Ley ómnibus: cumbre en la Casa Rosada para evitar importaciones de azúcar

Ley ómnibus: cumbre en la Casa Rosada para evitar importaciones de azúcar

Ministros de Tucumán y de otras provincias productoras se reúnen con funcionarios nacionales, con el fin de revertir la desregulación de la actividad y del biocombustible.

Carga de bolsas de azúcar. ARCHIVO Carga de bolsas de azúcar. ARCHIVO

Con dos encuentros clave, las provincias productoras de azúcar y de biocombustibles avanzarán en la búsqueda de revertir la iniciativa del Gobierno nacional de desregular ambas actividad y permitir la importación en el marco del proyecto de ley ómnibus, enviado por el presidente Javier Milei al Congreso.

La primera reunión será protagonizada este lunes por los ministros de Energía y de Servicios Públicos y es probable que se haga en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, en una suerte de resurgimiento de la Liga Bioenergética. A ese encuentro asistirá por Tucumán el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti

La segunda reunión se realizará desde las 10 en la Casa Rosada, en una convocatoria realizada por funcionarios nacionales, entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos, a los representantes de los distritos productores de azúcar. Además de Yanotti, a esta cumbre asistirá el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

Además de Tucumán y de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy son las otras jurisdicciones que se encuentran en alerta por la derogación de la Ley del Azúcar y por la libre importación de bioetanol para su mezcla con naftas. 

Hace unos días, el Centro Azucarero Argentino (CAA) advirtió que la habilitación a las petroleras para producirlo y autoabastecerse o comprarlo a precio libre -a pesar de la posición dominante de tres empresas que compran el 95% del bioetanol a 20 elaboradoras-, elimina la participación equilibrada en el abastecimiento por parte de las elaboradoras de bioetanol y hasta faculta a la autoridad a reducir el porcentaje de mezcla del 12% con una simple decisión administrativa.

Los industriales no se quedan en la queja. “Consideramos que el proyecto puede ser mejorado, orientado a una Convergencia Técnica con el Mercosur, se mantengan las condiciones actuales para la mezcla del 12% con bioetanol de producción nacional y se contemple su incremento a un rango de entre 18% y 27% con mecanismos de competencia abierta. Para ello, haremos las contribuciones necesarias para que los diputados y senadores nacionales introduzcan cambios al proyecto de ley y se evite destruir un sistema de combustibles limpios que tantas inversiones significaron y tantos beneficios aportan para el agregado de valor a la producción regional, el medio ambiente y el entramado socioeconómico del Noroeste Argentino”, se pronunció, en un comunicado, el Centro Azucarero presidido por Jorge Feijóo.

En el resto de los distritos también se habla de propuestas superadoras para no colisionar políticamente contra la Casa Rosada. Entre otras ideas se propone contar con una fecha de vigencia de la ley para mantener la seguridad jurídica y establecer un mínimo de corte, mayor al que rige hoy. Sería una manera de proteger a las pequeñas y medianas empresas y evitar posiciones dominantes de grandes compañías o petroleras, en caso de que la Nación quiera avanzar con la participación de las corporaciones.

Por su parte, el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) y las entidades que representan a los cañeros también se pronunciaron públicamente mediante un documento. “Se puede ganar competitividad y reducir el "costo país" de las actividades productivas de regiones alejadas de los puertos con capacidad exportadora -como es el caso azucarero-, pero no a partir de medidas que pongan en riesgo su subsistencia misma. Casi todos los países productores de azúcar aplican mecanismos de nivelación, de subsidios directos o cruzados, y otras distintas medidas financieras o fiscales, y/o de regulaciones de cuotas y mercados”, coincidieron los factores azucareros.

Asimismo, brindaron el incondicional apoyo al fortalecimiento de la agroindustria, “principal soporte económico y laboral no sólo de Tucumán, sino de toda la región NOA, constituida por 19 ingenios azucareros, 16 destilerías y casi 400.000 hectáreas bajo cultivo”. “Gran parte de la materia prima es provista por más de 6.000 cañeros independientes; es una actividad que ocupa 57.000 trabajadores en empleo directo, con los cuales colaboran numerosos proveedores de bienes y servicios, fraccionadores, distribuidores, transportistas, etc”, exponen. Por ello entienden que se deben mantener las medidas que eviten el ingreso de azúcar y alcohol a precios eventualmente subsidiados (de "dumping"), y también sostener las condiciones que llevaron y llevan a las empresas a realizar enormes inversiones de capital, previstas hasta 2030.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, tiene previsto recibir este lunes a los representantes del sector cañero, con el fin de intercambiar opiniones y avanzar en la defensa de la actividad madre de industrias de Tucumán.

Comentarios