Develaron el secreto mejor guardado del periodismo

Develaron el secreto mejor guardado del periodismo

Un ex jefe del FBI fue la fuente anónima en la investigación sobre Nixon.

GUARDIANES DEL MISTERIO. Los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, y el ex editor Ben Bradlee. GUARDIANES DEL MISTERIO. Los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, y el ex editor Ben Bradlee.
01 Junio 2005
WASHINGTON.- Corrieron ríos de tinta, se hicieron decenas de documentales y hasta una taquillera película sobre el caso Watergate, pero nunca nadie, en 31 años, pudo destapar la identidad de "Garganta Profunda".
Ayer, Mark Felt, un ex alto jefe del FBI, reveló que él era la fuente secreta que dio información a los periodistas del "Washington Post" para develar el escándalo que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, el 8 de agosto 1974.
El periódico confirmó lo que ya había anunciado la revista "Vanity Fair": Felt dio datos de primera mano a Bob Woodward y a Carl Bernstein, acerca del espionaje telefónico al comité del Partido Demócrata, durante la campaña por la reelección del republicano Nixon a la presidencia.
Woodward y Bernstein declararon: "Felt era ?Garganta Profunda? y nos ayudó enormemente. Sin embargo, como muestran los reportajes, muchas otras personas ayudaron a elaborar los cientos de reportajes que se escribieron en el ?Washington Post? sobre Watergate".

"Por la familia"
Felt -que tiene 91 años y vive en Santa Bárbara, California- decidió revelar su identidad por un motivo de lo más pedestre: dinero. Sus hijos y nietos lo convencieron de que debía hablar. "Woodward se llevará toda la gloria por esto, cuando nosotros podríamos hacer suficiente dinero para pagar las cuentas, como la deuda que he contraído para la educación de los niños. Hagámoslo por la familia", dijo su hija.
El caso Watergate sacudió a los Estados Unidos a principios de los 70, cuando lo que parecía ser un delito menor destapó una intrincada red de espionaje político, sabotaje y sobornos. El 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron atrapados cuando supuestamente intentaban robar las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate en Washington. Luego se confirmó que los intrusos estaban instalando equipos de grabación y fotografiando documentos.
El Partido Republicano, el FBI, la CIA, el departamento de Justicia, el fiscal general, la Casa Blanca y hasta el presidente terminaron involucrados. Nixon renunció, luego de que salieron a la luz unas grabaciones secretas que revelaban su complicidad.
Woodward y Bernstein siempre se negaron a decir quién fue su fuente principal en la pesquisa y la bautizaron como "Garganta Profunda". A partir de entonces, su identidad fue objeto de una gran cantidad de especulaciones. Entre los nombres que se barajaban estaba el de Pat Buchanan (quien fue candidato a la presidencia), el de Henry Kissinger y hasta el de George Bush padre. (AFP-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios