¿Cuándo llegará a Tucumán la vacuna contra el dengue y cuál será su precio particular?

¿Cuándo llegará a Tucumán la vacuna contra el dengue y cuál será su precio particular?

Para completar el esquema se necesitarán dos dosis, una cada tres meses.

UN GRAN AVANCE. La vacuna otorga defensa ante los cuatro tipos de virus del dengue por hasta cinco años. UN GRAN AVANCE. La vacuna otorga defensa ante los cuatro tipos de virus del dengue por hasta cinco años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda. En abril pasado, en nuestro país la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso.

Según anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.

Centro privado

En Tucumán, un centro de vacunación privada anunció que en noviembre la vacuna Takeda llega a la provincia. “Argentina recibirá en noviembre el primer lote de vacunas contra el Dengue, y en Tucumán CEIVAC (l Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación) dispondrá de las dosis para personas mayores de 4 años. Se trata de una vacuna que protege contra las cuatro cepas del virus del dengue, y es una vacuna a virus atenuado, como las vacunas de varicela, sarampión, rubéola, paperas y muchas otras”, explicó la infectóloga Aída Torres, directora médica de CEIVAC. Al ser de virus atenuado, está contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas, aclaró.

La especialista destacó que el proceso de investigación y desarrollo asegura total seguridad, de modo que la única posible reacción adversa es el dolor a la inyección y posible reacción febril 24 horas después.

“Es eficaz porque nos da defensas ante los cuatro tipos de virus del dengue durante cuatro a cinco años”, añadió.

El esquema completo de vacunación es de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una. Se recomienda que la reciban todas las personas a partir de los 4 años de edad, ya sea que hayan cursado la enfermedad previamente o no, señaló la especialista.

El formulario

Torres comentó que ya se habilitó un formulario online para que las personas interesadas en recibir las dosis puedan ser incluidas en la lista de pacientes. El objetivo de este sistema es garantizar que los pacientes recibirán ambas dosis en el plazo sugerido. Se puede acceder al formulario en el siguiente link: https://forms.gle/7umrcfFsg7fyT1ak8.

Teniendo en cuenta el escenario actual, donde el dengue nos afecta cada vez más, según Torres, es fundamental contar con la vacuna, ya que hay muchos tucumanos que se contagiaron con la enfermedad y por lo tanto son susceptibles a desarrollar las formas graves de la patología.

¿Estará en el calendario?

Por el momento las autoridades sanitarias no informaron si la vacuna estará se incluirá en el calendario nacional. Es decir, que estará disponible por ahora de forma particular. Según indicaron, tendrá un costo de US$100 al dólar oficial del día (serían hoy $36.500).

En abril pasado, la Anmat aprobó el uso de esta vacuna. En aquel entonces se había señalado que una vez que esté terminado el primer lote, iba a ser enviado al país y, después de las revisaciones necesarias, comenzaría a ser distribuida y aplicada.

El Ministerio de Salud de la Nación había aclarado que ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país.

Los especialistas sostuvieron que la mejor estrategia de prevención son las medidas ya conocidas y difundidas por las entidades de salud: eliminar los recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero del mosquito Aedes aegypti.

Según informó el Ministerio de Salud el mes pasado, la vacuna contra el dengue no es una vacuna incluida en el calendario nacional de vacunación. Y aclaró que la Nación no está comprando esas vacunas.

Comentarios