Rechazan una solicitud de Cristina Kirchner para remover al fiscal del caso del atentado en su contra

Rechazan una solicitud de Cristina Kirchner para remover al fiscal del caso del atentado en su contra

Casación confirmó al fiscal Rívolo al frente de la causa por el atentado contra la vicepresidenta.

EN RECOLETA. Cristina Kirchner saluda a militantes, días antes del intento de magnicidio perpetrado por Sabag Montiel. Foto de Twitter @CFKArgentina EN RECOLETA. Cristina Kirchner saluda a militantes, días antes del intento de magnicidio perpetrado por Sabag Montiel. Foto de Twitter @CFKArgentina
29 Agosto 2023

La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy “inadmisible” un recurso con el que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, había solicitado el apartamiento del fiscal Carlos Rívolo de la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra.

El fallo es de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Guillermo Yacobucci y Angela Ledesema, con el voto en disidencia de Alejandro Slokar. La mayoría del tribunal desestimó el recurso presentado por los abogados de la vicepresidenta contra el fallo de la Cámara Federal que había confirmado a Rívolo en la causa.

Alejandro Slokar votó en disidencia por entender que “aparecen satisfechas las condiciones de admisibilidad”, lo que hubiera permitido dar tratamiento al asunto.

“La vía intentada no resulta procedente, en atención a que la parte no rebate de manera completa y acabada todos y cada uno de los argumentos tenidos en cuenta en la resolución recurrida, limitando la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio”, sostuvo el juez Yacobucci en su voto. ”El pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”, enfatizó.

Por su parte, la jueza Ledesma, sostuvo: “Comparto la posición del juez Yacobucci en punto a la inadmisibilidad de la vía intentada toda vez que en el caso existe doble conformidad judicial, a la vez que la querella no ha logrado demostrar la invocada cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara como tribunal intermedio”.

La vicepresidenta Kirchner, que es querellante en la causa ya que es la víctima, había reclamado el apartamiento del fiscal tras señalarlo como el supuesto responsable de la presunta filtración del dato de que una secretaria del diputado nacional Gerardo Milman (Pro) había pedido ampliar su declaración testimonial en el marco de la causa en la que se investiga la tentativa de asesinato.

Cristina Kirchner había acusado al fiscal por la posible “filtración” de información de la causa a abogados presuntamente vinculados con Milman y de poner “en riesgo” a una testigo -la exsecretaria del legislador Ivana Bohdziewicz- que había pedido ampliar su tetsimonial.

La recusación estaba basada en que durante unas horas solo el fiscal sabía que Bohdziewicz quería ampliar su testimonial y que en ese ínterin se enteraron personas cercanas a Milman que intentaron que dclararía la mujer.

Comentarios