La esencia del canto coral en un nuevo concierto

Ricardo Sbrocco y Jorge Bulacia Soler dirigen el Coro Estable de la Provincia en el concierto A capella, con obras de carácter espiritual.

EN EL TEMPLO. El domingo, numeroso público premió al coro con cálidos aplausos en el primer “A capella”. gentileza jorge bulacia soler EN EL TEMPLO. El domingo, numeroso público premió al coro con cálidos aplausos en el primer “A capella”. gentileza jorge bulacia soler
01 Diciembre 2023

Cantar a capella significa hacerlo sin acompañamiento instrumental, es decir, es la esencia del hacer coral.

Hace años que el Coro Estable de la Provincia, que dirige Ricardo Sbrocco, no encaraba un repertorio en esta modalidad. Hasta estos días, en que como fin de temporada, ofrece su concierto “A capella”, en dos escenarios.

Como novedad, dos maestros se alternan en la dirección: Jorge Bulacia Soler, titular de la Orquesta Estable, y Sbrocco.

El domingo pasado, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar el primer concierto, con gran y efusiva convocatoria.

Hoy, a las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) será la segunda oportunidad de escuchar el mismo repertorio, con entrada libre y gratuita, organizado por el Ente Cultural.

Los detalles

“Siempre es bueno para el coro abordar un repertorio a capella, porque requiere detalles en el canto, sutilezas, refinamiento en general, tal vez más que en una ópera, por ejemplo”, afirma Sbrocco.

“Hace bastante que no se hacía un concierto a capella. Estos últimos años el coro estuvo muy requerido para óperas y sinfónico-corales”, reconoce el conductor.

SBROCCO. Larga trayectoria al frente del Coro Estable. sa SBROCCO. Larga trayectoria al frente del Coro Estable. sa

“Jorge (Bulacia Soler) tenía algunas obras que quería dirigir, y acordamos compartir el concierto. Él dirige la primera parte y yo la segunda. Cada uno preparó su parte y fuimos alternando los ensayos. Hay obras de autores tradicionales, como Mendelssohn o Bruckner, así como de autores contemporáneos; es un repertorio muy variado. Hay varias obras que se cantan por primera vez, sobre todo de contemporáneos que están de moda en el repertorio coral como Lauridsen o Part, entre otros”, explica.

Sbrocco destaca de su programa, en estreno, una obra con aires hispanos, el tríptico de “los Epitafios de Halffter, así como dos negro spirituals y una obra de Grieg”.

Alegría

“Para mí es una gran alegría retomar la dirección coral porque hace años que no la ejerzo -revela Bulacia Soler-. Fui director de coros muchos años en La Plata. Me tocó estar en agrupaciones muy buenas, con las que hemos ganado premios nacionales e internacionales, como Música Quántica”.

“A diferencia de la práctica orquestal, el trabajo coral te permite, por los tiempos que insume, un trabajo minucioso, detallado. Hicimos un proceso de ensayos alternados, con una propuesta de repertorio que al coro le interesó mucho, lo tomó con alegría y sabiendo a dónde llevarlo”, apunta.

BULACIA SOLER. Dirigió más de un coro cuando vivía en La Plata. la gaceta / fotos de diego aráoz BULACIA SOLER. Dirigió más de un coro cuando vivía en La Plata. la gaceta / fotos de diego aráoz

“El repertorio que elegí es lo que Carlos López Puccio, director del Estudio Coral Buenos Aires llamó los románticos del siglo XX, porque apelan a un lenguaje musical sumamente tonal, muy cercano al oído, con algunos tintes propios de lo contemporáneo”, señala.

El programa

Se escucharán en la primera parte, dirigidos por Bulacia Soler, “Herr, nun lassest du deinen Diener in Frieden fahren”, de Felix Mendelssohn; “Christus factus est”, de Anton Bruckner; “Only in sleep”, de Erik Esenvalds; “O magnum mysterium”, de Morten Lauridsen; “Ave María Biebl”, de Franz Biebl, “Bogoróditse Djévo”, de Arvo Part; “Nada”, tango con arreglos de Eduardo Ferraudi, de Dames-Sanguinetti.

En la segunda parte, dirigidos por Sbrocco se escucharán “Crucifixus”, de Antonio Lotti, “Ave Maris Stella”, de Edvard Grieg; Tres epitafios para la sepultura de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, de Rodolfo Halffter; y los negro spirituals “I got shoes”vcon arreglos de A. Parker - R. Shaw, y “Ride the charriot”, con arreglos de Henry Smith.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios