Plebiscito: cómo funciona y qué implica esta herramienta que utilizaría Milei para avalar sus propuestas

Plebiscito: cómo funciona y qué implica esta herramienta que utilizaría Milei para avalar sus propuestas

Ante la falta de una mayoría en el Congreso, el presidente libertario insistió en la consulta popular en caso de que el DNU no sea aprobado en el Congreso.

Javier Milei llamará a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU. Javier Milei llamará a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU.
27 Diciembre 2023

El plebiscito es la herramienta con la que el presidente, Javier Milei, advierte a los diputados y senadores nacionales para que su plan de gobierno funcione. Ganó el balotaje, pero no tiene mayoría en el Congreso. Una vez en el poder, ahora amenazó con utilizar la consulta popular como una manera de presionar a los legisladores. Ante esto, surgen varios interrogantes respecto de la figura del plebiscito.

Durante la campaña electoral planteó varios temas en una eventual agenda de consulta popular. En esa lista aparecieron desde cerrar el Banco Central hasta reformas laborales, del código procesal penal e incluso una posible marcha atrás de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ante la falta de una mayoría en el Congreso, Milei insistió en "plebiscitar" las medidas en caso de que el DNU no sea aprobado en el Congreso. Estas palabras se interpretaron como un modo de presionar y exponer a los legisladores. "Van a tener que blanquear a quiénes defienden, para quiénes trabajan", afirmó.

¿Qué es un plebiscito?

La herramienta está contemplada en la Constitución en el artículo 40. Sin embargo la ley es clara. Para que la consulta sea vinculante, tiene que pedirla el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados. Además, establece que "la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría absoluta". Es decir que no tendría número para lograrlo.

¿El Ejecutivo puede convocar a un plebiscito? 

-Sí. El Poder Ejecutivo puede llamar a una consulta popular no vinculante. Es decir, no es obligatorio ir a votar y tampoco es obligatorio obedecer al resultado. El último plebiscito que se hizo fue en 1984, en el gobierno de Ricardo Alfonsín, para ver si se aceptaba o rechazaba el Tratado de Paz con Chile por el Canal del Beagle,

ACUERDO POR EL BEAGLE. El plebiscito fue histórico, tanto como lo fue el debate entre Caputo y Saadi.  ACUERDO POR EL BEAGLE. El plebiscito fue histórico, tanto como lo fue el debate entre Caputo y Saadi.

¿Qué dice la ley en este caso?

-La legislación estipula que recién "cuando un proyecto de ley sometido a consulta popular no vinculante obtenga el voto afirmativo de la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, deberá ser tratado por el Congreso".

¿Qué costo político implica?

-Ignorar los resultados puede tener consecuencias políticas. En ese punto se centra la idea de Javier Milei. Exponer y enfrentar a los legisladores -"la casta" para él- a "el pueblo". Por eso, en varias ocasiones, durante la campaña, advirtió que no necesitaría del Congreso para gobernar sino "de la fuerza de la gente".

¿Qué tema llevaría a un plebiscito?

- Durante la campaña electoral, Milei señaló que plebiscitaría la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya aprobada. Explicó que haría un plebiscito y en caso de que la mayoría esté en contra, "eliminaría la ley". Otra cosa que no puede hacer, porque solo el Poder Legislativo puede sancionar y derogar leyes. Eso, nuevamente, se debe aprobar en ambas cámaras.

¿Qué dicen los constitucionalistas?

- Abogados constitucionalistas señalan que tampoco puede hacer una consulta popular en materia penal, ni en cuestiones que requieren mayoría especial en el Congreso. El principal argumento es que son facultades propias de alguna de las Cámaras, como los temas tributarios para Diputados y temas de Coparticipación para el Senado.

¿Qué dice la Constitución Argentina?

- En su artículo 40, dice textualmente: "el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular".

¿Cuál es la diferencia entre el plebiscito y el referendo?

- A diferencia del referendo, en el cual se le consulta a los ciudadanos acerca de un texto normativo ya formalizado para que se pronuncien afirmativa o negativamente, en el plebiscito, se le consulta sobre una decisión no plasmada en un texto normativo para que se pronuncie favorable o desfavorablemente.

¿Qué significa la palabra plebiscitado?

- Someter a plebiscito (‖ consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo). 2. tr. Ratificar mayoritariamente.

Comentarios