Renunció la jueza Valeria Brand, para quien pedían jury de Enjuiciamiento

Renunció la jueza Valeria Brand, para quien pedían jury de Enjuiciamiento

Se habían producido manifestaciones frente a la Legislatura.

Valeria Brand, jueza. Valeria Brand, jueza.

La jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Brand, quien enfrentaba varios pedidos políticos en la Legislatura, renunció hoy a su cargo.

El 14 de agosto, la comisión de Julio Político de la Legislatura había corrido traslado a un pedido de destitución contra una jueza civil. De manera unánime, los parlamentarios resolvieron que se abra una investigación respecto al desempeño de Brand por en distintos casos que involucraban a menores de edad. 

"El Juicio Político es un mecanismo de control entre los poderes del Estado. Dado que las presentaciones se vinculan a temas sensibles, donde se encuentran en juego los intereses superiores de niños, niñas y adolescentes, creemos que merecen ser tratadas”, había dicho el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, Raúl Ferrazzano, que además está integrada por  Zacarías Khoder, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Tulio Caponio, Carlos Gómez y Sergio Mansilla. También forman parte los opositores Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR). Una semana después. Decenas de manifestantes protestaron en las puertas de la Legislatura en reclamo de que los parlamentarios avancen contra la jueza.

A la Cámara habían ingresado al menos cinco presentaciones para pedir la destitución de la magistrada, a la que acusaron de haber actuado con arbitrariedad manifiesta. Los pedidos fueron debatidos por la comisión de Juicio Político, la cual corrió traslado por unanimidad para que Brand ejerza su derecho de defensa. Organizaciones de familias, padres, madres y parientes de menores de edad reclamaron a la comisión de Juicio Político que resuelva el juzgamiento de Brand ante el Jury de Enjuiciamiento.

La renuncia de la magistrada fue confirmada por altas fuentes judiciales.

Comentarios