Abuso sexual: condenaron a cuatro años de prisión a un ex funcionario de la Justicia Federal

Abuso sexual: condenaron a cuatro años de prisión a un ex funcionario de la Justicia Federal

El TOF declaró culpable a Jorge Mistretta por hechos ocurridos en 2013 y 2015. En el fallo se pidió colocar una placa en tribunales de calle Las Piedras en contra del acoso y la violencia contra la mujer.

Tribunal Oral Federal. ARCHIVO Tribunal Oral Federal. ARCHIVO
26 Septiembre 2023

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) condenó a Jorge Mistretta, ex funcionario de tribunales federales, a cuatro años de prisión por abuso sexual contra de dos mujeres.

En el fallo, el TOF determinó que se revocara la excarcelación del enjuiciado y dispuso la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria por las condiciones de salud. A ello, sumó el pago de $ 4,4 millones en concepto de reparación a la víctima identificada como M.L.B. y de $3,6 millones a A.C.C., como también la inhibición de bienes del condenado. “La suma que deberá ser actualizada al momento del efectivo pago acorde a la tasa activa del Banco Nación”, indicó la sentencia.

A la vez, Mistretta deberá cumplir, como reposición, un programa de capacitación sobre perspectiva de género y en política de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer.

Al hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), el TOF solicitó al área de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN) que “se arbitren los mecanismos administrativos necesarios por una medida restaurativa que contemple la incorporación a una de las oficinas judiciales de esa jurisdicción -de la Cámara o del Tribunal Oral -, debiendo garantizar la ‘no revictimización’ de una de las víctimas”.

El TOF recomendó a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que se coloquen placas en tribunales de calle Las Piedras al 400 con la leyenda “un ambiente violento de trabajo afecta el servicio de justicia”. En particular, se indicó la colocación en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal 1, donde sucedieron parte de los hechos.

En los últimos días se desarrolló en el Tribunal Oral Federal de calle Crisóstomo y Chacabuco, en la capital, el juicio contra Mistretta, quien se desempeñaba en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal 1 (jubilado en 2019).

Según la acusación fiscal, en octubre de 2015 una agente judicial acusó a Mistretta de este delito: la había llevado a su casa y en el trayecto habría atacado sexualmente a la víctima.

Atento a situación, se dio inicio entonces a un sumario administrativo en los tribunales y se tomaron testimonios a muchos empleados y empleadas. Varias mujeres manifestaron ahí haber sufrido situaciones que implicarían casos de abuso sexual.

El TOF estuvo integrado por Carlos Enrique Jiménez Montilla, Enrique Lilljedhal y María Noel Costa (presidió las audiencias). Pablo Camuña y Lucía Doz Costa representaron al Ministerio Público Fiscal (MPF). Por la defensa técnica del imputado, estuvieron Enzo Ernesto Nieva y Gloria Hanssen.

Comentarios