Elecciones 2023: confirmaron el pago a las autoridades de mesa de los comicios de junio

Elecciones 2023: confirmaron el pago a las autoridades de mesa de los comicios de junio

La fecha exacta se conocerá duranta la semana próxima.

A LA ESPERA. Las autoridades de mesa recién cobrarán la semana próxima por su desempeño en las elecciones provinciales de junio. A LA ESPERA. Las autoridades de mesa recién cobrarán la semana próxima por su desempeño en las elecciones provinciales de junio. ARCHIVO LA GACETA
28 Julio 2023

La Junta Electoral Provincial confirmó que a mediados de la semana próxima se efectivizará el pago a las autoridades de mesa que trabajaron durante las elecciones provinciales del pasado 11 de junio, en nuestra provincia. “La fecha exacta será dada a conocer en los próximos días”, informaron mediante un comunicado.

Encabezada por Daniel Leiva, Washington Navarro y Edmundo Jiménez, desde la JEP explicaron que “la demora obedeció a la necesidad de analizar puntualmente el desempeño de cada autoridad de mesa y depurar el listado de quienes, estando capacitados, no se presentaron a cumplir con sus obligaciones. También se analizó la situación de las autoridades de mesa que asistieron a las capacitaciones pero que no tuvieron un buen desempeño durante la jornada electoral”.

Asimismo, desde el organismo aseguraron que “hubo que identificar con precisión a quienes fueron designados para realizar la tarea de autoridad de mesa en cada escuela en reemplazo de las autoridades designadas que no asistieron”.

¿Cómo se hará el pago a las autoridades de mesa de las elecciones 2023?

La JEP aseguró que “solo falta instrumentar con el Banco Macro el depósito correspondiente en la cuenta de aquellos que ya la tengan, al tiempo que se les creará una cuenta de caja de ahorro al solo efecto del cobro de la tarea electoral a quienes no la tengan. Esta cuenta se otorgará sin costo para el beneficiario y tampoco para la Junta Electoral”.

¿Cuánto percibirán las autoridades de mesa?

Los presidentes y vocales de mesa recibirán $10.000 por su labor el día de los comicios. A este monto se suman $5.000 extra, en caso de haber participado de las capacitaciones dictadas por el organismo de control.

Quienes se ausentaron el 11 de junio, en cambio, no sólo quedarán fuera de la nómina de pagos. Además, la JEP analiza la posibilidad de avanzar con una denuncia penal por una eventual infracción al Código Electoral Nacional (CEN).

La excusación de quienes habían resultado designados se debía formular dentro de los tres días de la notificación, y únicamente se podían alegar razones de enfermedad o de fuerza mayor "debidamente justificadas". Transcurrido ese plazo, solo pueden excusarse por “causas sobrevinientes, las cuales serán objeto de consideración de la JEP", según se había advertido en la previa a la votación.

Comentarios