Piden investigar si Martín Insaurralde es dueño de un local que factura $70 millones

Piden investigar si Martín Insaurralde es dueño de un local que factura $70 millones

No cierran los números de su declaración jurada, denunció Graciela Ocaña.

Piden investigar si Martín Insaurralde es dueño de un local que factura $70 millones
02 Octubre 2023

Ya son seis las denuncias por enriquecimiento ilícito que acumula Martín Insaurralde desde que se filtraron las imágenes junto a Sofía Clérici en un lujoso yate por el Mediterráneo.

Fotos y videos relacionaron al ahora ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires con un yate cuyo costo de alquiler podría rondar los U$S10.000 por día; compras de carteras y relojes de marcas exclusivas, viajes en primera clase y otros excesos.

Desde el sábado, las presentaciones que referentes de la oposición y abogados hicieron ante la Justicia apuntan al patrimonio de Insaurralde, que no se condeciría con un viaje de este estilo. Según un análisis que hizo TN, en 2021 el lomense tenía más dinero en efectivo y en sus depósitos bancarios que en 2022. Además, los ingresos que declaró en ese último año lejos estarían de las posibilidades de tener un viaje de este estilo.

Pero los dirigentes opositores también piden investigar su patrimonio. Es que Insaurralde declaró tener una sociedad valuada en poco más de $6 millones que -según la diputada Graciela Ocaña- sería la firma “Sasaxa Libero S.A.”, un reconocido restaurante de Lomas de Zamora que de acuerdo a NOSIS facturaría entre $14 y $70 millones y tendría 16 empleados.

De esta manera, se plantea que la Justicia debe investigar supuestos ingresos de dinero que Insaurralde no dejó asentados.

Su patrimonio

En su última presentación en calidad de jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Insaurralde dijo tener $326.744,15 en un depósito bancario y $300.000 en efectivo. En cuanto a sus ingresos, declaró $1.045.940,49 por su cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y $2.784.078 como intendente de Lomas de Zamora. A su vez, sostuvo no tener otros ingresos más que los declarados.

Para la oposición, “los ingresos y su patrimonio no tienen forma de costear tamaña categoría de lujos”, tal como expresó en su denuncia Graciela Ocaña.

Además, el barco de lujo en el que Insaurralde se paseaba con Clérici tiene un costo aproximado de casi 7000 euros por las seis horas de navegación. Ocaña cuestiona que si Insaurralde sumara todos sus ingresos de 2022 no podría pagar ni siquiera cuatro horas del yate, cuando el funcionario habría estado en Europa del 7 al 22 de septiembre.

Lo que resulta extraño es que Insaurralde declaró tener menos dinero en efectivo y en sus depósitos bancarios en 2022 que en 2021. Un análisis de sus cuentas permite determinar que hace dos años tenía $1.264.059 en esa condición, mientras que el año pasado declaró $635.588. Esto es un 49% menos, según el citado medio.

El patrimonio de Insaurralde además no tuvo grandes cambios en los últimos 10 años. En el 2012 -al asumir como diputado nacional- informó una propiedad en Banfield de 342 metros y una participación en una Sociedad “Sasaxa Libero S.A.”, que en el año 2012 estimó una valuación de $371.812,94 y para el año 2022 era de $6.479.853,72.

Si se compara el valor en dólares de esta sociedad, en 2012 ascendía a los U$S75.000 y en 2022 apenas pasa los U$S17.000, según el tipo de cambio oficial de cada año. Se trataría, siempre según la denuncia de Ocaña, de un restaurante situado en Lomas de Zamora que de acuerdo a un conocido sistema de información financiero facturaría entre $14 y $70 millones y tendría 16 empleados.

La legisladora pidió que se le libre oficio a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objetivo de que aporte toda la información fiscal. En particular, los datos vinculados a la facturación y cantidad de empleados de la empresa “SASAXA LIBERO S.A.”.

Así, Ocaña planteó que Insaurralde tiene ingresos que no declara. De hecho, TN verificó que en 2021 Insaurralde vendió un auto en $1 millón, dinero que no queda claro si se incorporó a la declaración jurada de 2022 o de qué manera se sumó a esa presentación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios