Lo ejecutaron en Pekín por certificar productos tóxicos

La Justicia aplicó la pena capital contra el ex director de Control de Alimentos y Medicinas.

CONDENADO. Zheng Xiaoyu. LA GACETA CONDENADO. Zheng Xiaoyu. LA GACETA
11 Julio 2007
PEKIN.- El ex director de Control de Alimentos y Medicinas, Zheng Xiaoyu, fue ejecutado hoy, en cumplimiento de una condena a muerte por corrupción y negligencia. Zheng, de 63 años, que dirigió el organismo entre 1997 y 2005, había certificado nuevos medicamentos que no habían sido probados y que causaron la muerte de al menos diez personas. Durante el juicio, el ex funcionario estatal había admitido que aceptó sobornos de empresas farmacéuticas por valor de U$S 900.000.
La drástica medida adoptada en mayo y ratificada por el Tribunal Supremo de Pekín busca intimidar a los corruptos en las áreas de gobierno y mostrar a los consumidores que el Estado actúa de forma dura para garantizar la seguridad de los alimentos y medicinas. Otros 30 funcionarios de alto nivel de la agencia también están implicados en el escándalo de sobornos.
Mientras, el gobierno colocó a 14 empresas en una lista negra y les retiró el permiso de exportación. Las firmas enviaban productos como pescado en escabeche y fruta a Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa, y algunos de ellos contenían cantidades prohibidas de dióxido de azufre o bacterias. Las autoridades estadounidenses han acusado a China de la muerte de perros y gatos en su territorio por comida contaminada con sustancias tóxicas procedentes del gigante asiático. Por otra parte, medicinas fabricadas en China que contenían dietilenglicol habrían causado de la muerte de decenas de personas en Panamá.

Campaña interna
Desde hace varios meses, el Cotidiano del Pueblo y las revistas oficiales abundan en artículos relativos al estilo de trabajo de los cuadros dirigentes del Partido Comunista. Recientemente, He Yong, de la comisión de disciplina del partido, dijo que el castigo a los dirigentes corruptos era una cuestión de vida o muerte para el Partido y el Estado. También advirtió contra los que utilizan su poder en beneficio propio o de sus amigos o familiares, mientras la población sufre problemas de todo tipo.
Después de la ejecución de Zheng, el gobierno anunció que pondrá en marcha un riguroso sistema de control sanitario para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.  Se estima que durante los juegos, los atletas, entrenadores, delegados y periodistas consumirán más de 75.000 litros de leche, 330 toneladas de frutas y legumbres, 82 toneladas de mariscos, 750 litros de ketchup, 131 toneladas de carne, 21 toneladas de queso y tres millones de botellas de bebidas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios