Alfonso Nassif: “La poesía abre las puertas del devenir con vientos del pasado”

Alfonso Nassif: “La poesía abre las puertas del devenir con vientos del pasado”

El poeta santiagueño, de 91 años, ha publicado la Antología de Poetas del Noroeste Argentino, valiosa obra de 1.000 páginas, que incluye a más de 60 escritores tucumanos.

Alfonso Nassif: “La poesía abre las puertas del devenir con vientos del pasado” Alfonso Nassif: “La poesía abre las puertas del devenir con vientos del pasado”

“La poesía no muere. Anuncia el advenimiento. Abre las puertas del devenir con vientos del pasado. Aquí en el Noroeste o en cualquier parte del universo. Cuando Dios dijo: “Hágase la luz”, se hizo la poesía”, escribe el escritor santiagueño Alfonso Nassif, en el prefacio a su Antología de Poetas del Noroeste Argentino, una valiosa obra de dos tomos, que cuenta con un estudio y análisis de 180 páginas y una selección de 280 creadores de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El trabajo, de largo aliento, fue editado recientemente por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, comenzó a gestarse en 2007, e incluye poemas de casi 70 poetas tucumanos. Los joviales 91 años del vate nacido en Icaño, el 20 de agosto de 1932, y muy conocido en los ámbitos literarios de nuestra provincia, desandan una charla de amigos, alentada por un fraterno bienbec en su casa.

- ¿Cómo fue la gestación de esta obra?

- Mi tío Antonio me enseñaba “El borracho”, de Joaquín Castellanos, cuando yo tenía seis años y a los 12 años sabía de memoria el Martín Fierro y todas estas cosas, no sé por qué la naturaleza me ha dado esta virtud de tener buena memoria. Conocía tantos poemas y con el andar del tiempo cuando ya vengo a Santiago, hago el bachillerato y el profesorado de Letras. Siempre he tenido la idea de comprar libros de poesía, he viajado muchas veces a Tucumán a comprar libros con los pocos pesos que tenía.

Publicidad

-  ¿Por qué comprabas libros de poesía?

- Porque yo pensaba siempre que había que hacer una recopilación. No lo sabía muy bien, pero cuando en el profesorado de letras uno ve tantos libros y sobre todo, leí la historia de la literatura de España, de Valbuena Prat, uno de los hombres que ha trabajado perfectamente y ha establecido un parámetro muy importante para tratar la literatura de una manera científica. La primera antología que yo hago es la antología, que ha sido más una muestra poética que una antología porque no había ningún estudio, Poesía 69 que se publica en Tucumán. Carola Briones, Duguech y Serrano Pérez publican el libro, en el participaban todos los poetas vivos en aquel momento, es decir, no había una discriminación de ninguna naturaleza, los poetas que eran más de 50, se publican. De esos 50 seguramente que la decantación hace que hayan quedado 10, esos 10 son los que van a seguir trabajando y ocurrió lo mismo en Jujuy, donde he estado muchas veces con los especialistas, por ejemplo, con Andrés Fidalgo que en el mismo año en que yo hago la recopilación de Poesía 69, él también hace en Jujuy Muestra de Letras Jujeñas, pero él pone cuentistas también y alguna historia de novelista. Yo me dedico única y exclusivamente a la poesía. 

Publicidad

- Luego viene la antología de los poetas santiagueños.

- En el 78, hago la antología de poetas de Santiago del Estero con el prólogo de Jorge Washington Ávalos. Escribe que yo tomo la antología desde el punto de vista como lo hubiese tomado el creador del Ensayo, Montaigne. Me ha parecido mucho que el gran creador del ensayo lo esté comparando con el estudio mío, que tiene 100 páginas. Había un ensayo explicativo de todo lo acontecido en Santiago del Estero en los 400 años que se llevábamos a esa época. Entonces, cuando hago la Antología del Noroeste Argentino era mucho más complicado, pero tenía casi todos los libros. En principio, hay varias antologías y muchas provinciales. En Tucumán, hay seis o siete, en Salta, también en Jujuy. Todo eso me sirve, no para copiar, sino como antecedente para el estudio porque la antología que yo hago a partir de mis libros; tengo 1.200 libros de poesía del noroeste. En todas las antologías del noroeste sumadas hay cerca de 900 nombres de poetas o sea antologados, yo solo tomo 280. Es decir he establecido una función con mayor estudio, con mayor investigación explicando por qué en todos los casos.

- En tu estudio preliminar, de esta antología que tiene 1.000 páginas, vas más allá de citar nombres, fechas, sino que hacés un análisis profundo no solo de la poesía del NOA, también de la poesía universal.

- Recién llega la poesía universal con La Carpa, antes no existía, porque aquí en Santiago del Estero, si bien es cierto el único en aquel momento que tenía tendencias surrealistas y creacionistas en el mismo año 24 que empieza en París, es Canal Feijóo y el mismo año que empieza en Buenos Aires con Borges, Brandán Caraffa, pero no interesa Borges de ese año 24, sino por el movimiento y por la publicación de los libros no porque ellos hayan tenido fama. Borges aparece después del 50, después que mueren los monstruos que han sido del noroeste argentino: Joaquín V. González, que ha escrito “Mis montañas”, y ha sido gobernador de La Rioja, Joaquín Castellanos que ha sido gobernador de Salta, Ricardo Rojas que ha sido hijo del gobernador de Santiago y Leopoldo Lugones que ha ocupado muchísimo cargos en distintos lugares del mundo representando a la Argentina. Esos son los cuatro que han dominado los primeros 50 años, desde 1900 a 1950, después aparece Borges y toda la gente. Los cuatro eran monstruos, la admiración que sentía la Argentina por estos escritores, porque cuando iban a las universidades de América eran los principales guías de la cultura. Entonces esos cuatro, todos del Noroeste, dominaban América. Entonces qué pasa con esos cuatro que eran las referencias máximas que tenía la Argentina cultural y eran del noroeste. No ha sido casual. Por eso cuando se libera Buenos Aires del noroeste, empieza prácticamente un ataque para no dejar entrar a los escritores del interior y empiezan con lo de poetas costumbristas, paisajistas.

-Por ejemplo, Manuel Castilla ha sido premio nacional de poesía, sin embargo, sus poemas de él no figuran en las antologías “nacionales” porque lo consideran un tomador de vino que ha hecho zambas con el Cuchi Leguizamón, ¿por qué sucede eso?

- Ha sido precisamente eso, por el dominio total que tenía el noroeste, han tratado de apagarlo y la lucha principal ha sido después. Por eso, La Carpa retruca el asunto y dice: “en esta parte de la región la poesía ha nacido con nosotros”.

- ¿Por qué La Carpa no sobrevivió?

- La Carpa ha tenido problemas íntimos: María Adela Agudo, prácticamente enloqueció, el peronismo la ha perseguido, ha sido profesora y la han echado, y la han mandado Frías, a una ciudad santiagueña que está cerca de Catamarca. Esas cosas han ocurrido ya en pleno peronismo, en el 49, porque ella no quiso jurar por la Constitución del 49.  Galán se puso de parte peronismo.  Me parece que la escisión que ha existido es por culpa de la política, más que de la literatura.

- ¿Por qué en Salta no hubo un movimiento importante, siendo que tienen notables poetas?

-  No tiene explicación, Córdoba tampoco. O no sé, yo no conozco. Poetas ha habido muchísimos, poetas sueltos. Si bien en un momento se han congregado detrás de algunos títulos, pero no han tenido vigencia, por ejemplo, Calíbar, en La Rioja, ha durado 10 años.

- ¿Por qué crees que está olvidado Luis Franco?

- Franco tiene más de 50 libros. Era un gran poeta. Digamos que el poema está muy bien hasta la mitad después… la poesía no es un panfleto. Cuando quieren llegar al panfleto en poesía, no va a funcionar nunca. El tema de la poesía es todo lo que existe: la política, la religión, la filosofía, lo bueno y lo malo, pero en el lenguaje de la poesía. Cuando la poesía entra en el lenguaje, aun diciendo lo mismo, cuando entra en el lenguaje político, no es poesía. La poesía mala no existe, es decir, vos decís Dios y no hay un antidiós, el diablo no es un antidiós. 

- Pero hay un Anticristo.

- Eso se puede decirse, pero estamos hablando de un hecho como supremo, absoluto, claro, lo absoluto no tiene un anti absoluto, la poesía no tiene una anti poesía, aunque hubiese querido hacerlo como lo ha hecho Nicanor Parra, como han hecho mucho de ellos, sí, anti poemas. La poesía es poesía y no está escrita únicamente con metáforas, con figuras, con filosofía, no, la poesía está escrita con poesía. Mantiene, por cierto, todo, el tema de la poesía es todo lo que existe, pero en lenguaje de poesía, no en un lenguaje político, militante, religioso.

- ¿Cuál ha sido tu criterio para seleccionar los poetas o los poemas?

- El primero es geográfico. Por ejemplo, Juan Pérez es muy conocido en la provincia, tiene un poema; es conocido en la Argentina, tiene dos poemas; es conocido afuera, tiene tres, cuatro o cinco poemas. Hay un criterio geográfico de espacio. Vamos a poner el caso de escuelas literarias. No interesa, porque es tan importante el romanticismo, el creacionismo y el surrealismo, como puede haber sido modernismo y en eso no hay nada distinto, hay otro idioma nada más, pero puede ser buena o mala la poesía, a pesar de haber dicho que no existe mala poesía, que simplemente no es poesía. Pero de todos modos vamos a sopesar, que sí existe una poesía buena y una que no lo es. Según todas las antologías del noroeste o la antología propia de cada provincia, hay cerca de 900 poetas seleccionados. Yo pongo nada más que 280; es una selección de selección. Ahora bien, pero hay quien puede decir, hay muchos que no tendrían que estar la antología, puede ser, me parece bien, pero yo no soy riguroso. Yo soy creyente de los poetas. Yo soy creyente de la poesía. Todavía estamos vivos, eso es importante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios