Amenazas de bomba: “Esto es un delito, no es una broma”

Amenazas de bomba: “Esto es un delito, no es una broma”

Ayer se registró una intimidación en un colegio de Yerba Buena. El secretario de Seguridad dijo que “el responsable tiene que ser castigado”.

EL COLEGIO SAN PATRICIO. Los estudiantes debieron ser trasladados al campo de deportes del predio. EL COLEGIO SAN PATRICIO. Los estudiantes debieron ser trasladados al campo de deportes del predio.
25 Agosto 2023

Las alarmas por amenazas de bomba volvieron a encenderse ayer a media mañana cuando un llamado anónimo alertó sobre la presencia de elementos explosivos en el colegio San Patricio de Yerba Buena. El Secretario de Seguridad del municipio informó que pondrán todos los elementos a disposición de la Justicia para hallar al culpable.

La oleada de intimidaciones a escuelas y colegios, que comenzó en marzo y se profundizó durante julio, esta semana se dio principalmente en instituciones del interior: el lunes, a las 22, el Instituto Nuestra Señora de la Consolación y el colegio Libertador San Martín, de Tafí Viejo, recibieron un mensaje de WhatsApp en el que advertían de la presencia de dos elementos explosivos en cada edificio que iban a explotar el martes a las 8 de la mañana. El miércoles los alumnos y el personal del Colegio Santo Tomás, ubicado en El Colmenar, Las Talitas, también tuvieron que evacuar el establecimiento por una amenaza de bomba. El último hecho registrado sucedió ayer en el Colegio San Patricio, de Yerba Buena.

Según explicó el jefe de la comisaría de Yerba Buena, Walter Colombres, en una entrevista con LG Play, ayer entre las 10 y las 10.30 ingresó un llamado telefónico al 911 que manifestaba que había un explosivo en el colegio secundario. Los directivos del establecimiento iniciaron el protocolo y trasladaron al alumnado hacia el campo de deportes del predio y pusieron al tanto a los padres para que retiraran a sus hijos por la calle Higueritas. Intervino personal de Defensa Civil, la Policía y la División de Explosivos de los Bomberos. “Los bomberos realizaron las pericias y gracias a Dios no se encontró ningún elemento explosivo o peligroso”, dijo Colombres.

Bomberos, en silencio

LA GACETA intentó comunicarse con el comisario mayor Gabriel López, director general de Bomberos, pero lo único que obtuvo como respuesta fue un comunicado informando que por el momento la Dirección de Bomberos no brindará más entrevistas “a fin de no generar alarma innecesaria en la ciudadanía, ni seguir alimentando la intención de la/s persona/s que se encuentra/n realizando tales amenazas, lo que está siendo motivo de investigación”. Además, les pidió a los medios de comunicación “un accionar consciente” ya que “muchas personas hacen hincapié al tema de las amenazas para salir en los medios y en ocasiones confunden aún más a la ciudadanía. Esta ola de llamados que se vienen generando y aumentando, en algunos casos debido a que los medios de comunicación ponen a la luz accidentalmente el cómo se realizan o podrían ejecutarse tales acciones; sin considerar que actualmente nos encontramos en una época vinculada con política, economía y de una constante lucha contra el delito y flagelo de la droga, por lo que no se descarta que las amenazas sólo se limiten a acción del alumnado de algunos centros educativos y por ese motivo todos los organismos del Estado trabajan en forma conjunta a fin de llevar paz a la comunidad y por sobre todo a nuestras familias, que también padecen esta incertidumbre y se preocupan por nuestra seguridad al intervenir en un tema tan delicado y en el que el mínimo error, en caso de resultar toparnos con una intervención con resultado positivo, podría poner en peligro nuestra propia vida”.

El Secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, informó que la Municipalidad presentará una segunda denuncia para poder hallar al o los responsables. “Esto es un delito, no es una broma. Estamos hablando de cuestiones muy sensibles e importantes como lo es el atentado contra la vida de niños; entonces no se puede tomar a la ligera; el responsable tiene que ser castigado”, expresó.

Además, dijo que este es el primer caso que ocurre en Yerba Buena pero que no los tomó por sorpresa. “Este tipo de cosas tienen efecto contagio; lo venimos siguiendo desde hace tiempo, viendo cómo sucedió en otros lugares de la provincia y evidentemente sabíamos que en algún momento podía terminar sucediendo acá; por eso vamos a trabajar con todo lo que tengamos a disposición para que esto no vuelva a pasar nunca más”, aseguró.

Según el secretario, es necesario ejercitar la conciencia cívica de los ciudadanos, especialmente en el caso de los jóvenes para que entre ellos puedan ponerse un freno cuando observen alguna conducta inapropiada. “Es importante que ellos mismos puedan intervenir entre sus pares e indicarles, si es que fuera alguno de ellos, que ese tipo de conductas no es apreciada por el conjunto. Para ello, vamos a trabajar con el Área de Educación del municipio, para avanzar sobre charlas que muestran la gravedad que generan este tipo de cosas en las familias y en toda la sociedad.

Cese de casos

A comparación de días anteriores, en los cuales las intimidaciones se realizaron a primera hora de la mañana y se registraban entre dos, tres o cuatro por día, ayer solamente se denunció la amenaza en el San Patricio. Algunas autoridades creen que el cese se debe a la imputación de cargos que recibió el miércoles la madre de dos alumnos de la Escuela Técnica N°3 Juan B. Terán, por la amenaza que sufrió el establecimiento el pasado 18 de mayo.

Según se informó en la Justicia, además de esta madre -que acumuló cinco legajos por amenazas que fueron archivados (cuatro) o finalizado por un acuerdo entre partes (uno)- hay abiertos al menos 50 expedientes judiciales y diez personas estarían a punto de ser procesadas por haber realizado amenazas. Esa misma madre dijo que quería que su hijo sea citado a declarar y también dos compañeros de él.

“Hacerse cargo”

“La sanción es muy importante porque sirve para demostrar que hay ciertas conductas que no son toleradas por el conjunto de la sociedad. En este caso en que está involucrada una madre, es necesario recalcar la importancia del control parental, hacerse cargo de las acciones de los menores”, dijo Argiró, y agregó: “Hoy (por ayer) gente de la Guardia Urbana de Yerba Buena, de la Policía de la Provincia, de tránsito de Yerba Buena y de los Bomberos tuvo que dejar de prestar servicios en otros lugares que eran necesarios para atender una amenaza de bomba. Ya van más de 40 amenazas en todos estos meses en distintas escuelas y colegios de la provincia, ninguna concretada; esto se tiene que cortar, este tipo de actitudes se tienen que cortar y para eso vamos a trabajar, la manera de hacerlo es pidiendo la persecución de los responsables por medio de la Justicia”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios