José Alperovich insiste con un juicio por jurados y declaran inadmisible su planteo

José Alperovich insiste con un juicio por jurados y declaran inadmisible su planteo

El ex gobernador está acusado de abuso sexual. Rechazo de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

EX GOBERNADOR. José Alperovich estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015. Foto de Archivo LA GACETA. EX GOBERNADOR. José Alperovich estuvo al frente del Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015. Foto de Archivo LA GACETA.
16 Agosto 2023

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo formulado por la defensa de José Alperovich para que se aplique el procedimiento de juicio por jurados en el marco de la causa que investiga al ex gobernador por abuso sexual.

La Sala de Turno de ese fuero, integrada por los camaristas Pablo Jantus y Eugenio Sarrabayrouse, ratificó lo decidido meses atrás por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, y declaró “inadmisible” el recurso de casación formulado por el ex senador nacional a fin de que se aplique la modalidad de debate prevista en la ley 6.451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alperovich había sido denunciado a fines de 2019 por su colaboradora. En su relato, la joven aseveró que los presuntos abusos se habían producido en Tucumán y en suelo porteño, por lo que el caso fue llevado en principio a ambos fueros. La cuestión de la competencia insumió un largo debate, hasta que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el proceso fuera tramitado por la Justicia nacional.

“Lo he pensado con mi familia y mis abogados, y quiero ser juzgado en los términos que establece la Constitución Nacional, a través de un jurado popular. Que el pueblo, en democracia, juzgue si los hechos que me atribuyen son reales o no”, había planteado Alperovich el año pasado, antes de que la causa fuera elevada a juicio oral.

Como en jurisdicción de CABA sí rige una ley de juicio por jurados, el ex gobernador insiste para que se aplique esa modalidad. Pero sus pedidos no prosperaron hasta ahora, y ayer sumó un nuevo rechazo de la Cámara Nacional de Casación.

En su voto, Jantus expresó que el recurso interpuesto por el ex gobernador “no se encuentra debidamente fundado a fin de superar el análisis de admisibilidad”.

En primer término, añadió el camarista preopinante, la impugnación formulada “no controvierte que la solicitud rechazada supone reeditar una cuestión ya examinada y resuelta en el marco de estas actuaciones”. En esa línea, consideró que su planteo “regresa sobre la naturaleza transitoria del sistema de administración de justicia nacional”. “Se trata de un renovado intento por dar la misma discusión que ya fue objeto de tratamiento en el marco de este proceso”, indicó Jantus.

Sarrabayrouse se adhirió al voto de su colega, y agregó argumentos en esa línea. “Bajo el ropaje de un juego semántico sutil, la defensa vuelve a proponer una cuestión de competencia ya saldada en la etapa anterior. Lo que aquí solicita es, en esencia, que el caso sea juzgado por la administración de justicia nacional pero ahora aplicando la ley de juicio por jurados sancionada recientemente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo.

Luego, coincidió con el juez preopinante en cuanto a que “la pretensión de la defensa choca con más obstáculos insalvables”. “Este tribunal no está habilitado (carece de competencia) para aplicar una ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con la paradoja adicional que aun cuando se recurriera a alguna alquimia jurídica, tampoco sería aplicable al caso”, añadió.

"Pruebas importantes"

En mayo de 2022, Alperovich cuestionó al juez nacional Osvaldo Rappa por haber dictado su procesamiento en esta causa “siguiendo la versión de la denunciante”.

“Lamentablemente no tuvo en cuenta pruebas importantes para reconstruir lo sucedido”, aseveró el ex gobernador. Y mencionó “ testimonios, chats, informes de psicólogos, y mucha otra prueba aportada a la causa”. “Jamás abusé de la denunciante y no existió ningún delito. Mucha prueba, entre ella, testigos citados por la denunciante, me respaldan.

Mi deseo es que se celebre un juicio oral amplio, con todas las pruebas, y se llegue a la verdad”, remarcó el ex mandatario en esa ocasión. E insistió con que es “inocente” de los cargos que se le imputan. “A la corta o la larga así lo declarará la Justicia”, enfatizó.

En julio pasado se confirmó que el juicio oral y público en contra de Alperovich comenzará el 5 de febrero de 2024, según definió el tribunal criminal a cargo.

La resolución del juez Juan Ramos Padilla revela que se citarán más de 80 testigos. Entre ellos figuran los nombres del gobernador Juan Manzur y de la ex senadora Beatriz Mirkin.

Comentarios