Reparto de fondos: radicales advierten que habrá municipios que se “prenderán fuego”

Reparto de fondos: radicales advierten que habrá municipios que se “prenderán fuego”

El intendente saliente de Yerba Buena respondió los dichos del gobernador electo Osvaldo Jaldo. "El Pacto Social es bastante nefasto". Salazar reclamó mayor equidad.

Reparto de fondos: radicales advierten que habrá municipios que se “prenderán fuego” ARCHIVO LA GACETA
21 Septiembre 2023

El intendente saliente de Yerba Buena y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC), Mariano Campero, respondió los dichos del gobernador electo Osvaldo Jaldo (PJ) en cuanto a la distribución de fondos no reintegrables por parte de la Casa de Gobierno a los municipios del interior. "El Pacto Social es bastante nefasto", arremetió el dirigente radical, en diálogo con "Buen Día", el matutino de LG Play.

El lunes, en una entrevista con este diario, el vicegobernador se había referido al reclamo de los tres intendentes de JxC (el propio Campero, Sebastián Salazar de Bella Vista y Alejandro Molinuevo de Concepción) respecto al reparto de recursos a cargo del Ministerio del Interior de la Provincia.

Publicidad

 “Con los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, hemos venido compartiendo ocho años de gestión, y ellos tienen que reconocer que, si no fuese por los aportes del Gobierno provincial, que por ahí pueden haber sido un peso más o un peso menos, pueden haber alcanzado o no tanto, pero llegaron a la situación a la que llegaron gracias al Pacto Social, que se firma de manera voluntaria y de común acuerdo”, expresó Jaldo ante el micrófono de LG Play.

Además, el gobernador electo confirmó su decisión de "eliminar el Pacto Social". "Cada municipio va a manejar su propio presupuesto”, indicó Jaldo.

Publicidad

Campero dijo que el tranqueño "tiene razón en algunos conceptos, pero me parece que, en el fondo de la cuestión, es bastante engañoso".

“Me alegra que haya dicho que se tiene que terminar el Pacto Social. Creo que es algo que todos los intendentes coincidimos en que es bastante nefasto, y yo le preguntaría (al vicegobernador) qué ley se está cumpliendo hoy. Si uno ve la masa coparticipable, los tres municipios que menos recibieron son justamente los de nuestro espacio político”, indicó el radical.

Además, consideró clave no discutir la cuestión "para atrás", ya que "estamos terminando nuestra gestión. "Nosotros, con muy poco, hicimos mucho y transformamos las tres ciudades. Pero hoy tenemos un desafío a futuro, y no tiene que ver sólo con estos tres municipios, sino con todos los municipios de Tucumán. Los recursos no reintegrables son miles de millones de pesos que podrían haber servido, por ejemplo, para obras de infraestructura, para sanear las inundaciones que vamos a tener como consecuencia del fenómeno climático", afirmó Campero.

En esa línea, objetó la "discrecionalidad reconocida por el propio gobernador electo y por el ministro del Interior", Miguel Acevedo. "Lo que decimos es que corresponde un criterio de equidad y solidaridad", enfatizó. Y sostuvo que, si se hubiesen aplicado estas partidas presupuestarias de esa manera, en Yerba Buena podrían haber incorporado unos 400 guardias urbanos o unas 450 cámaras de seguridad.

"Cuando uno ve los números, que también se publicaron en LA GACETA, vemos que hubo un salto en la discrecionalidad tremendo desde 2021 hasta acá, como si hubieran apostado a que nos vaya mal (a los de JxC), aunque entiendo que logramos los objetivos de mantener en nuestro espacio las tres intendencias, con un crecimiento en cada una de ellas”, añadió Campero.

Además, aseveró que "hoy en día, está todo destinado de alguna manera a la estructura política". "En definitiva, eso es lo que preocupa. Lo que no se está hablando es: ¿adónde fueron a parar los casi $15.000 millones de fondos no reintegrables, que se dividieron dos meses antes de las elecciones? ¿Adónde están, en qué obras?", preguntó el radical.

Luego, valoró por ello "la idea de que, con el próximo gobernador, se pueda llegar a un entendimiento".

Con equidad

En la misma línea se pronunció el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar. “La eliminación del Pacto Social sí o sí tiene que ir acompañada de una reforma de la coparticipación. Con el actual sistema, que viene desde 1995, todos los municipios se van a prender fuego en cinco minutos”, alertó el radical.

“Por ejemplo, hay intendencias oficialistas a las que les hubiese correspondido $240 millones y recibieron cinco veces más. En Bella Vista, Yerba Buena y Concepción hemos administrado con pocos recursos y pudimos hacer mucho”, comparó.

Salazar insistió en que con todos los fondos reintegrables y no reintegrables se debería formar una masa coparticipable para ser distribuida “con un criterio de equidad y desarrollo de los pueblos, como manda nuestra constitución local”.

“Salvo que el Gobierno pretenda una ley de coparticipación para los oficialistas y otra para los municipios de la oposición”, chicaneó.

Comentarios