Chávez ataca a los chavistas que votaron "No" a la reforma

Chávez ataca a los chavistas que votaron "No" a la reforma

Nuevos remezones tras el resultado del referendo del domingo.

07 Diciembre 2007
CARACAS.- La derrota de la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez en el referendo del domingo produjo grietas dentro de su movimiento bolivariano, que intenta entender por qué sólo un cuarto del electorado la apoyó. Luego de cargar contra la oposición en los últimos días, e incluso de calificar su triunfo como "victoria de mierda", el mandatario condenó ayer la falta de compromiso de los sectores más humildes de la población que apoyó en las urnas el modelo revolucionario.
Chávez calificó ayer de "revolucionarios de pacotilla" a sus seguidores que no votaron por la reforma o que no acudieron a las urnas. "Tienen una deuda conmigo, con la patria y con el futuro; ustedes dirán si me la pagan o no", afirmó.

El drenaje de votos
Por haber sido rechazada la posibilidad de reelección continua, Chávez tendrá que dejar la presidencia en enero de 2013. "Se perdió en Miranda y en Caracas, anótenlo. Se perdió en los barrios. Millones no fueron a votar. Podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa: un revolucionario no busca excusa", aseveró ayer durante un acto en un estadio cerrado de Caracas. Chávez perdió en el referendo poco más de 3 millones de los votos que obtuvo en diciembre pasado, cuando fue reelecto. Chávez había afirmado que 5 millones de venezolanos se habían afiliado a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante la campaña contó con 1,5 millón de militantes. Ahora hay que averiguar por qué su proyecto de reforma sacó sólo 4,16 millones de votos, dijo un dirigente del PSNV. Para analizar el drenaje se convocó para mañana a asambleas partidarias en todo el país.
Chávez anunció que insistirá con la reforma, a la que le haría algunas simpificaciones. Su idea es someter el proyecto a una nueva consulta popular, teniendo esta vez como proponente al menos un 15% de los electores con sus firmas. Sectores opositores alertaron que el artículo 345 de la Carta Magna vigente establece que una reforma que no fue aprobada no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios