Septiembre Musical: una Fiesta de la Percusión y un encuentro de danzas

Septiembre Musical: una Fiesta de la Percusión y un encuentro de danzas

El programa Takay actúa en el Centro Terán. Los ballets Contemporáneo y Estable, en el San Martín.

CON INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES. La propuesta social de Takay. CON INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES. La propuesta social de Takay.

Hace seis años, una ronda de lustrines golpeando rítmicamente latas vacías inspiró la creación del Programa de Inclusión Social Takay -golpear objetos, en quechua- en el Ente Cultural de Tucumán, orientado a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, quienes aprenden técnicas de música percusiva, teatro y danza.

Dirigido por Víctor Hugo Cortés, el grupo se presentará hoy a las 18 en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 250) en la Fiesta de la Percusión, con acceso gratis. El crecimiento del proyecto es incesante: es Marca Tucumán y hay convenios en marcha con Tafí Viejo, Famaillá, Amaicha y Alberdi, entre otras localidades del interior; desde esa última ciudad vendrá una delegación para el recital de hoy, dentro del 63° Setiembre Musical. También interviene en el Hospital Obarrio y en el Centro de Rehabilitación Las Moritas, y coordina acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Programa Avanzar, así como hizo acciones con las fundaciones Ruah y Juntarnos.

“Takay trabaja el estilo desarrollado por el israelí Mayumaná, el inglés Stomp o el argentino Choque Urbano. La ventaja de trabajar con instrumentos reciclados -en vez de los formales- es que nadie se queda sin tocar porque escasee un bombo o un redoblante. Basta un balde en desuso y un par de palillos de madera o plástico para una batucada numerosa. Los otros instrumentos son también bienvenidos, y hoy sumaremos algunos de viento. Hemos incorporado el Lenguaje de Percusión con Señas de Santiago Vázquez, creador de la Bomba de Tiempo”, remarca Cortés, a cargo del área de apoyo escénico, en tanto César Barrionuevo se desempeña como director musical.

El futuro es promisorio para el programa “en la medida en que reciba el apoyo político que merece, porque crecerá y se extenderá de manera exponencial a otros espacios de la provincia e, inclusive, más allá de ella”, subraya el teatrista. “Se requieren recursos mínimos para llevarlo adelante -un docente pago por el respectivo municipio- y una aceitada organización gubernamental que provea un espacio de trabajo y convoque a jóvenes (hombres y mujeres de entre 13 y 25 años) interesados en aprender música y alejarse, por ejemplo, de las adicciones”, agrega.

El taller en la capital está integrado por Ana Lucía Ruiz López, Natalia Yapura, Enzo Amún, Verónica Apud, Ramiro Ruiz López, Carolina Portal, Romina Paz Rojas, César López, Carlos Reyes, Paula Quipildor, Sol Escudero, Antonella Climent, Santiago Gómez, Huerto Bravo, María Pía Álvarez, Miguel Monti y Félix Becerra. Además, como invitados, hoy estarán Nico Peralta y su grupo de percusión, Ezequiel Medina, Rosario Brandán, la Batucada de Las Moritas (coordinada por Máximo Duilio Rossaroli), el taller de adolescentes de Franco Soto, y grupos de bailarines y bailarinas afro.

En el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) y también con entrada gratis, se presentará a las 21 “Trinomio de primavera”, con un programa especial.

“Bruma danza” abrirá la noche; es la propuesta del Ballet Contemporáneo de la Provincia que dirige Patricia Sabbag, en una obra de la Compañía Novus Corpus Dance-Co con coreografía de Jack Syzard, para reflexionar sobre la existencia y la manera en que estamos conectados e interconectados en el mundo.

En la segunda parte llegará el Ballet Estable de la Provincia, con “Bluebeard” y “Concierto Errante”, con la dirección de Ángel Gómez y coreografía y puesta en escena de Adolfo Burgos. La primera es una creación original de fines del siglo XIX, de la cual se eligió el último Acto Pas de Action; la restante es definida como una poesía en movimiento que relata experiencias de la vida humana con la naturaleza de testigo, con música de base folclórica de Marcos Domanchuk.

En el ciclo Cultura Bar, habrá shows gratis desde las 21. En el interior, en La Calle Cervecería (avenida Perón 2.300, Yerba Buena) actuará Atrevido; en El Bar (Concepción), Francisco Juárez; en Rompecabezas (avenida Alem 799, Tafí Viejo), Marianística y en La Recova (Leandro Aráoz 34, Monteros), De Lux. En la capital, El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) recibirá a Nacho y Jesús Cuellar y Santos Discépolo (La Rioja 219) a Paulina Carrizo.

Comentarios