Fibrosis quística, la importancia de la detección temprana

Fibrosis quística, la importancia de la detección temprana

Esta enfermedad afecta a uno de cada 7.000 recién nacidos y se calcula que más de 3.000 personas la padecen en el país.

Foto tomada de TN.COM.AR. Foto tomada de TN.COM.AR.
07 Septiembre 2023

El Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ) se conmemora cada 8 de septiembre para concientizar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano.

“La FQ es una enfermedad hereditaria, en donde ambos padres tienen que ser portadores de un gen mutado. En la Argentina afecta a 1 de cada 7.000 nacimientos, y se calcula que más de 3.000 personas la padecen en nuestro país, algunos de ellos no diagnosticados. Es de carácter progresivo afectando múltiples órganos, entre ellos el páncreas, el pulmón, senos paranasales, hígado, intestinos, piel, sistema reproductivo y que producen complicaciones infecciosas, compromiso funcional respiratorio, malabsorción, desnutrición, deshidratación, esterilidad y conlleva problemas psicosociales sobre todo en los años de desarrollo madurativo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, explicó el doctor Óscar Rizzo.

El médico, especialista en neumología y coordinador del grupo FQ Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, señaló que “solo una aproximación multidisciplinaria, puede abarcar este extenso listado de compromisos y enfermedades”.

“Esta enfermedad no se puede prevenir, pero sí se puede realizar detección temprana a través del screening neonatal o prueba del talón”, indicó.

En 2010, el laboratorio Gador inició un proceso de investigación, evaluación y capacitación para el desarrollo de las moléculas y esta primera etapa contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Luego invirtió en tecnología y equipamiento para continuar con el desarrollo de la línea como se la conoce actualmente.

En 2021 lanzó un tratamiento que incluye tres moduladores del CFTR (Triple Terapia) para pacientes a partir de los seis años y con un peso de 30 kg o más. Si bien Gador posee actualmente un portafolio de productos para el tratamiento de esta enfermedad, su impronta innovadora y su compromiso con el cuidado de la salud lo motivaron a continuar trabajando para acercar a la comunidad de la fibrosis quística terapias más accesibles de última generación, además de brindar un programa de pacientes que los acompaña en el día a día de esta enfermedad, desde el momento en el que el médico lo indica y a lo largo de todo el tratamiento con un medicamento de Gador.

“Gracias a los nuevos tratamientos, hemos pasado de una sobrevida que no superaba la adolescencia o juventud, a que los pacientes entren en la adultez con una calidad de vida muy cercana a la población general”, destacó Rizzo.

A fines de 2022 el laboratorio amplió la indicación de este producto incluyendo a pacientes a partir de los seis años sin restricción de peso, lo que le permitió aumentar la cantidad de personas a tratar.  

“En un seguimiento de más de 50 niños que reciben esta terapia, hemos evidenciado una significativa mejoría de la función pulmonar y una significativa disminución de los niveles de cloro en sudor, prácticamente alcanzan valores muy cercanos a lo normal. También hemos observado un significativo aumento del aspecto nutricional, como así también una disminución de las exacerbaciones respiratorias lo cual se traduce en una reducción de las hospitalizaciones. Todos estos resultados se evidencian al corto tiempo de haber comenzado con el tratamiento”, explicó Alejandro Teper, jefe del Centro Respiratorio Dr. A. Álvarez del Hospital de Niños R. Gutiérrez (pediátrico).

Y añadió: “La triple terapia para el tratamiento de la FQ debe ser considerada como un “milagro de la ciencia”, que cambió la vida de la gran mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad. Evidencia de ello es que muchos niños que se encontraban en lista de Trasplante Pulmonar, fue factible retirarlos de la misma”.

En primera persona

“Toda mi vida viví con esta enfermedad que iba avanzando, a pesar de hacer muchos tratamientos. Si bien me decían que tenía que hacer una vida normal, siempre había algo que me recordaba que estaba enferma. Me iba privando de lo más simple y cotidiano, como subir una escalera, caminar dos cuadras o ir a bailar con amigos. Hoy puedo decir que llevo una vida totalmente normal, retomé mi carrera, tengo un trabajo y dedico tiempo a la lectura que es mi gran pasión. Principalmente tuve que cambiar la forma de verme a mí misma, ya no hay eventos cotidianos que me recuerden que estoy enferma, tuve que aceptar que mi vida cambió después del tratamiento de la triple terapia y finalmente ahora sí puedo vivir una vida normal dejando atrás el miedo a que la enfermedad progrese”, sostuvo Celeste, paciente con fibrosis quística.  

Acceso a medicamentos

Como parte de las acciones impulsadas por la cartera sanitaria para dar respuesta a la ley de fibrosis quística y mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó a principios de julio de este año la triple terapia producida por Gador, para dar cobertura al tratamiento de esta patología.  

Actualmente a nivel nacional la compañía farmacéutica destina este tratamiento a 640 pacientes entre adultos y niños, posibilitando un abordaje integral al que antes no podían acceder. Así y conforme a cada caso podrían mejorar su calidad de vida  

La fibrosis quística está dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) en el marco de la Ley 27.552, que establece el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios