Afirman que el contrato por la tarjeta Ciudadana no será un obstáculo para la llegada de la SUBE

Afirman que el contrato por la tarjeta Ciudadana no será un obstáculo para la llegada de la SUBE

Gestionan la firma de un acuerdo con la Nación para la renovación del sistema en Tucumán.

Afirman que el contrato por la tarjeta Ciudadana no será un obstáculo para la llegada de la SUBE

Mientras el Gobierno provincial y la Nación avanzan con las gestiones para el desembarco del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a Tucumán, la coordinadora de la Tarjeta Ciudadana en la Municipalidad de la Capital, María Elena Gerk, confirmó que la operatoria actual no representará un obstáculo con miras a una futura renovación.

“Si llega la orden de que arranca la SUBE, se suspende el contrato (por la Ciudadana); si hay uno vigente, se debería pagar una multa”, explicó Gerk a LA GACETA.

El acuerdo por la Ciudadana data de 2012 y estuvo vigente hasta diciembre del año pasado. En la actualidad, añadió la coordinadora, el contrato está en proceso de renovación, tras haberse cumplido el plazo original de 10 años. “Hasta ahora se va a seguir renovando hasta que venga la orden contraria. Se puede extender hasta dentro de cinco años”, indicó.

Más allá de esto, Gerk recordó que tanto la Provincia como la gestión entrante del municipio tienen la intención de incorporar la SUBE como herramienta para el transporte público de pasajeros.

Por ahora, no hay plazos ni estimaciones oficiales para que esto suceda.

La semana pasada, la intendenta electa Rossana Chahla (PJ) se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, con el objetivo de agilizar los trámites para la implementación de la SUBE en Tucumán.

A partir de ello, el lunes una comitiva de esa cartera federal llegó a esta provincia para dialogar al respecto con el gobernador, Juan Manzur, con Chahla y con otros funcionarios.

En el equipo de la médica anticiparon a este diario que, con estas gestiones en marcha, aún resta que se concrete una serie de pasos. Por ejemplo, se debe designar a los responsables de las jurisdicciones intervinientes para resolver los parámetros técnicos en una mesa de trabajo multilateral. También habrá que cruzar la información necesaria para la prestación del servicio y determinar cuántos equipos harán falta (validadoras y puntos de mantenimiento y recarga, entre otros) para la puesta en marcha del sistema.

En tanto, manifestaron la idea de que el sistema actual y el próximo “convivan” hasta tanto se adecúe la aplicación de la nueva tecnología de pago.

Sin cupones

Vicente Nicastro, de la Secretaría de Transporte de Tucumán, brindó a LA GACETA más detalles acerca de las negociaciones. “Estamos en las ‘preliminares’; ellos (por los funcionarios nacionales) vinieron a recabar información y, a partir de ahí, se establecerán los pasos concretos a seguir”, indicó. Mientras tanto, la oficina se encuentra elaborando un informe que fue solicitado por la Nación para continuar con la firma del convenio, aún sin fecha establecida.

En cuanto a los beneficios de la SUBE, Nicastro destacó que “se terminaría la entrega física de boletos a los beneficiarios (como jubilados y estudiantes), porque automáticamente se incorpora a la tarjeta”. Esto evitaría el trámite de las personas que debían dirigirse a las oficinas públicas para retirar sus boletos.

Además, la SUBE posee una compensación extra, disponible para otros usuarios. Se trata del Atributo Social Federal, entregado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que otorga un 55% de descuento a jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de Malvinas y monotributistas sociales.

El beneficio también incluye a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa Progresar, de Pensiones No Contributivas, del Seguro de Capacitación y Empleo, entre otros.

“Es importante porque es un beneficio extra que se compatibiliza con el que nosotros ya entregamos”, subrayó Nicastro.

En cuanto la situación de la Ciudadana, Nicastro aclaró que ese contrato debe ser tenido en cuenta antes de la implementación de la SUBE. “Es una cuestión legal que se tiene que considerar y compatibilizar; un sistema reemplaza al otro, así que hay que coordinar”, explicó. Además, consideró que “primero hay que desactivar una, para activar la otra”. En ese sentido, explicó que la tarjeta promovida por el Gobierno nacional “va a llegar con todas las características” que se observan en otros distritos.

Por ejemplo, se contempla la posibilidad de realizar la carga de la SUBE con código QR y billeteras virtuales, como ya sucede en otras provincias, y también la utilización de la tarjeta en otras jurisdicciones.

“Se podrá usar en otros lugares que tengan el mismo sistema. El que viaje a Córdoba, a Santiago o a otros lugares podrá pagar con eso el subte, el tren o el ómnibus. Se abre una nueva posibilidad”, resaltó Nicastro.

Por último, el funcionario repitió: “Una vez que ellos establezcan que efectivamente tienen la información referida a la cantidad de parque móvil y automotor y que están todos los equipamientos necesarios para los vehículos, esperamos que nos habiliten a firmar el convenio”.

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