Mundial de Rugby: alentando a Los Pumas con la 5 del “Colo”

Mundial de Rugby: alentando a Los Pumas con la 5 del “Colo”

Nicolás Sabeh, entrenador de Los Tarcos, asiste a los partidos con su familia y una camiseta homenaje al recordado Alejandro Danieli

“ROJOS” DE ALMA. Mateo Carreras junto a Nicolás Sabeh, sosteniendo la remera que recuerda al “Colo” Danieli, luego del partido contra Gales. “ROJOS” DE ALMA. Mateo Carreras junto a Nicolás Sabeh, sosteniendo la remera que recuerda al “Colo” Danieli, luego del partido contra Gales.

Al momento de armar la valija para el viaje a Francia, Nicolás Esteban Sabeh tenía en claro que había tres cosas que no podía dejar de llevar: el pasaporte, la bandera de Los Tarcos y la remera blanca con el número 5 en homenaje a su gran amigo, Alejandro Danieli Pelle, segunda línea de los “rojos” fallecido en mayo del año pasado a causa de un linfoma de Hogdkin. La misión era llevarla a cada partido de Los Pumas al que fuera y sacarse una foto junto a Mateo Carreras, el orgullo mundialista del club del ex aeropuerto, como una forma de sentirse acompañado por el “Colo” en esta gran experiencia que resulta asistir a un Mundial.

“Éramos muy amigos. No sólo éramos compañeros en la camada 97 de Los Tarcos, sino que también éramos compañeros en el secundario, en el colegio Tulio. Nos sentábamos uno adelante del otro. Y cuando salimos del colegio, entramos en la carrera de Ciencias Económicas y estudiábamos juntos desde la primera materia. Fuimos avanzando en la carrera los dos, así que compartíamos muchas cosas”, detalla Nicolás hasta qué punto estaba presente la figura de su amigo en su vida, y por ende el vacío que dejó tras su partida, con sólo 24 años. Un vacío que también se sintió en el club, donde Alejandro era muy querido, al punto de que muchos jugadores y entrenadores de diferentes categorías se raparon como muestra de apoyo al “Colo” cuando este comenzó con la quimioterapia.

“COLO” PRESENTE. Sabeh y Mateo Carreras posan tras el triunfo sobre Japón. “COLO” PRESENTE. Sabeh y Mateo Carreras posan tras el triunfo sobre Japón.

“Esa remera la hice hacer cuando falleció. Ese fin de semana jugaba la Primera de local, así que la encargué a modo de homenaje”, cuenta Nicolás, que ya pudo sacarse la foto de rigor con Mateo, la camiseta y la bandera en los triunfos sobre Japón (en Nantes) y sobre Gales (en Marsella). “Cuando el ‘Colo’ estaba haciendo el autotransplante de médula en Buenos Aires, Mateo estaba en la pretemporada con Jaguares. Y desde ahí le mandaba mensajes preguntándole cómo estaba, cómo la iba llevando con el tratamiento y le mandaba videos con mensajes de Guido Petti y otros jugadores. Mateo había compartido plantel con él en 2018, cuando Los Tarcos fue campeón en Primera e Intermedia”, recuerda.

De ciudad en ciudad

Nico llegó a Francia el 25 de septiembre con el objetivo de hacer un viaje familiar usando el mejor pretexto posible: seguir a Los Pumas en el Mundial. “Con mi viejo ya habíamos ido al Mundial de Japón, y nos quedó el gustito de esa combinación entre turismo y ver a Los Pumas. Así que vinimos a pasear en familia. Empezamos por París y después alquilamos un auto para empezar a recorrer ciudades de Francia. Estuvimos algunos días en la región de Normandía, después en la de Bretaña, para luego seguir a Nantes y a Marsella. En el medio pasamos por Toulouse para visitar a un amigo, también por Niza y Montecarlo. Y ahora adelantaremos la vuelta a París para ver el partido contra Nueva Zelanda”, relata.

Hombres de negro

Previsiblemente, espera un duelo muy complicado frente a los All Blacks, que vienen ganando en confianza y más ahora que han dejado en el camino a Irlanda, el principal candidato del Hemisferio Norte. “Si bien no llegó en su mejor momento a comparación de otros Mundiales, fueron creciendo y hoy están en un momento muy alto. De hecho, Irlanda era el favorito en ese partido, pero los All Blacks nunca dejan de ser los All Blacks”, analiza Nicolás.

POR SIEMPRE. Alejandro Danieli Pelle dejó su huella en Los Tarcos. POR SIEMPRE. Alejandro Danieli Pelle dejó su huella en Los Tarcos.

Sobre Los Pumas, asegura que le gusta el equipo como está. “A Isa lo dejaría de titular, y a Moroni lo pondría en lugar de Lucio Cinti para hacer pareja de centros con Chocobares. Sobre la cuestión del 10, si bien soy fanático de Nicolás Sánchez, como entrenador creo entender cuál es la intención del staff. Hay jugadores que tienen mayor impacto entrando desde el banco, y ese es el rol que está cumpliendo Nico hoy. Me parece una función muy importante la que le toca”.

Comentarios