El FMI consideró reducir la sobretasa del crédito a la Argentina

El FMI consideró reducir la sobretasa del crédito a la Argentina

El adicional anual del crédito a Macri es de U$S 1.500 millones.

El FMI consideró reducir la sobretasa del crédito a la Argentina
05 Diciembre 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró reducir los sobrecargos que aplica sobre sus créditos a los países deudores, beneficiando a la Argentina y representando un alivio para el entrante Gobierno de Javier Milei. El organismo ya se lo había informado al presidente saliente,  Alberto Fernández luego de los múltiples reclamos de la Argentina.

La decisión fue anticipada en el último encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo (IMFC), que reúne a representantes de los países miembros, en el que se le dio el visto bueno a la propuesta esbozada por el Directorio Ejecutivo del FMI de subir las cuotas de los países miembro en un 50% en base a sus pagos actuales.

En este sentido, desde el organismo que conduce Kristalina Georgieva explicaron que “la suba de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo”.

La presidenta del IMFC y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, señaló que “tras la revisión general de cuotas, se llama al Fondo a revisar los límites de acceso a los recursos generales” e indicó que se debe considerar “una revisión de la política de sobrecargos”. El FMI debe completar su última revisión de cuotas antes del 15 de diciembre. De esta manera, el organismo se encamina a dar lugar a la reducción de la tasa que pesa sobre el crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri, debido a que el monto prestado en su momento excedió lo que habilita la cuota del país.

El avance en la reducción de los sobrecargos beneficia a la Argentina en medio de la transición presidencial y de la renegociación que se plantea discutir con la administración de Milei. Este mes el país enfrenta un vencimiento de U$S 900 millones con el organismo. Actualmente, la sobretasa que encarece los créditos de la Argentina representa unos U$S 1.500 millones adicionales por año.


Comentarios