Un karaoke drag para despedir a la Fiesta Provincial de Teatro

Un karaoke drag para despedir a la Fiesta Provincial de Teatro

La tucumana Regia Federala protagonizará la diversión en el evento de clausura en Santos Discépolo. Trayectoria, derechos y objetivos.

REGIA FEDERALA. La drag queen tucumana está radicada desde hace más de una década en la Capital Federal. REGIA FEDERALA. La drag queen tucumana está radicada desde hace más de una década en la Capital Federal.

La Fiesta Provincial de Teatro llega a su fin. Y la despedida, para hacerle honor a su nombre, será a pura fiesta bajo el concepto de que el evento anual que en esta ocasión celebra 38 ediciones excede a los 15 elencos que compiten por representar a Tucumán a nivel nacional. La idea es que la actividad de todos y, como tal, todos están invitados a disfrutarla.

La tensión de saber quiénes serán los ganadores será aliviada por muchas risas, diversión y energía. Las puertas de Santos Discépolo (La Rioja 219) estarán abiertas desde las 20 con propuestas hasta la madrugada, llenas de música y brillo. Y en ese marco, el número central estará a cargo de la drag queen tucumana Regia Federala, que vuelve a la provincia para su show desde la Capital Federal donde está radicada hace una década.

“Mi propuesta siempre es dicharachera y descontracturada. Amo mucho conducir, y ¡los karaokes son mi especialidad! Ser parte de “La Fiesta” de la Fiesta del Teatro es participar de un final de lujo para unos días llenos de teatro y cultura. La idea es hacerles cantar grandes éxitos mientras nos abrazamos y festejamos a la comunidad teatral tucumana.

- ¿De qué forma se presenta una drag ahora sobre el escenario, respecto de lo que era antes?

- El mundo drag cambió mucho desde que empecé. La actividad se popularizó con la irrupción de programas como Rupaul’s Drag Race, donde muchas personas que se dedican al drag compiten y muestran sus dotes. Paralelamente se desarrolló un público que consume el arte drag sin ser, necesariamente, parte del colectivo LGBTIQ+. Esto genera mucha más aceptación y libertad para hacer y para jugar que es, en definitiva, lo que define esta actividad: jugar con los géneros, con el arte y con las ganas de convertirte en un ser espectacular sobre el escenario. Actualmente el arte drag se ha popularizado y son muchas las personas se animan a draguearse.

- ¿Qué cambios estéticos y conceptuales ha tenido tu personaje en estos años?

- Pelito, maquillaje y vestuario han evolucionado mucho; siempre fui autodidacta, aprendo todos los días. Estoy constantemente cruzando todo: la empanada con la cultura pop y el whisky. Regia es una mixtura de Tucumán con todo lo demás. También fui invirtiendo más dinero y más tiempo en el dragueo a medida que me fui dando cuenta de que verdaderamente me apasiona. Conceptualmente no tuve muchos cambios: desde el inicio fue claro que no me interesaba presentarme con un género definido en el escenario, tampoco me gusta que la gente sepa quién soy debajo de todo ese make up y pelucazo. ¡Soy una especie de Piñón Fijo del drag! La neutralidad y el anonimato, mezclados con mucha calidez desfachatada, ayuda a que el mensaje de la inclusión entre en las personas. Siempre digo: “si te divertiste, ¿qué importa cuál es mi género”?

- ¿De qué forma se está construyendo la escena drag nacional actual?

- Se está profesionalizando mucho, estamos por todas partes. Ya no sólo somos una presencia en el boliche; hacemos espectáculos con elencos full drag como Dragapaliza en Buenos Aires, programas de televisión como Juego de Reinas, y esa maravilla absoluta que es la Elección Nacional Drag Queen, que me vuelve loca. Además hay más lugar y público para que cada une proponga lo que le gusta hacer, es mucho más fértil todo, ¡levantás un ladrillo y sale una draga!

- ¿Qué proyecto estás desarrollando ahora en Buenos Aires?

- Estoy festejando mis 10 años conduciendo el karaoke de Casa Brandon, un espacio con muchos años de lucha y activismo por los derechos del colectivo LGBTIQ+, el espacio que me abrazó desde mis comienzos y hoy nos sostenemos en un amor mutuo. También empecé hace poquito el karaoke de Rabia Bar, un lugar divino en Palermo con gente muy hermosa. Ambos ciclos son una vez por mes. Y siempre viendo si sale un cumpleañito, una cosita, un evento, algo. Mi sueño es recorrer el país, como León Gieco, de Ushuaia a La Quiaca, pero haciendo mi karaoke drag. Quiero hacer honor a mi nombre completo.

- ¿Cómo fue tu inserción cuando llegaste allá?

- Ffue difícil, tanto personal como profesionalmente, absolutamente under, y con muy pocos recursos. Pero eso también me forjó y me obligó a pensar mucho en lo que quería hacer, tomar decisiones y avanzar hacia algo que en ese momento no era muy claro pero que adivinaba.

- ¿Hay un territorio ganado del que ya no se regresa?

- ¡Qué pregunta! Creo que siempre se puede volver atrás, la intolerancia está a la orden del día, pero podemos intentar siempre sostener lo ganado y seguir luchando por hacer un mundo más libre e inclusivo para todes, donde defender el derecho de cada persona a vivir su vida como quiera sea una lucha de todes y no solo de las personas que tienen las mismas necesidades.

- ¿La lucha de género puede sufrir retrocesos?

- ¡Sí! La derecha siempre es un peligro para las disidencias, para las personas que generan preguntas o espacios distintos dentro de una sociedad que tiende a la homogeneización.

- ¿La sociedad argentina ha asumido como propia la política de reconocimientos de identidad o sólo la tolera?

- La sociedad es muy diversa y enorme, somos miles de personas en un montón de territorios distintos con distintas necesidades, lo mejor que podemos hacer es aceptar nuestra diversidad, abrazarla, ser felices y dejar a las demás personas existir como deseen y sientan. Nadie ve alterada su condición por aceptar que las demás personas también tienen derechos y libertades.

- ¿De qué forma se deben fortalecer los procesos inclusivo y de reconocimientos de derechos?

- Me encantaría tener la respuesta. Los pequeños actos de amor nos ayudan a ser más empáticos, y en ese punto lo escénico siempre ayuda, ya nos lo enseñaron los antiguos: ponerse en el lugar del otrx siempre nos ayuda a entender que después de todo sólo somos gente viviendo la vida que podemos, intentando vivir la vida que queremos.

La fiesta

- La agenda en Santos Discépolo abrirá a las 20 con la milonga La Dominga, con acceso gratis.

- Luego sobre el escenario actuarán Los Ambientes, Regia Federala con su karaoke drag y Las Musicletas.

- Sobre la medianoche, se anunciará a las dos obras ganadoras del certamen de la Fiesta Provincial de Teatro, que representarán a Tucumán en la nacional de 2024.

- La fiesta continuará durante la madrugada con la Dj Paxti.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios