Amenazas de bomba: se espera una orden judicial para buscar a los intimidadores

Amenazas de bomba: se espera una orden judicial para buscar a los intimidadores

Las autoridades informaron que hay una investigación abierta a raíz de las múltiples amenazas de bomba producidas durante las últimas tres semanas. El testimonio de los estudiantes.

PLAZA INDEPENDENCIA. Alumnos de las escuelas Normal y Sarmiento fueron evacuados durante la mañana debido a una amenaza de bomba en ambas instituciones. Según los docentes, la plaza albergó más de mil chicos. PLAZA INDEPENDENCIA. Alumnos de las escuelas Normal y Sarmiento fueron evacuados durante la mañana debido a una amenaza de bomba en ambas instituciones. Según los docentes, la plaza albergó más de mil chicos. La Gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli
18 Agosto 2023

La Plaza Independencia se tiñó de delantales blancos ayer por la mañana debido a las nuevas amenazas de bomba que recibieron cinco instituciones escolares de la Capital. En medio de la incertidumbre, surgieron distintas teorías para intentar descubrir quién está detrás de estas amedrentaciones.

“¿Qué es una jerarquía?”, le preguntaba una de las alumnas de la escuela Normal a sus compañeros al recordar una de las consignas de la trimestral que estaban rindiendo antes de ser trasladados a la plaza. Es que ayer habían empezado las evaluaciones del segundo trimestre en la escuela, pero la jornada se vio interrumpida a las 9 de la mañana cuando recibieron la alerta de evacuación. “No entendíamos muy bien qué estaba pasando porque entró una profe que no conocíamos y nos dijo que desalojáramos la escuela”, le contó a LA GACETA Lucía, una alumna de segundo año. “Nos fueron sacando de a poco; nuestro curso fue el primero en venir y cuando llegamos vimos que las chicas de la Sarmiento ya estaban acá; dividieron la plaza a la mitad para que no nos mezclemos”, agregó Florencia mientras se sumaba a la conversación con un panchuque.

“Tendrían que haberlo hecho mañana en lugar de hoy”, bromeo Rocío con sus amigos, a lo que “Juanchi” le respondió: “no, porque mañana rendíamos dos, así nos iban a hacer rendir como cuatro juntas la semana que viene”. Según contaron los chicos, ellos ya tenían sus semanas de pruebas definidas y debido a la amenaza de bomba se les acumularán los exámenes previstos para ayer con los ya establecidos para el jueves de la semana que viene.

Ese inconveniente parece significar un dolor de cabeza para el personal docente. “Nosotros ahora tenemos que rediagramar todo e intentar cumplir con las fechas estipuladas, porque tenemos un calendario fijo que no se puede cambiar”, contó uno de los preceptores de la escuela Normal cuyo nombre prefirió mantener en reserva.

Alrededor de las 10.30 el alumnado comenzó a dispersarse porque fueron buscados por su adulto a cargo o porque sus padres autorizaron a que se retiraran del lugar. Así fue que la gran multitud, que sobrepasó los 1.000 estudiantes, se redujo en pequeños grupos de compañeros. Algunos de ellos aprovecharon para pasar el rato en la plaza; otros, para pasear por el centro o para comprar un helado. “Ahora me voy a poder ir a dormir la siesta porque no tengo que volver a la tarde; es el mejor día de la semana”, manifestó Priscila, una alumna de quinto año de la Escuela Sarmiento mientras se despedía de sus amigas para ir a tomar el colectivo.

Distintas teorías

Según informó la Dirección de Participación Ciudadana, desde febrero hasta ahora fueron 25 los casos que se registraron de amenazas de bomba en diferentes escuelas y colegios. De ese total, alrededor de 15 fueron realizadas en las últimas tres semanas en instituciones de Capital y Tafí Viejo, y varias de ellas fueron escenario de reiteradas amenazas, como fueron los casos del Colegio Nacional y de Nuestra Señora del Huerto. Según le explicó a LA GACETA el jefe de informática de la Policía de Tucumán, Adrián Puentes, “las amenazas llegaron por distintos medios: números fijos, mensajes de celulares, de gmail y yahoo”.

El tópico de los grupos de WhatsApp de los alumnos es quién habrá originado las amenazas. “Seguro fueron los chicos de último año, que hacen esas bromas de mal gusto para divertirse porque ya están por egresar”, supuso Agustina, otra alumna de segundo año de la Normal.

Para los docentes, los estudiantes no están involucrados, sino que es un hacker el que está causando daño. “No creo que ellos lo hagan, a pesar de que estemos en época de trimestrales. Es a nivel provincial, en diferentes instituciones educativas y la semana pasada fue en Anses. Debería iniciarse una investigación”, le dijo a LG PLAY Nancy Olea, una docente del colegio del Huerto.

Sin embargo, la Policía no maneja la misma teoría. “Un hacker no va a hacer una amenaza de bomba; no es esa su modalidad de trabajo. Hay que pensar que estamos en época de pruebas, por ese lado es más fácil. Ni siquiera los textos son los mismos, son muy variados. Los primeros mensajes eran una réplica exacta de lo que circuló en Buenos Aires, que fueron entre cinco o seis hechos”, explicó Puentes; y advirtió que estos casos están siendo investigados y que toda la información recolectada hasta el momento está en manos de la Fiscalía de Delitos Complejos y en la de Decisión Temprana.

De igual manera opinó Adrián Iramain, un programador que en diálogo con LG PLAY explicó cómo podría descubrirse al creador de los mails. “Las bandas de hackers no suelen hacer amenazas de bomba; su motivo suele ser económico”, dijo; y agregó: “se podría determinar por lo menos desde qué máquina fue enviado el mail. Es un trabajo difícil de hacer porque se necesitan recursos, tiempo y personal especializado. Además es necesario librar un oficio legal a las empresas de internet y de telefonía para que otorguen la información final, como a quién pertenece un número”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Colegio del Huerto

Hoy las clases serán virtuales

El colegio Nuestra Señora del Huerto, ubicado en Virgen de la Merced y Córdoba, sufrió tres amenazas de bomba en los últimos días. A horas de la siesta, las autoridades enviaron un mensaje a padres y alumnos informando que ya realizaron las denuncias pertinentes a los organismos correspondientes y aclararon que en las inspecciones practicadas en la institución no se encontró ningún tipo de elemento de riesgo. Además, la rectora del nivel secundario, Gabriela Saleme, le confirmó a LA GACETA que la jornada de hoy se desarrollará de manera virtual, tanto para quienes deben cursar materias como rendir trimestrales. Esto será así ya que, a raíz de las tres amenazas, postergaron los exámenes y no se encuentran en condiciones de seguir retrasando su calendario académico.

Colegio Nacional

“Los alumnos también están preocupados”

Según informaron fuentes policiales, ayer cerca de las 9 ingresó un llamado telefónico al colegio Nacional, ubicado en Muñecas al 800, que amenazaba la presencia de un artefacto explosivo dentro del establecimiento que obligó a las autoridades del colegio a evacuar a los alumnos y resguardarlos en plaza Urquiza. “Uno no sabe qué pensar; todos los días estamos viendo que amenazan a dos o tres escuelas. Alguna autoridad tiene que tomar una medida para que esto no se siga dando porque si no va a pasar todas las semanas. Los alumnos también están en esta incertidumbre porque no saben qué está pasando; ellos también están preocupados, quieren rendir; hay chicos que están con maquetas para exponer y no pueden presentar sus proyectos; se esforzaron durante varios días y ven frustrado su esfuerzo de examen, me cuesta creer que sean ellos”, le comentó un profesor del colegio a LG PLAY.

Tafí Viejo

Hombre armado y amenaza de bomba

El miércoles a la mañana dos sucesos alteraron dos instituciones de Tafí Viejo. Uno ocurrió en la Escuela Técnica N°1 cerca del mediodía. Daniel Luna, jefe de la comisaría de Tafí Viejo, informó que fueron alertados de la presencia de una bomba en el establecimiento a través de un gmail recepcionado por la división de Relaciones Policiales. “Inmediatamente evacuamos a los alumnos y logramos establecer que era una amenaza falsa”, indicó; y también dijo que el mail habría sido efectuado con un usuario del propio instituto.

El segundo hecho ocurrió en el Instituto Nuestra Señora de la Consagración, minutos después del primero. “Logramos establecer que este hecho se sucede a consecuencia de una disputa personal entre dos personas que tuvo lugar a más de una cuadra del colegio. El agresor habría sacado en esa instancia un arma blanca y el muchacho desarmado corrió y se refugió en la institución; no ingresó armado así que fue trasladado a la dependencia policial”.

Escuela Normal

“El año pasado un alumno hizo una amenaza de tiroteo”

Cinco alumnas de segundo año de la Escuela Normal contaron que “el año pasado un chico del turno mañana amenazó con hacer un tiroteo”. Relataron que no se acordaban en que mes ocurrió pero el hecho causó gran impacto. “Creemos que era porque tenía inconvenientes con sus compañeros” -dijeron-. “Ese día nos dieron la opción de retirarnos a la casa, tanto en el turno mañana como en el de la tarde. Yo me quedé”, dijo Agustina.

Teléfonos identificados

Lo confirmó el subsecretario de Seguridad

Rolando Gómez informó que ya se identificaron teléfonos con los que se habrían realizado las amenazas. “La Dirección de Delitos Telemáticos está trabajando de manera conjunta con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, se ha realizado una investigación donde se obtuvo la identificación de una serie de números de teléfono, chats y mails. A raíz de esto, la Justicia debe enviar las medidas a las empresas como Google u otros organismos internacionales que tienen sus políticas de privacidad y exigen una orden judicial para avanzar con la investigación”, explicó. “Esta situación es una preocupación para el Ministerio, porque la amenaza existió, no es falsa. Todas las inspecciones que realizó la División Explosivos de la Policía fueron negativas, es una cuestión que tiene en zozobra a la comunidad educativa y a toda la sociedad. Pedimos a los padres que dialoguen con sus hijos a los efectos de establecer las pautas y tomen conciencia, porque se pierden día de clases y genera miedo en toda la comunidad educativa. Sabemos que las amenazas han coincidido con días de exámenes o de partidos de fútbol, pero, a raíz de las denuncias se despliega efectivos del 911 y comisarías, equipos de la Dirección de Explosivos, ambulancias, entre otros recursos; y si ocurre una urgencia, estos recursos no estarán disponibles, afecta a todo un conjunto”, reflexionó el subsecretario.

Recuperar horas de clases perdidas

El Ministerio de Educación de Tucumán se manifestó al respecto

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación manifestó su preocupación ante la gravedad de los hechos ocurridos y afirmó que se instruirán los mecanismos necesarios para que cada escuela o colegio recupere las clases interrumpidas. “Desde el Ministerio de Educación hemos puesto a disposición todos los elementos aportados por las instituciones afectadas para colaborar con el avance de las investigaciones que llevan adelante los organismos competentes”, difundió.

Comentarios