Caso Papel Prensa: anularon la absolución de Guillermo Moreno y de Daniel Reposo

Caso Papel Prensa: anularon la absolución de Guillermo Moreno y de Daniel Reposo

Ordenan hacer un nuevo juicio contra el ex secretario de Comercio y el ex titular de la SIGEN; están acusados de falsear un acta para colocar a una contadora en la empresa.

Guillermo Moreno en una foto del 19 de noviembre de 2013 Guillermo Moreno en una foto del 19 de noviembre de 2013 FOTO ARCHIVO REUTERS
19 Septiembre 2023

La Cámara de Casación revoca absolución de Guillermo Moreno y Daniel Reposo en el caso Papel Prensa, ordenando un nuevo juicio por falsificación de acta.

El fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación, firmado por los jueces Mariano Borinky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, dispone que el caso sea remitido a un tribunal oral distinto, donde se llevará a cabo un nuevo juicio y se emitirá un nuevo veredicto.

La fiscalía, a cargo de Carlos Stornelli y Dafne Palopoli, y los querellantes, Jorge Carlos Rendo de Clarín y el abogado Hugo Wortman Jofré, presentaron una apelación contra la absolución dictada el 11 de mayo pasado por los jueces Sabrina Namer, María Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli, quienes argumentaron que no hubo engaño en la actuación de los acusados. 

La acusación sostenía que el 20 de octubre de 2010, después de que concluyera la asamblea de Papel Prensa, Moreno y los demás imputados llegaron al lugar de la reunión y registraron en un acta el nombramiento de un contador de la SIGEN para certificar los estados contables de la empresa, contradiciendo lo votado en la asamblea y considerándolo apócrifo. Estos cargos se plantearán nuevamente en otro juicio oral. Moreno, en representación del Gobierno, estaba presente en la asamblea como tenedor de acciones retenidas por el Estado tras la estatización de las AFJP.

Moreno ya había sido condenado por la Casación a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y a dos años y seis meses de prisión por peculado, en un caso en el que se le acusó de adquirir cotillón con fondos del Mercado Central que llevaba inscripciones en contra del Grupo Clarín. Ambas condenas están confirmadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios