Estudiantes de La Plata es campeón de la Copa Argentina y va a la Libertadores 2024

Estudiantes de La Plata es campeón de la Copa Argentina y va a la Libertadores 2024

El "pincha" venció 1 a 0 a Defensa y Justicia en un partido muy ajustado

14 Diciembre 2023

Estudiantes de La Plata se consagró campeón de la Copa Argentina. “El Pincha” volvió a participar de la definición de un título por primera vez en más de una década. Su última final se remonta al año 2010, cuando dirigido por Alejandro Sabella cayó ante la Liga de Quito de Edgardo “Patón” Bauza en la Recopa Sudamericana por un global de 2-1. La victoria la selló el gol de Guido Carrillo a los ocho minutos del segundo tiempo del partido que se disputó en el estadio Ciudad de Lanús.

En el primer tiempo las acciones fueron parejas hasta la primera media hora. Hubo ocasiones para ambos, pero los arqueros, Mariano Andújar, por el lado de Estudiantes, y Enrique Bologna, por Defensa y Justicia, fueron los protagonistas y responsables principales de mantener el marcador en cero. Si alguno de los dos merecía irse con ventaja al descanso era “El Halcón” porque tuvo más elaboración de ideas, mientras que el campeón apostaba más al error rival y a partir de ello construir un contragolpe fortuito.

El gol en el amanecer del segundo tiempo descolocó el plan de juego del equipo de Julio Vaccari. El tanto de Carrillo fue un golpe. Leo Godoy armó una buena jugada por la derecha y metió un centro rasante que después de unos rebotes empujaron entre Carrillo y Pablo Piatti. De Ahí en más, el encuentro se volvió más de ida y vuelta con Estudiantes ganando en claridad y Defensa y Justicia visiblemente frustrado. Ambos terminaron con un jugador menos debido a las expulsiones de Piatti, en Estudiantes y de Alexis Soto, en Defensa y Justicia.

Estudiantes no ganaba un certamen de este calibre desde la Copa General de División Pedro Pablo Ramírez en 1945, competencia en la que venció a San Lorenzo en la final de la mano de Manuel Pellegrina, máximo goleador de la institución. Además, con este triunfo el "Pincha" se aseguró jugar la próxima Copa Libertadores. Se trató de un partido especial también para dos históricos de Estudiantes que tuvieron su última función con la camiseta del club: el Andújar y el goleador Mauro Boselli, quien se retiró del fútbol a los 38 años.

Comentarios