A causa del calor, media ciudad se quedó sin luz

A causa del calor, media ciudad se quedó sin luz

El incendio de un transformador de la planta de Transnoa, ubicado en Ayacucho al 1.100, afectó al centro y a la zona sur de la capital.

SUSTO EN EL PADILLA. El hospital estuvo dos minutos a oscuras. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SUSTO EN EL PADILLA. El hospital estuvo dos minutos a oscuras. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
27 Octubre 2007
"Comienza el verano y empezamos a quedarnos sin luz", dijo Silvia Veláquez, indignada, una de las muchas personas que se quedaron sin el suministro de energía, alrededor de las 20, en el centro, en la zona sur y, en particular,en La Ciudadela. Dos veces se reanudó el servicio pero volvió a cortarse. Ello también motivó que se retrasara el partido que San Martín sostuvo anoche con Instituto de Córdoba, que se extendió hasta la medianoche.
"Iba por la Mate de Luna cuando de repente comenzaron a apagarse una a una las las luces, hasta que todo quedó totalmente a oscuras", contó Luis Saldaño.
"La Maipú es una boca de lobo. No se ve nada. Más el calor, ni yo me soporto", opinó Nidia Vázquez mientras transitaba por esa calle, que permaneció a oscuras desde San Martín hasta avenida Roca.
"Desde la 24 de Septiembre hasta la avenida Roca todas las calles están sin luces", describió el taxista Manuel Flores.
"El jueves también hubo un corte de energía desde Mendoza al 700. Ahora que estoy en Maipú primera cuadra me sucede lo mismo. Creo que mientras el calor sea más intenso se consumirá más energía por el uso de acondicionadores de aire y ventiladores", opinó, más resignado que enojado, Juan Bautista Pérez, un empleado de comercio que vive en Villa Alem.

Heladería en problemas
En dos heladerías de 25 de Mayo primera cuadra pasaron varias horas sin energía. "Desde las 20.20 que estoy reclamando a EDET y aún no me restablecieron el servicio. Nosotros tenemos una heladería y ya todo el producto se derritió. Tuve que correr a los clientes", dijo Sebastián Macías, gerente de la firma afectada. "¿Quién se hará cargo del lucro cesante? Cuando el helado pierde frío y se vuelve a congelar, pierde textura, se cristaliza y hasta cambia el sabor", agregó el empresario.
Un vecino de avenida Roca al 1.500, Mariano Cárdenas, denunció que a la falta de energía se sumó el mal estacionamiento de los autos, lo que generó complicaciones en el tránsito. "Cada vez que hay partido en San Martín estacionan sobre las dos manos de la avenida Roca. Se dificulta el tránsito vehicular y peatonal. Y ahora sin luz es muy peligroso atravesar ese sector", subrayó.
Sólo pocos minutos
En el hospital Padilla, el suministro de energía estuvo cortado pocos minutos. En las salas críticas, terapia intensiva, quirófanos y guardia, la luz se restableció inmediatamente porque se puso en marcha el generador.
Cristina Gómez, que tiene a su hijo internado en terapia intensiva, contó que apenas se cortó la luz corrió hacia la sala porque el muchacho está con respirador artificial. "Cuando llegué, los médicos me tranquilizaron y me dijeron que estaba todo en orden", contó.
En la guardia policial informaron que durante un par de minutos el sector estuvo a oscuras para resguardar suficiente energía para el quirófano, mientras los médicos terminaban una cirugía.

Consumo excesivo
Carlos Roldán, de EDET, dijo que al primer corte lo causó una falla en un centro de distribución eléctrica por el aumento del uso de ventiladores y acondicionadores de aire. "Hay una mayor demanda de energía que produce un calentamiento en los cables", especificó.
En cuanto al apagón, Roldán especificó que fue a raíz del incendio de un transformador en la planta ubicada en Ayacucho al 1.100, propiedad de Transnoa "Suponemos que puede haber sido causado por una sobrecarga", expresó el jefe de prensa de Edet.
El gerente de Transnoa, Oscar Mealla, confirmó a LA GACETA, que dejó de funcionar un transformador en esa estación. "Hubo una demanda inusitada de energía, por las elevadas temperaturas que se produjeron, tanto en La Rioja, Catamarca y Salta como en Tucumán", indicó el ejecutivo de la empresa mayorista de energía eléctrica.
Poco después de la medianoche, el servicio se restableció paulatinamente.

Tamaño texto
Comentarios