Ataque durante las elecciones: a la cárcel, por el tiroteo en Las Talitas

Ataque durante las elecciones: a la cárcel, por el tiroteo en Las Talitas

Se les dictó la prisión preventiva por tres meses a los cinco detenidos. Los acusaron de intentar asaltar a un empresario. Aclaraciones.

EVIDENCIAS. Para la fiscalía los elementos que secuestraron iban a ser usados para asaltar una vivienda.  EVIDENCIAS. Para la fiscalía los elementos que secuestraron iban a ser usados para asaltar una vivienda.
16 Agosto 2023

La jornada electoral se vio abatida para los vecinos de Villa Mariano Moreno, Las Talitas, cuando se produjo un enfrentamiento armado entre siete sujetos y personal policial en las inmediaciones de la escuela Fortunata García. El caso culminó con cinco hombres sometidos a prisión preventiva durante tres meses, y dos sujetos aún no identificados que se escaparon durante los disparos y que son intensamente buscados por la Policía.

El domingo, cuando se viralizó un video captado por la cámara de seguridad de un vecino, en el que se puede visualizar una serie de disparos, una de las versiones más difundidas fue que los involucrados se presentaron a votar a pesar de estar prófugos de la justicia y que la policía los encontró. Pero no fue así, ya que el único prófugo que tuvo participación fue Javier Eduardo “Panflín” Cardozo, quien se había escapado de la comisaría 3° en julio y era buscado por la Policía.

En una audiencia realizada ayer, Rodrigo Gustavo Bilbao, representante de la Fiscalía de Atentados contra las Personas, a cargo de Diego Hevia, reconstruyó el hecho y dijo que los siete involucrados estaban en ese lugar a punto de ingresar a robar al domicilio de un empresario que vive sobre calle 6 de Villa Mariano Moreno.

Según explicó, el domingo al mediodía personal de la división de Robos y Hurtos de la Unidad Este se encontraba realizando recorridos preventivos cuando divisaron que en un automóvil Ford Ka se trasladaba “Panflín” Cardozo, un prófugo con dos pedidos de detención. Cuando lo reconocieron alertaron al resto del personal y realizaron un operativo cerrojo por la zona en el cual pudieron detener al Ford Ka y a un Ford Mondeo. En el primer vehículo circulaban cinco personas: “Panflín”; su hermano, Miguel Osvaldo Cardozo; el conductor, Fabricio Isaac Iriarte, José Eduardo Páez y una quinta persona no identificada. “Cuando la policía quiere reducir a Cardozo, Páez y el hombre no identificado se dan a la fuga. En una pequeña persecución Páez fue reducido de un tiro en la pierna ya que exhibió su arma de fuego y el comisario le disparó en la parte baja”, dijo el auxiliar fiscal.

En el segundo vehículo iban Nicolás Pereyra al volante y el segundo sujeto no identificado. Al observar la situación, Pereyra quiso hacer marcha atrás, chocó el auto particular de un policía y aceleró la velocidad para emprender la fuga. Fue en ese momento cuando la policía comenzó a perseguirlo a bordo de motocicletas y que se produjo el intercambio de disparos que se observa en el video difundido. Finalmente, el auto perdió el control y colisionó con una columna del alumbrado público en la circulación de la ruta nacional 9, a la altura del Acceso Norte. El sujeto no identificado se dio a la fuga mientras que Pereyra fue aprehendido, al igual que los otros cuatro hombres que no lograron escapar.

Según la fiscalía, los siete estaban esperando el momento perfecto para ingresar a un domicilio de la cuadra. Para justificar esto, expuso ante la jueza María Carolina Ballesteros las evidencias recolectadas que ayudaron a armar la teoría.

“En ambos vehículos secuestramos dos armas de fuego, barbijos, guantes de trabajo, un handy con frecuencia policial encendido, pasamontañas, destornilladores, “miguelitos”, que son hierros con punta que se suelen usar para pinchar gomas y otros elementos que normalmente son usados para barretear puertas. Además, el dueño de casa declaró que el sábado un sujeto se presentó en su casa en dos ocasiones distintas tapándose el rostro. Todo esto indica que estas personas tenían intenciones de ingresar al domicilio donde estaban estacionados. Tenemos evidencias de que existieron actos preparatorios, que hay un principio de ejecución del plan criminal que de casualidad no logró concretarse porque apareció la Policía; de lo contrario habrían ingresado armados a un domicilio donde en ese momento había tres menores solos”, argumentó Bilbao.

Acto seguido acusó a los aprehendidos de ser coautores del delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego en operatividad en grado de tentativa y solicitó que sean sometidos a prisión preventiva durante tres meses mientras se realizan las medidas investigativas restantes y por considerar que existe el peligro de entorpecimiento de la investigación y sobre todo el riesgo de fuga, ya que todos tienen antecedentes penales.

Luego de un largo intercambio entre los defensores Luis María Ricardo Rizzo (representante de Páez); Florencia Abdala (Iriarte); Exequiel Prado (Pereyra) y José Luis Robles y Soledad Astorga (hermanos Cardozo), el auxiliar fiscal y la magistrada interviniente respecto a la calificación legal y a las medidas de coerción a aplicar. Finalmente, la jueza Ballesteros hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso que los imputados queden bajo prisión preventiva durante 90 días. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Comentarios