Nobel de Literatura: Jon Fosse y los claroscuros de la condición humana

Nobel de Literatura: Jon Fosse y los claroscuros de la condición humana

El escritor católico es el cuarto autor noruego en obtener el galardón.

SOBRE EL LAUREADO. La Academia Sueca reconoció a Jon Fosse “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”. SOBRE EL LAUREADO. La Academia Sueca reconoció a Jon Fosse “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”.
06 Octubre 2023

Ayer, en la entrega del Premio Nobel de Literatura, ocurrió un hecho impensado. Tras varios años de especulaciones fallidas con nombres que jamás logran salir de las sombras, finalmente el galardón fue entregado a un escritor que era protagonista de las listas de apuestas. El responsable del milagro fue el noruego Jon Fosse, el cual es considerado una de las grandes voces de la dramaturgia contemporánea europea.

Luego de debutar en 1983 con la novela “Rojo, negro”, Fosse demostró su versatilidad para inmiscuirse en distintos formatos, entre los cuales figuran la poesía, la obra teatral, el cuento y el ensayo. Además, debido a su permanente labor como difusor de la cultura y el arte noruego, en 2021 recibió por parte del Estado una vivienda honorífica de artista vitalicio (ubicada en Oslo).

El estilo de Fosse se caracteriza por plasmar imágenes crudas de nuestra condición humana. La muerte, la culpa, la fe, la pérdida y el amor… temas tan rudimentarios quedan plasmados en una sutil violencia, una ola imparable que conduce el ciclo de la vida.

“Lo que más destaca a la escritura de Fosse es su simpleza y el uso de abstracciones, pausas y silencios memorables que llegan a conmover al lector. En los textos usualmente hay una fina capa de espiritualidad que recubre las narraciones e invita a replantearnos los caminos o las decisiones que condicionan nuestra existencia”, comenta la doctora en Letras Carolina Condori.

Como un punto de acercamiento menos “ortodoxo” hacia el autor, la lectora sugiere las obras “Aliss At The Fire”, “Melancolía” y “Alguien va a venir”. “Los personajes de Fosse también suelen estar desorientados debido a sus circunstancias o decisiones. No se detienen en lamentos, pero hay una constante tensión y ambivalencia ante aquello que hubiera podido ser. Las preguntas sin respuestas en busca de un sentido y los traspasos temporales entre el pasado, el presente y el futuro son otro de los puntos fuertes del escritor”, agrega la profesional.

Conquistas

Aunque el Nobel volvió a centrarse en el continente europeo, la profesora de Lengua y Literatura Lidia Ovejero afirma que desde 2021 hay un hilo conector entre los laureados.

“Los ganadores del Nobel de Literatura tienen una profusa bibliografía que está marcada por sus vivencias íntimas e individuales; ya sea mediante el género biográfico, la autoficción o los registros históricos desfigurados hay en sus autores una intención de conectar las experiencias propias con las colectivas”, explica.

Sin caer en demasiadas comparaciones, lo que sí está claro es el impulso que el galardón le ofreció al género teatral. “La dramaturgia fue considerada siempre un género menor, salvo por algunos autores que escribían y le daban continuidad a las obras de teatro de la Edad Media. Es importante su reconocimiento, pero también sería positivo que podamos conocer además de los autores europeos o americanos a los dramaturgos que hay en Oriente, África y -¿por qué no?- a escritores de pueblos originarios. También cabe resaltar que en Tucumán tenemos dramaturgos reconocidos a nivel nacional e internacional”, reflexiona Fernando Godoy, director de la carrera de Teatro de la UNT.

Compras y accesibilidad

A diferencia de otros laureados, una pequeña porción de la obra de Fosse está traducida al español y el inglés. Varios de sus títulos figuran en los catálogos de las librerías argentinas e incluso llegaron a venderse en Tucumán. Sin embargo, actualmente los negocios locales no disponen de stock.

Por internet, los libros pueden comprarse en papel o formato digital a través de las páginas oficiales de las franquicias libreras, Mercado Libre o Buscalibre y -con envío internacional- mediante Amazon o La Casa del Libro. Por otra parte (cómo ocurre con cada nuevo nombramiento) a futuro es probable que lleguen a nuestras manos traducciones inéditas o reediciones de sus obras más aclamados.

Recomendaciones: algunos libros

-“Mañana y tarde”: es la publicación más reciente en castellano que salió al mercado.

- “El otro nombre”: esta septología finalizó en 2021 y es considerada la obra magna de Jon Fosse. La novela se completa con los títulos “Yo es otro” y “Un nuevo nombre”.

- “Trilogía”: la novela narra la historia de dos adolescentes que serán padres e intentan sobrevivir sin recursos en un mundo hostil.

- “La noche canta sus canciones y otras obras teatrales”: un libro recomendado para quienes prefieren leer su dramaturgia.

Comentarios