Ya se abrieron al menos 50 expedientes judiciales por las amenazas de bombas

Ya se abrieron al menos 50 expedientes judiciales por las amenazas de bombas

En los próximos días se formularían cargos a por lo menos otras 10 personas por haber realizado amenazas.

La fiscal Mariana Rivadeneira. La fiscal Mariana Rivadeneira.

Las primeras amenazas de bombas comenzaron a recibirse en marzo. Lo que eran hechos aislados, terminaron siendo un serio problema. Hasta aquí son al menos 50 investigaciones que se abrieron por las alertas de existencias de artefactos explosivos en establecimientos educativos de la provincia.

Ayer se realizó la primera audiencia en contra de una mujer que era la titular de la línea del celular que llamó a la ENET 3. Pero no será la primera.

“Desde hace varias semanas que se está trabajando intensamente para tratar de identificar a los responsables de realizar estas amenazas”, aseguró la fiscala Mariana Rivadeneira. “Los resultados ya comenzaron a dar sus frutos y en los próximos días podrían realizarse al menos otras 10 audiencias de imputación”, añadió.

La investigadora señaló que por orden del ministro Fiscal Edmundo Jiménez una oficina con expertos está trabajando desde hace varios días en estos casos. “Estimamos que son unos 45 y que todos tienen complejidades diferentes. Dar con los responsables lleva su tiempo, porque no es tan sencillo como muchos creen. Pero paulatinamente estamos dando con los supuestos autores. La política criminal es perseguirlos”, añadió Rivadeneira, que acusó a la mujer de intimidación pública.

En el artículo 211 del Código Penal este delito se describe como dar voces de alarma, hacer señales o utilizar “otros medios materiales” para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes. Y las penas que fija van de los dos a los seis años de prisión. En caso de que realmente existiera una bomba, la pena sería mayor.

Según confirmaron fuentes judiciales, son unos 45 expedientes que están en manos de la Justicia ordinaria, mientras que hay otros cinco en la Federal que están siendo investigados por el fiscal Agustín Chit.

Fuentes judiciales informaron que la mayoría de estos casos podrían cerrarse con soluciones alternativas. Una de ellas es que los responsables, ya sean menores o mayores, realicen una reparación por los gastos que le generaron al Estado. Esta fue una herramienta que se aplicó en Buenos Aires.

Más amenazas

Ayer se registraron nuevos casos de amenazas. El primero se registró en el colegio Nacional. Los alumnos fueron evacuados hasta la plaza Urquiza. “Están pasados de pícaros. No sé por qué hacen esto. Dicen que es para que suspendan los exámenes, pero si lo mismo no estudian nada”, comentó Mariana F. (15).

Las escenas más dramáticas se vivieron en el colegio Belgrano. Por la misma alerta, los niños fueron llevados a la plaza San Martín. Los que más sufrieron fueron los del nivel inicial. “Ya se pasan estos mocosos. Muchos padres tuvieron que abandonar su trabajo para venir a buscarlos. ¿Qué se piensan? Escuché que ya encontraron a una madre y que la iban a acusar. Ojalá termine en un calabozo”, comentó Dolores Soraire.

También se difundió que las autoridades del Instituto Técnico habían recibido una amenaza, pero esa información no pudo ser confirmada por LA GACETA. Sí se registraron incidentes en el colegio María Auxiliadora y en un establecimiento de El Colmenar, en Las Talitas.

Comentarios