El Gobierno pagará la suba de agosto a todos los docentes, aún sin acuerdo con ATEP

El Gobierno pagará la suba de agosto a todos los docentes, aún sin acuerdo con ATEP

La Provincia liquidará los salarios con el incremento del 21% para no discriminar a nadie, explicó Vargas Aignasse. Continuarán con el proceso de diálogo en la conciliación.

El Gobierno pagará la suba de agosto a todos los docentes, aún sin acuerdo con ATEP
23 Agosto 2023

A pesar de no haber llegado a un acuerdo salarial con ATEP y que se mantienen las conversaciones en el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno anunció que liquidará todos los sueldos docentes de agosto con la suba del 21% que acordaron los gremios que firmaron por un 45% trimestral. La Provincia indicó que la decisión se tomó para no discriminar a ningún docente del sector, mientras que el sindicato remarcó que la medida se tomó de modo unilateral y que rechazan el ofrecimiento.

En paralelo, la Provincia rubricó al mediodía el acuerdo con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) por un 45% hasta octubre: 21% de suba en agosto, 12% en septiembre y 12% en octubre. La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), si bien aceptó la propuesta, aún no la rubricó dado que se encuentra en conciliación. 

La titular del gremio, Isabel Ruiz, afirmó que obtuvieron el compromiso de parte del Gobierno de analizar la posibilidad de adelantar algunos porcentajes para aliviar la situación económica de los docentes. “El año pasado cada vez que era necesario el Gobierno adelantó las cuotas pactadas. He planteado que si es necesario el 12% de octubre se pague en septiembre”, dijo la dirigenta.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabezó en la Secretaría de Trabajo dos reuniones en la nueva jornada de conciliación con los gremios. La primera fue para dejar asentado el acuerdo que se alcanzó con Apemys y anunciar que liquidarán el sueldo docente de agosto con el incremento. “Esto nos pone en una situación compleja en relación al Frente Amplio Docente que, hasta el momento, no ha aceptado la propuesta”, advirtió en rueda de prensa.

Evitar demoras

A pesar de eso, la funcionaria provincial explicó la determinación que tomó la Provincia amén que no se haya arribado a un acuerdo con ATEP. “El sector docente es uno solo. Por lo tanto, el Gobierno de la Provincia ha tomado la determinación de incorporar al sueldo docente este incremento salarial con esta propuesta aceptada por dos gremios y no aceptada por uno de los sectores, al sólo fin de no perjudicar al docente y que pueda ir percibiendo estas sumas de incremento”, señaló. Y añadió: “la decisión se fundamenta en la necesidad de que el proceso en curso no demore la recomposición del salario y en consecuencia perjudique a los trabajadores".

De todos modos, Vargas Aignnase remarcó que van a continuar en el proceso de conciliación obligatoria con el sindicato que conduce Hugo Brito. La próxima audiencia formal se fijó para el 30 de agosto, con una posible prórroga para el 6 de septiembre. “En este lapso de tiempo vamos a seguir conversando con los sectores que no han aceptado todavía la propuesta para ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo", puntualizó. El secretario general de UDT, Daniel Vizcarra, también participó de la reunión.

El secretario general de ATEP explicó que están en desacuerdo con el ofrecimiento del 45% y que la determinación del Gobierno se tomó de modo unilateral. Advirtió que van a insistir firmemente con el mandato de que se aumente el salario básico y el inicial. En ese sentido, remarcó que continuarán con el diálogo en el marco de la conciliación, pero que si no les brindan lo solicitado podrían volver a tomar medidas de fuerza. “En base a todo lo que ocurra vamos a tomar las decisiones que haya que tomar. Si tenemos que seguir luchando como lo hemos hecho anteriormente, lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.

Posteriormente, el gremio de ATEP difundió un comunicado informando a los docentes que consideran insuficiente y presuntamente discriminatoria la propuesta del 45% dado que la propuesta del Gobierno de un 21% de aumento salarial y $200,000 de sueldo inicial para agosto no refleja lo que merece el docente. “¡No nos doblegaremos! Mantenemos nuestra posición firme. Rechazamos la oferta y continuamos en conciliación obligatoria. No aceptaremos nada menos que lo justo”, subrayó.

En cuanto a la advertencia de posibles sanciones de parte del Gobierno a los docentes que se adhirieron al paro del miércoles 9, Brito dijo que no fue abordado el tema en esta reunión dado que la prioridad es el tema salarial. De todos modos, remarcó que no permitirán que haya descuentos para quienes se adhirieron. “Nosotros vamos a exigir que no haya ningún tipo de sanción ni para los docentes ni para nuestro gremio”, dijo.

CON LA POLICÍA
Se iniciaron las mesas de negociaciones

En la Casa de Gobierno, Vargas Aignasse inició las conversaciones con la Policía para alcanzar un acuerdo salarial hasta octubre. El secretario de Seguridad, Luis Ibañez, indicó que hubo pedidos de ambos sectores y que se estudiarán las propuestas y lo solicitado para la próxima reunión. El subjefe de la policía de Tucumán, Julio Fernández, dijo que seguramente serán convocados para la semana próxima. “En el segundo encuentro, vamos a traer otros pedidos como el tema de viviendas, algunos puntos en especial que son afín a esta paritaria", dijo.

RECLAMO DE SALUD
Sitas anunció el estado de alerta

En medio de las negociaciones salariales con el Gobierno, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) anunció que se encuentra en estado de alerta permanente dado que no percibieron de parte de la Provincia voluntad efectiva para implementar la nueva Ley de Carrera Sanitaria. “En julio ha sido modificada y está vigente en el ámbito provincial. Pero los sueldos básicos siguen igual. Estamos ante una incertidumbre total”, dijo Adriana Bueno, secretaria del gremio.


Comentarios