Tucumán de Gimnasia y Monteros Voley comienzan a escribir la historia en la Liga Argentina

Tucumán de Gimnasia y Monteros Voley comienzan a escribir la historia en la Liga Argentina

Los equipos tucumanos se unieron y aceptaron organizar una de las siete fechas de la fase regular.

Tucumán de Gimnasia y Monteros Voley comienzan a escribir la historia en la Liga Argentina

Y sí; es para emocionarse hasta las lágrimas, como le pasó a Maximiliano Geysels durante la presentación del equipo que capitanea. “Es un sueño. No hay palabras para agradecer”, dijo el punta receptor con la voz entrecortada en el microestadio de Tucumán de Gimnasia.

A sus palabras las recibían sus compañeros, algunos patrocinadores (o más bien esos amigos/colaboradores de la casa) y la prensa. Todos también sollozaron un poquito menos que el jugador. Lo que pasa es que, además de la lógica sensibilidad del joven jugador por competir por primera vez en la Liga de Vóley Argentina (LVA), hay una sensación especial en el ambiente del deporte de la red alta en la provincia, que hace que se piante un lagrimón: ver a dos equipos en la máxima categoría.

Es para aplaudir a las dos instituciones sin importar el rendimiento que vayan a tener; porque gracias a Tucumán de Gimnasia y a Monteros Voley, la provincia se aseguró tener dos Tours del torneo, ya que ambas instituciones aceptaron organizar una de las siete fechas de la fase regular.

El debut de ambos promete ser emocionante porque se toparán con el campeón defensor, Ciudad Vóley, que seguirá contando en su equipo con Facundo Conte, medallista de bronce olímpico en Tokio 2020 y, recientemente, en los Panamericanos de Chile.

En cuanto a objetivos, sí van por lados muy diferentes. Los monterizos están en Primera desde 2017; los capitalinos estuvieron por última vez en la temporada 2000-2001. Por eso es que Leonardo Patti, que dirige a Monteros Vóley, apunta la mira en un principio, a igualar el tercer puesto de la temporada pasada, Mientras que Marcelo Díaz, que debuta como entrenador principal, concentrará a sus dirigidos en mantener la categoría.

Tanto Patti, ex jugador de la Selección argentina, como Díaz, ex jugador del club que lo tiene desde hace 25 años cumpliendo distintos roles, saben que llevan la bandera del vóley tucumano; y eso es una ilusión compartida por los simpatizantes, más allá de la camiseta.

Además, no sólo los de esta actividad celebran. También lo hace el ambiente deportivo en general. Es que pocas provincias pueden tener dos equipos en la máxima categoría de un deporte y “El Jardín de la República” los tiene.

Los técnicos de los dos equipos analizaron para LA GACETA el presente y lo que se proponen en el torneo que comenzará el jueves en el Polideportivo Roberto Pando de San Lorenzo:


Leonardo Patti - Monteros Voley


- ¿Se trabajó en algo especial cuando se supo que el debut es contra el campeón?

- Depende de la óptica con la que se lo mire. Te medís rápido para ver en qué nivel estás hoy, pero no es la realidad de lo que pueda pasar dentro de cuatro meses cuando la Liga avance. Siempre debutar contra el campeón está bueno y más que nosotros venimos con mucho ruedo y trabajo.

- ¿Te sorprendió el resultado de Ciudad Vóley en la Supercopa Aclav? (NdR: es el último campeón y quedó cuarto entre cuatro equipos)

- Sabíamos que no tenían dos jugadores muy, muy importantes, que hacen una gran diferencia. Nosotros nos planteamos, en la Supercopa, volver a repetir estar entre los tres primeros y lo logramos.

- Dijiste que los refuerzos que llegaron no parecían incorporaciones, de tan bien que se adaptaron…

- Sí. Tucumán es una provincia muy calurosa; son chicos muy jóvenes. Ezequiel Vázquez tiene apenas 19 años y Alexander Jauretche, 20. Después está Ramiro Benítez que tiene 30. Esa rápida adaptación habla muy bien de la gente de Monteros, del club, de cómo enseguida abren las puertas y son hospitalarios con todos los que vienen.

- ¿Cuál es el objetivo que se plantearon? ¿Ya pasó el tiempo de "playoff y ver"?

- Vamos a intentar que Monteros esté otra vez entre los cuatro primeros. Ese es el objetivo a trabajar, para eso mantuvimos la base. Sabemos que es una liga compleja, que los equipos se han reestructurado. Pero el primer objetivo será repetir estar entre los cuatro primeros.

- ¿Qué rivales son los más difíciles y en qué rango de dificultad crees que hoy lo posicionan a Monteros Vóley para este fin de semana?

- El primer partido es contra Ciudad, el último campeón y el gran candidato a llegar de vuelta a la final porque no sólo mantuvo el equipo, sino que se reforzó aún más. Después nos toca Once Unidos y Banfield, dos rivales directos en la pelea de mantenernos arriba. No importa cómo, pero hay que ganar. Son rivales de los que ni videos tenemos porque se rearmaron, así que hay que jugarles directamente.


Partidos de Monteros Vóley

Jueves 9: vs. Ciudad Vóley, a las 18 horas

Viernes 10: vs. Once Unidos, a las 18 horas

Domingo 12: vs. Defensores de Banfield, a las 12 horas



Marcelo Díaz-Tucumán de Gimnasia


- ¿Cómo están para el debut?

- Ansiosos; queremos que ya sea viernes. Que sea contra el actual campeón,  motiva más que amedrenta; porque es como la frutilla del postre. Sabemos que es una liga larga y que si los resultados no se dan en el inicio, tenemos un tiempito para para elaborarlo.


- ¿Te gusta el formato de Tour?

- Lo bueno es que hay dos fechas que se van a ser en Tucumán. Vamos a estar con nuestra gente, nuestras familias. En las otras ligas teníamos que, sí o sí, estar afuera; jugarlas afuera 10 o 12 días. Esta, por lo menos, nos permite eso.


- Con Patti ¿pudiste charlar? ¿Intercambian opiniones sobre el presente del vóley local que los tiene como protagonista?

- Estamos en un lugar privilegiado. Para cualquier técnico, para cualquier jugador es lo que sueña. Que haya dos equipos de Tucumán en Primera suma muchísimo. La gente podrá observar y ver el mejor vóley.

- ¿Qué opinás de los rivales del primer fin de semana?

- Contra Ciudad, que es el último campeón, quizás estará la motivación. Tuvieron mucha rotación de jugadores, porque algunos estuvieron en la Selección que jugó en los Panamericanos. Quién dice que, con todo eso, podamos tener una chance. River, en tanto, es más un rival directo. Pese a que jugaron varias ligas, son chicos jóvenes y tienen un ritmo de Metropolitana; juegan bien. Tenemos la esperanza de que puede ser una buena liga para nosotros. El objetivo es asegurar la plaza y mantener la categoría por muchos años.


Partidos de Tucumán de Gimnasia

Viernes 10: vs. Ciudad Vóley, a las 21 horas

Domingo 12: vs. River, a las 12 horas 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios