Reporte rural: el actual y el futuro Gobierno deben oír al agro

Reporte rural: el actual y el futuro Gobierno deben oír al agro

El agravamiento de la crisis económica luego de las PASO motivó una serie de medidas por parte de las autoridades nacionales. A decir de CRA, se trata de parches que no solucionan los problemas de fondo. Tiempo atrás, esta entidad elevó un documento con una serie de propuestas sobre medidas que deberían tomar los gobernantes. El texto sigue disponible y vigente. Deberían atenderlo.

Reporte rural: el actual y el futuro Gobierno deben oír al agro

Cuando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizaron pareció que la crisis que soporta el país se agravó en lo referente a costos y a inflación. Desde el campo ven que las medidas que el Gobierno está tomando no sirven. A raíz de ello, las diferentes organizaciones que representan al sector no ven salida, si se continua transitando por el mismo camino andado desde hace muchos años y por diferentes administraciones.

Hay que insistir que la queja no sirve de nada, y que actualmente se precisa del involucramiento de todos para que se logre superar la crisis de todo tipo en la cual el país está sumergido.

No por reiterativo, hay que decir que ideas y propuestas surgieron de organizaciones gremiales vinculadas a la producción agropecuaria, que deben ser tenidas en cuenta. La mayoría de estas asociaciones estiman que, en la actual coyuntura, las últimas medidas tomadas desde el Ministerio de Economía de la Nación poco sirven o resultan totalmente innecesarias para resolver la crisis.

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estiman que con ellas solo pretenden “reducir el impacto negativo” de la devaluación de un 25% aplicada tras las PASO; y subrayan que tal devaluación fue decidida ante la distorsión generada por el propio Gobierno entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio legales alternativos, que dan como resultado el traslado de la devaluación a los precios, con un aumento de la distorsión de precios relativos. En cuanto a las medidas para el campo, CRA señala que se trata de parches, que nada solucionan, y que no sirven para promover la producción y la inversión.

El comunicado firmado por las autoridades de CRA sobre estas últimas medidas cierra con el señalamiento de que solo hace falta que se apliquen reglas claras para el campo: liberar el comercio, cerrar la brecha cambiaria, claridad en la eliminación de los derechos de exportación.

Respecto de esta última afirmación, resulta interesante recordar que oportunamente esta organización ya había presentado ideas y propuestas, que aún no fueron tomadas en cuenta para redirigir el país en una dirección que permita producir más y mejor, con un horizonte que dé certezas.

CRA ya presentó un documento que propone, ante todo, respetar un marco institucional sólido, alcanzar equilibrios macroeconómicos y adoptar una serie de medidas para impulsar la producción agropecuaria y las economías regionales, para reactivar el sector productivo y para abrir camino hacia el desarrollo económico y humano.

Se debe ir hacia unas nuevas economía y sociedad, organizadas en torno de la producción y del trabajo privado, y no de un Estado ineficiente, interventor y redistribuidor, que ahoga al sector privado.

La entidad sostiene que el campo tiene mucho para aportar; y que ya aportó demasiado al Estado, en modo creciente desde 2002, desde la reintroducción del cobro por los derechos de exportación en aquel año, lo que limitó el desarrollo productivo y una mayor generación de empleo y de divisas.

En el documento, los directivos de CRA proponen respetar un contexto institucional, alcanzar equilibrios macroeconómicos y medidas para lograr un shock de producción agropecuaria y de economías regionales, para ayudar a que el sector productivo se ponga de pie y recupere un camino hacia el desarrollo económico y humano.

Esta organización sugiere medidas institucionales, en el marco del respeto de la Constitución nacional, de la democracia y de la forma representativa y republicana de Gobierno.

Que exista una independencia de poderes, y federalismo político y fiscal más eficiente y real.

En lo netamente productivo, propone medidas para promover la producción agropecuaria y para mejorar la situación de las economías regionales: eliminar el cobro por los derechos de exportación, cambiar la estructura tributaria Nación-provincias-municipios en pro de la producción, y evitar la superposición de niveles tributarios.

Llevar adelante una reforma y capacitación laboral, con reducción del costo laboral de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo. Que haya libertad de comercio interior y exterior; y que se busque la forma de abrir más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo. El financiamiento es fundamental y que no haya demoras en su ejecución.

En lo referente a las economías regionales es necesario mejorar y solucionar el empleo y los planes sociales, para que el sector disponga de mano de obra eficiente en tiempo y forma, sumado a la apertura de nuevos mercados de exportación para toda la producción que se realiza en diversas zonas productoras del país.

Presentado mediante sus 16 Confederaciones, y mediante las Sociedades Rurales, el documento, que eleva un diagnóstico y que brinda una serie de propuestas para lograr un país mejor, representa a más de 100.000 productores, a lo largo y a lo ancho de todo la Argentina.

Las autoridades nacionales actuales y las que pudieran venir a partir de fin de año deberían tener en cuenta este documento, y ver la forma de dialogar sobre estos temas con todas organizaciones vinculadas a la producción para tomar el mejor camino a mediano y a largo plazo.

Comentarios