previene el estreñimiento y mejora la digestión por su alto contenido en fibra.

- Controla el azúcar en la sangre ya que también tiene lignanos que mejoran la sensibilidad a la insulina y evitan los picos de glucosa.

- Reduce el colesterol y los triglicéridos: su gran cantidad de omega-3 y fitoesteroles evitan que los intestinos absorban el colesterol.

- Previene los ACV por su gran cantidad de antioxidantes. Evitan la formación de coágulos en las arterias y el daño oxidativo en las neuronas.

- Refuerza el sistema inmunológico: su gran aporte de vitaminas fortalece las defensas del cuerpo.

- Rejuvenece la piel, el cabello y las uñas por el omega-3, vitaminas y minerales que reparan los tejidos.

¿Cómo consumir las semillas de lino?

Las semillas de lino pueden consumirse de múltiples maneras. Tan sólo necesitamos dos cucharadas al día de semillas de lino molidas para obtener el 135% de la cantidad diaria recomendada. Las formas más comunes para su ingesta son:

- Enteras: Si bien no es lo más recomendable consumir las semillas enteras ya que el cuerpo no puede digerirlas completamente y aprovechar todos sus nutrientes, se pueden agregar estas a yogures, batidos, licuados, ensaladas, panes, entre otros.

- Molidas: Esta es la mejor manera de consumirlas. Se pueden añar al momento de hacer preparaciones como pan, galletitas, bizcochos, tortas y más. Esta forma mejora la absorción de nutrientes y potencia los beneficios.

- Aceite: en esta forma podrá añadirse a ensaladas, verduras o tostadas. Tiene una mayor concentración de omega-3.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios