“Secuestran” las propiedades anti nutritivas de infusiones

Científicos tucumanos desarrollan un producto alimenticio que permite absorber mejor los minerales y nutrientes de los alimentos.

EQUIPO. Los investigadores tucumanos buscan, con su desarrollo, ayudar a los comedores escolares. unt.edu EQUIPO. Los investigadores tucumanos buscan, con su desarrollo, ayudar a los comedores escolares. unt.edu
02 Diciembre 2023

Numerosos estudios científicos indican que no basta con consumir hierro o magnesio en una dieta, sino que resulta fundamental saber con qué alimentos van acompañados para conocer si alguno de estos interfiere en la absorción de estos nutrientes.

Esas investigaciones sugieren que las infusiones como el té, el café o el mate, ingeridos junto o inmediatamente después de las comidas, reducen la absorción de hierro, magnesio y de otros minerales que se incorporan con los alimentos.

Con la idea de evitar que los compuestos presentes en esas infusiones “secuestren” sustancias fundamentales para el organismo, científicos tucumanos desarrollaron un aditivo funcional que mejora la absorción de los nutrientes que se consumen junto a esas infusiones.

El equipo

Los investigadores pertenecen al Instituto de Biotecnología Farmaceútica y Alimentaria (Inbiofal) de doble dependencia entre el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, y que está a cargo del doctor Mario Arena, director de ese instituto.

Arena llevó adelante este estudio junto a la doctora María Rosa Alberto, que es la vicedirectora. Integran además el equipo las doctoras Mariana Danilovich y Romina Torres Carro. Y como personal de apoyo se desempeña la contadora Graciela Corizzi.

Arena señaló a Medios UNT que avanzan con un aditivo funcional que soluciona los problemas de quienes toman infusiones como mate cocido, té y café.

“Si bien estas infusiones son buenas, porque contienen nutrientes, minerales y muchos antioxidantes y estimulantes del sistema nervioso, consumirlos cerca de las comidas, puede dificultar la absorción de ciertos minerales porque compiten con algunos de sus compuestos”, manifestó.

Y agregó: “secuestran nutrientes- como hierro y magnesio- que son buenos para el organismo y, por lo tanto, se reduce lo que queda disponible en el organismo”.

El director del Inbiofal argumentó que en una persona que se alimenta muy bien tal vez no se noten los efectos de absorber menos nutrientes, pero que en alguien con una nutrición deficiente esa reducción puede contribuir a enfermedades como la anemia ferropénica.

“El compuesto que estudiamos mejora la absorción de nutrientes en un 70%, según los estudios que realizamos, y eso resulta fundamental para personas con desnutrición o para embarazadas y niños, que tienen grandes demandas de nutrientes”, puntualizó.

Para los comedores

El doctor Arena comentó que la motivación esencial del proyecto era mejorar la alimentación de los niños en los comedores de la provincia de Tucumán, que están acostumbrados a consumir mate cocido con tortillas y les cuesta salir de ese esquema alimenticio.

“Un grupo del Conicet y de otras instituciones del medio trabajan en una tortilla fortificada con soja y nosotros en este aditivo para las infusiones, que permita mejorar la absorción de nutrientes”, detalló.

El investigador comentó: “en un estudio realizado en la Universidad Nacional de Misiones se vio que hasta un 78% del hierro que se podría consumir no se absorbe porque queda secuestrado por el consumo de yerba mate, por ejemplo. Nosotros vimos que agregando este aditivo y realizando el procedimiento que hacemos, estos nutrientes quedan disponibles en un 70% más. Y lo mismo ocurre con nuestro aditivo aplicado a otras infusiones, como el té o el café, que mejoramos la absorción de nutrientes si se acompañan con alimentos”.

María Rosa Alberto afirmó que el producto desarrollado tiene el poder de reducir la capacidad “secuestrante de minerales” de esas infusiones.

El producto- que se prevé que a mediano plazo llegue al mercado- podría tener el formato de un polvo que se agregue a la infusión o bien venir mezclado con el material vegetal o también podría presentarse disuelto en una bebida.

“Estas infusiones tienen compuestos como polifenoles -que tienen propiedades buenas como antioxidantes- pero, al mismo tiempo, tienen propiedades antinutricionales que compiten con los metabolitos bioactivos e impiden retener minerales provenientes de los alimentos. Nosotros estudiamos una posible solución”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios