Comenzó el encuentro de la Junta Federal de Cortes en Tucumán

Comenzó el encuentro de la Junta Federal de Cortes en Tucumán

Hubo una cena organizada por la Gobernación y un intercambio sobre los 40 años de democracia.

Reunión Jufejus. Reunión Jufejus.

Con una cena organizada por la gobernación de Tucumán y encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo comenzó anoche la reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

En la cena estuvieron presentes el presidente de la Corte, Daniel Leiva, los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, la Presidenta de la Jufejus, María del Carmen Battaini- y los ministros de las cortes y superiores tribunales de Justicia del país, así como distintas autoridades de los tres poderes del Estado.

Según se informó, Leiva analizó el trabajo que viene realizando la Jufejus desde su creación, en el año 1994. “Estamos llevando a cabo esta reunión en Tucumán para cerrar el año y es un momento bastante especial, en tanto estamos renovando una vez más los votos a la institucionalidad donde, transcurridos 40 años del regreso de la democracia a nuestra patria. La Jufejus fue concebida como un marco institucional para que los tribunales superiores de las distintas provincias pudiéramos hablar de los pequeños y de los grandes temas que hacen a la administración de justicia”, dijo. Y agregó que “es en este espacio donde se generan debates, controversias, canales de diálogo y de construcción”. Leiva se refirió también al trabajo que se llevó adelante en nuestra provincia, con la puesta en funcionamiento de los nuevos códigos del fuero penal, el de familia y el civil y comercial común, “lo que implica un cambio cultural en la forma de administrar los conflictos”.

Battaini, por su parte, celebró la reincorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Jufejus, que se suma a partir de este año a la tarea que se lleva adelante en este espacio, cuyo objetivo es trabajar en conjunto y practicar la democracia. “Más allá de las diferencias o coincidencias -puntualizó- siempre está el diálogo por delante, lo que permite buscar y encontrar consensos para seguir avanzando en lo que es nuestro objetivo en común, que es el de brindar un mejor servicio de Justicia”.

A su turno, Acevedo ponderó el trabajo de la Jufejus como espacio federal. “Quienes vivimos en el interior siempre estaremos bregando por un federalismo real y presente”, dijo.

La reunión contó con la presencia de ministros de las siguientes provincias: Catamarca, Corrientes. Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Debate entre magistrados

Horas antes, en el Palacio de Justicia se realizó la presentación del proyecto “40 años de democracia en los poderes judiciales de la República Argentina”, organizada por Jufejus y Reflejar, la Red de centros de capacitación judicial de todo el país. Tras las palabras de apertura a cargo de la Presidenta de la Jufejus, María del Carmen Battaini y de la Presidenta de Reflejar, Claudia Mónica Mizawak, los ministros mantuvieron un diálogo en relación a las acciones que se llevan adelante desde las provincias para la consolidación de la democracia en nuestro país, moderado por el periodista y jefe de Redacción de LA GACETA Federico Van Mameren. En el caso de Tucumán, Posse, vocal de la Corte, expuso acerca de los concursos que se llevan adelante en nuestra provincia para garantizar un ingreso democrático al Poder Judicial, como los destinados a personas con discapacidad y las convocatorias para personas trans. Asimismo, realizó, junto a Mizawak, la convocatoria para la presentación de los trabajos que formarán una publicación. Posse explicó el desarrollo de los ejes temáticos del proyecto y de la convocatoria presentados, aprovechando para resaltar que se trata de un esfuerzo por “potenciar lo que se ha hecho durante toda esta historia, sobre todo en el último tiempo, con el objetivo de mostrar que finalmente la justicia no solo debe comprender a toda la sociedad sino también integrar a la sociedad al poder judicial”.

Diálogo sobre los 40 años de democracia en los poderes judiciales. Diálogo sobre los 40 años de democracia en los poderes judiciales.

A su turno, la vocal Sbdar resaltó la importancia de considerar como un proceso evolutivo a los avances en el marco de la consolidación democrática y que “hoy naturalizamos felizmente pero que no han sido fáciles”. Tras recorrer los hitos sobre la generación en el ámbito jurisdiccional de espacios de protección de los derechos de mujeres y grupos vulnerables, destacó la relevancia central que tiene garantizar a estos colectivos “el acceso al poder judicial y a una fuente de trabajo a través de concursos, que también ha sido un proceso evolutivo. Hoy una de las principales ambiciones y uno de nuestros principales deseos es que las personas toquen las puertas del poder judicial y se abran de par en par, a la mayor brevedad y con la menor distancia”, dijo.

Comentarios