Joven abusada en el viaje de egresados: sólo un pedido de disculpas le pareció sincero

Joven abusada en el viaje de egresados: sólo un pedido de disculpas le pareció sincero

Se cerró el acuerdo que pretendía la estudiante abusada en un viaje de egresados. “A las víctimas de abusos: no están solas”, dijo ella.

UN LARGO DESAHOGO. La víctima del ataque recibe el abrazo de una allegada luego de haber finalizado la audiencia donde se llegó al acuerdo. UN LARGO DESAHOGO. La víctima del ataque recibe el abrazo de una allegada luego de haber finalizado la audiencia donde se llegó al acuerdo. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El frente del edificio del Ministerio Pupilar y de la Defensa del Centro Judicial de Monteros fue escenario ayer de un momento muy emotivo. Fue a las 16.30, cuando salió Paula con lágrimas en los ojos y con el alivio de haber logrado, tras nueve años de peregrinar por tribunales, cerrar una página angustiante en su vida. Hubo llantos, abrazos y expresiones de júbilo. ”No estoy del todo conforme con lo resuelto, porque esperaba un debate oral y público. Pero al mismo tiempo siento que merezco haber llegado a esta instancia, de sentir que se ha puesto punto final a un hecho que ya es parte de mi historia y siempre lo será. Hay una gran herida por sanar. Pese a todo me da felicidad el acompañamiento que tuve”, dijo.

La joven fue víctima de un abuso sexual el 12 de agosto del 2014 durante un viaje de egresados de alumnos de un colegio secundario que partió de Monteros hacia Bariloche. Los atacantes fueron tres, dos menores y un mayor. La víctima se acostó a dormir en los últimos asientos del micro. Fue ahí que, aprovechándose de su situación, fue atacada sus compañeros, cuyos nombres se mantienen en reserva. Se enteró cuando otros compañeros le avisaron lo que había ocurrido cuando llegaron a Córdoba.

Ayer Paula asistió a tribunales a participar de una audiencia en la que se procedió a formalizar un acuerdo por una probation. Se hizo ante el juez Marcos Javier Núñez Campero y con la asistencia de la fiscala María Eugenia Posse. El convenio fue posible luego de una reformulación de cargo: de abuso sexual con acceso carnal pasó a abuso sexual simple. Este se apuró en razón de que la causa estaba a días de prescribirse. Los detalles del debate no trascendieron porque se negó el acceso a la prensa.

“El pedido de disculpas se hizo, aunque sólo el de una persona lo sentí sincero. También se acordó el resarcimiento económico ($ 1 millón) y el compromiso de los victimarios de realizar tareas comunitarias”, explicó Paula. “Ha sido larga la espera y creo que valió la pena. Solo me resta dejar un mensaje para las víctimas de abusos: no están solas, no es como el 2014. Aquí estoy por si alguien necesita hablar”, sostuvo.

La audiencia estaba prevista para las 12.15, pero comenzó alrededor de las 14.30 por demoras en los restantes juicios previstos. Al frente del edificio judicial permanecieron con pancartas, y a la espera de la salida de Paula, varias integrantes de la Fundación Sororidad Activa de Monteros y parientes de la víctima.

Balance

“No estamos del todo conformes con el desenlace. Es que hemos luchado muchísimo y golpeado numerosas puertas para llegar a un juicio. Pero la decisión era de ella que quería cerrar una etapa y tratar de retornar a la tranquilidad. Además esto iba a caducar y quedar impune. La justicia es lerda y tuvimos muchos palos en la rueda. Pero finalmente se pudo salir adelante”, dijeron los padres de la víctima.

Las vicisitudes del proceso comenzaron en el 2016, luego de que el juez Mario Velázquez aceptara que la causa fuera elevada a juicio. Los defensores de los acusados lograron que la Cámara de Apelaciones los sobreseyera al rechazar el pedido del magistrado.

El caso llegó a la Corte, que en un fallo dividido dispuso que el expediente fuese resuelto en un debate oral. Esta resolución nunca se concretó. Al entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, el expediente tuvo que ser readecuado porque había menores de edad involucrados en el caso.

Por eso, a semanas de que prescribiera la causa, la fiscala Posse y la víctima, acompañada por la defensora oficial Raquel Ferreyra Asís, acordaron con los acusados la solución alternativa de la probation. Paula nunca pudo acceder al rol de querellante porque las normas se lo impiden.

Padecimiento

Cristina Décima, presidenta de Sororidad Activa de Monteros, dijo que su organización “se comprometió en la tarea de visibilizar un hecho en el que tres jóvenes que, por pertenecer a familias adineradas de esta ciudad, pensaron que todo iba a quedar en la nada. De hecho, si hoy no se formalizaba el acuerdo de la probation, mañana iba a quedar sin efecto la causa”, dijo la dirigente. “Lo lamentable es que la víctima no sólo padeció el calvario del abuso, sino también los insultos y agravios por parte de familiares de los acusados y allegados. Hoy se demuestra y admite finalmente que son responsables de un delito grave y del cual trataron de zafar”, remarcó.

Y.E. prima de la víctima, dijo: “hoy concluye un proceso en el que mi prima y nuestra familia lo transitó con muchos padecimientos por la actitud cómplice de los padres que le permitieron a sus hijos que se burlen de Paula, imprimiendo en remeras frases como ‘En boca de todos’ y también canciones ofensivas contra ella. Además ni podíamos ir a una confitería porque éramos insultados. En esto hubo muchas complicidades”.

Comentarios