Tucumán, entre las provincias que más “sostienen” a sus ministros de Educación

Tucumán, entre las provincias que más “sostienen” a sus ministros de Educación

Según un informe, es una de las jurisdicciones que ha tenido una mayor proporción de mujeres ministras en el tiempo.

LICHTMAJER felicita a alumnos, por su desempeño en las pruebas Aprender. LICHTMAJER felicita a alumnos, por su desempeño en las pruebas Aprender.
05 Agosto 2023

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, la estabilidad de las autoridades en puestos de decisión suele ser necesaria para la sostenibilidad de las políticas públicas. De acuerdo a un estudio, Tucumán es una de las provincias que lidera esta característica y además es una de las que mayor proporción de mujeres ministras ha tenido en el tiempo.

“La duración en el cargo de los ministros conforma una experiencia indispensable para desarrollar una gobernabilidad efectiva y concretar con éxito la implementación de políticas”, explica el informe.

En promedio, los datos arrojan que los ministros de Educación duran 3,3 años en el cargo. Tucumán y Córdoba, en tanto, tuvieron tres funcionarios en 20 años, con un promedio de duración en el mandato de 6,7 años. Le siguen Formosa y Misiones, con cuatro ministros cada una y una duración promedio de cinco años.

Y aunque la investigación advierte que la estabilidad no garantiza una gestión exitosa, asegura que un mandato breve dificulta la implementación de reformas y puede considerarse un indicador de “la seriedad con la que el Poder Ejecutivo trate los temas de Educación”.

La cifra media es superior a la de 2,8 años de duración de los ministros nacionales, pero inferior a los cuatro años de mandato previstos para los gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA. Aún así, se exhiben números todavía más bajos: la provincia que ha tenido menor estabilidad en este aspecto es Chubut, con 13 ministros y una duración promedio de 1,5 años.

"Las transformaciones necesarias en educación son difíciles de implementar en un sistema tan amplio y diverso. Si el ministro o ministra de Educación no acierta en el contenido y la metodología a implementar suele ser el fusible y debe dejar el cargo. Por eso es tan frecuente, y los datos lo demuestran, que no finalice su periodo de 4 años de gestión. Esto va en detrimento de cualquier transformación perdurable”, analiza Claudia Balagué, ex ministra de Educación de Santa Fe.

En detalle, el informe “Ministros provinciales: ¿Cuánto tiempo están al frente de las carteras educativas?”, realizado por Martín Nistal y Nahuel Palomo, analiza la estabilidad de las autoridades educativas de las provincias entre el 10 de diciembre de 2003 y la actualidad. Desde entonces hasta ahora, han pasado 167 autoridades educativas en las 24 jurisdicciones del país. En el caso de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer está próximo a cumplir los dos mandatos consecutivos de cuatro años como titular del Ministerio.

Participación femenina

Otro dato que posiciona a Tucumán es que es una de las provincias con mayor proporción de mujeres ministras de Educación, con un 67% de participación femenina. El mismo porcentaje tienen Santa Cruz, Santiago del Estero y San Juan, mientras que la que lidera el informe es Santa Fe, con el 83,3% de mujeres en el cargo.

En las últimas gestiones, se destacan los pasos de Susana Montaldo y de Silvia Rojkés al frente de la cartera educativa.

En menor proporción, se encuentran Formosa, Misiones y Neuquén (25%) y La Rioja (20%). En Argentina, el órgano investigador reúne que el 56,9% de los ministros provinciales fueron varones y el 43,1%, mujeres.

Pero sucede que la participación de las mujeres en cargos públicos de decisión es mucho menor que la que tienen en el sistema educativo; el 94,6% de docentes de escuela primaria son mujeres, así como el 66,6% de directores de escuela secundaria.

“El informe revela el techo de cristal que representan los cargos más altos para las mujeres. Siendo la educación un sector altamente feminizado, no somos las que ocupamos mayoritariamente los cargos de decisión ni las que más duramos en ellos cuando llegamos”, afirma Paulina Calderón, ex ministra de Educación de San Luis y secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación.

Además, advierte que esto “desafía a que haya que seguir trabajando por la igualdad real en el acceso y permanencia”. En números más precisos, sólo cuatro de cada 10 ministros han sido mujeres en Argentina.

Las cifras, en 20 años

En estas dos décadas hubo, por lo menos, un cambio de ministro por año, según el informe. En general, los años con mayor rotación coincidieron con los de elecciones de presidente y gobernadores: 2007 (23 cambios de ministros provinciales), 2015 (18 cambios), 2011 y 2019 (16 cada uno). Los años con menos recambios fueron 2010, 2020 y 2023 (hasta julio), con una sola modificación.

Analia Berruezo, ex ministra de Educación de Salta, concluye que “la permanencia de los equipos de gestión en las carteras educativas brinda la posibilidad de sostener políticas educativas públicas de calidad, la mejora continua en el tiempo es un factor central, generando estabilidad y confianza”.

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