Encuentro atemporal entre Stoppani y Leonardo Iramain

Encuentro atemporal entre Stoppani y Leonardo Iramain

El cierre de la Semana será en el Museo Iramain, a las 20. Cuando las obras dialogan, con libertad creativa.

MUSEO IRAMAIN. La casona de Entre Ríos 27, sede del cierre del evento. MUSEO IRAMAIN. La casona de Entre Ríos 27, sede del cierre del evento.
12 Octubre 2023

Como cierre de la cuarta Semana de Artes Visuales, organizada por el Ente Cultural de la Provincia, se inaugurará esta noche la exposición “Por este momento, esta casa será tuya”, una propuesta colectiva de obras de “los artistas Stoppani-Legavre + Iramain-Iramain”, con curaduría institucional, a partir de las 20, en el Museo Escultor Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27).

“Se produce un encuentro atemporal de artistas que dialogan desde otras dimensiones para encontrar mucha vida en común. Artistas que volvieron a casa, que han producido de manera constante, desde una libertad creativa atravesada por la experimentación y la profunda influencia de su forma de ver y vivir en este mundo”, se indica en la información oficial.

Las obras de Juan Stoppani tienen una decidida orientación pop; se dedica a la escultura y a la escenografía, protagonizando junto a otros artistas la renovación vanguardista del arte argentino vinculada al Instituto Di Tella. “Todo lo que Juan Stoppani no se puede poner”, fue una instalación que lo llevó a la cárcel tras ser exhibida en el Di Tella como parte de Experiencias ‘68.

La muestra fue clausurada por el gobierno militar de entonces y varios artistas decidieron destruir sus obras en la vereda. “¿Esto es suyo?”, le preguntó un policía mientras señalaba una tela de 100 metros de largo, que se había usado para cubrir a una mujer rodeada por manzanas verdes. Él asintió, y quedó preso de inmediato.

Posteriormente, con otros artistas como Alfredo Rodríguez Arias y Marilú Marini, partió a París. En 1970, Arias lo invita a crear el vestuario de la obra “Eva Perón”, de Copi, y conoce a Jean Yves Legavre. Más allá del teatro y del arte, el joven parisino que le abre la puerta de la casa de Copi es la razón por la cual Stoppani se queda a vivir por casi cuatro décadas en la capital francesa. Desde entonces Stoppani-Legavre es un nombre compuesto, por su amor, por su complicidad, por su trabajo artístico y por su capacidad de acercar a los amigos alrededor de una mesa, en su casa y taller en la Boca.

El tucumano Leonardo Iramain, por su parte, recorrió distintos países en su exilio, lo que fue la oportunidad de encontrarse con el arte en la totalidad. Regresó a su casa, la que fue la casa-taller de su padre escultor Juan Carlos y de las noches de tertulias entre artistas y músicos. Convertida en Museo, se transforma en los 80 en el refugio de exploración sin límites para él, su familia y todas las personas que transitan por ella. Estos artistas crearon en tiempos similares, configurando su hacer con su vida cotidiana, superando los límites de las disciplinas. Hoy se conjugan sus piezas, en el museo y hogar Iramain, cargado de arte y vidas para conectar desde su trascendencia y libertad creativa.

Nuevos enunciados

Sobre Stoppani, la producción de la Fundación Tres Pinos comenta: “Recorrer el país con la obra de este referente nacional y ponerla en diálogo con artistas tucumanos de tanta relevancia permite crear nuevos enunciados y acercamientos a diversos públicos y artistas jóvenes”. “Ser protagonistas del cierre de la cuarta Semana de Artes Visuales de la provincia de Tucumán, se transforma en la oportunidad de participar en las escenas artísticas con una apertura a lecturas renovadas y activas, sosteniendo el espíritu de alegría por la vida del gran Juan Stoppani”, indica en un comunicado.

Encuentro

Previamente, a las 19, en el mismo espacio, el Laboratorio Transdisciplinario de Creación e Investigación Escénica presentará “Hacer Tierra en la Tierra”.

La clase-encuentro hará foco en el contacto sensible entre la percepción espacio/cuerpo y espacio/museo a partir de consignas que permitan generar un vínculo entre los participantes, el espacio patrimonial y el acervo histórico resguardado en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain que fuera anteriormente la casa estudio del prolifero artista tucumano.

La propuesta invita a los participantes a estimular y desplegar diversas formas de percepción y establecer contacto con lo que allí habita: objetos, obras de arte, plantas y personas.

En Consultorio

Por aparte, a las 18 y en Consultorio (San Lorenzo 634), tendrá lugar una charla al pie de obra con el curador Hernando Migueles y la artista Mariana Ponce, autora de “Ilusiones y confusión”, en un espacio de café y diálogo sobre el proyecto general. El lugar es uno de los ganadores del premio Synergia, dentro de la Semana.

“El punto de partida de este proceso fue la presencia de pequeñas piezas de papel glacé metalizado dentro de la obra de Mariana, que a propósito de su simpleza, trascienden lo formal, y despertaron en el equipo unas preguntas y curiosidades sobre la escala, dejando de lado el gesto de aquello que está ‘al alcance de la mano’ y el detalle que guarda un objeto pequeño sobre la instalación o lo instalativo ante nuestro comportamiento y la observación de ciertos fenómenos estéticos y cómo estos afectan las formas en las que habitamos los espacios y las posibilidades de trastocarlos al poblarlos de formas abstractas y espejismos”, se indica en la convocatoria. “Es el arte el espacio en el que me pregunto si es posible el contacto con el misterio”, agrega Ponce.

Comentarios