Murió Ramón Ayala, ícono de la música litoraleña y del folclore argentino

Murió Ramón Ayala, ícono de la música litoraleña y del folclore argentino

Tenía 96 años y su salud se había deteriorado debido a una neumonía.

CREADOR INFINITO. Ramón Ayala es considerado uno de los más grandes músicos misioneros. CREADOR INFINITO. Ramón Ayala es considerado uno de los más grandes músicos misioneros. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
08 Diciembre 2023

El misionero Ramón Ayala, uno de los íconos de la música litoraleña falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires, a los 96 años. Allegados al artista informaron que desde hacía 10 días sufría el agravamiento de un cuadro de neumonía y que estaba internado en el Sanatorio Güemes.

A lo largo de su vida, Ramón Gumercindo Cidade fue compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias. Había nacido el 10 de marzo de 1927, en Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.

Como músico se atribuyó la creación del ritmo gualambao y fue el compositor de canciones como “El jangadero”, "El mensú", "El cosechero", "Canto al Río Uruguay", entre tantas.

En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.

Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.

A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes). Hacia 1960 creó el gualambao, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí conoció al revolucionario Ernesto “Che” Guevara y comprobó que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana.

Temas Misiones
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios